Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Tesoros egipcios cuatrero

Hoy, en “Tesoros egipcios cuatrero”, veremos tesoros de princesas, es decir, regalos que algunas princesas recibieron de su padre el Faraón y que se llevaron a la tumba, para usarlos en el Más Allá.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 17-12-2.005

.

………. Sesostris III (1.881-1.842) fue un Faraón de la XII dinastía del que algo hemos hablado. Tuvo varias hijas, entre ellas Menet, Mereret y Sithathoriunet. Estas tres, a su muerte, fueron enterradas en una galería inferior en la pirámide de su padre. Dijimos en su día que estas pirámides incorporaban laberintos de galerías con entradas disimuladas, por motivos de seguridad. Esta precaución hizo que la entrada a las galería inferior no fuera encontrada por los ladrones que se llevaron todo lo que se encontraba en la galería superior.

……….Veamos un plano de dichas galerías. Lo he encontrado en un libro sumamente interesante para los deseosos de conocer a fondo las interioridades de los Faraones egipcios.

……….

“Galería de las Princesas” en el recinto de Sesostris III. Dashur

Tesoros egipcios cuatrero

(Fuente: La familias reales del Antiguo Egipto. A.Dodson,  D.Hilton. Ediciones Oberón, 2.005.)

……….

……….Desde tiempo atrás defiendo que el concepto de tumba subterránea, lo que conocemos con el nombre de catacumba, es una tumba para personas pudientes, no para desarrapados. Una primera confirmación es la que sigue, donde se da el nombre de catacumba colectiva nada menos que a la galería inferior mandada construir por Sesostris III para enterrar allí a sus hijas.

………. Su esposa, Neferhenut, y su hermana, Itakayet, (ver el mapa de las tumbas de arriba) fueron enterradas en la galería superior, inmediatamente debajo de las pirámides. Por ello, estas tumbas fueron horadadas por los ladrones y vaciadas. Es como si hubieran puesto un letrero que dijera “rica tumba llena de joyas”. Como se aprecia en el esquema, de las tumbas bajo las dos pirámides extremas los ladrones se llevaron hasta los nombres de sus ocupantes, que estaban escritos en las paredes.

……….

Catacumba colectiva, excavada en 1.894 por L. Morgan

Tesoros egipcios cuatrero

(Fuente: Las familias reales del Antiguo Egipto. A.Dodson, D.Hilton. Ediciones Oberón, 2.005.)

……….

………. Veremos acto seguido varias joyas de las princesas. Una de las joyas encontradas en la Galería de las Princesas es la que viene a continuación. Las cuentas del collar, de oro macizo, simulan conchas de un molusco local, el caurí, y el colgante, con incrustaciones, recuerda a una flor de loto. Los colores de las incrustaciones más habituales son el rojo, el azul y el verde. Eran los colores favoritos, el rojo de la sangre, el azul del cielo y el verde de la fresca hierba. Para tales colores usaban la cornalina, la turquesa y el lapislázuli.

………. Con muy buen criterio, fue una de las joyas que la princesa Mereret decidió lucir en la otra vida. Gracias a lo cual podemos admirarla en el Museo Egipcio de El Cairo.

……….

Collar y colgante de la princesa Mereret, hija de Sesostris III

Tesoros egipcios cuatreroTesoros egipcios cuatrero

(Fuente: GRANDES TESOROS DEL MUNDO. Ediciones Folio, S.A. 1.999)

……….

………. Se encontró asimismo una corona de otra princesa, de Sithathoriunet. Veamos una imagen de cómo luciría la corona en la frente de la princesa.

……….

Maniquí de la princesa Sithathoriunet, con la corona de oro regalo de su padre Sesostris III

Tesoros egipcios cuatrero

(Fuente: La familias reales del Antiguo Egipto. A.Dodson, D.Hilton. Ediciones Oberón, 2.005.)

……….

        Y ahora, la joya original. Tres dobles cintas de oro cuelgan de la corona, presidida por la cobra faraónica. Una cuarta se orienta hacia arriba, a modo de penacho. Rosetas de esmalte tabicadas recorren la corona, que era símbolo de poder y autoridad.

……….

Corona de oro de Sithathoriunet, hija de Sesostris III

Tesoros egipcios cuatreroTesoros egipcios cuatreroTesoros egipcios cuatrero

(Fuente: GRANDES TESOROS DEL MUNDO. Ediciones Folio, S.A. 1.999)

……….

………. Las princesas egipcias no llevaban collares sólo para lucir su figura, ni sólo como demostración de cuál era su alcurnia, lo que también se hacía. Había una tercera causa, la de protegerse del mal. Había talismanes y amuletos al alcance del egipcio más modesto. Pero las personas pudientes hacían de las joyas amuleto, como este collar, con cuentas de oro y piedras preciosas engarzadas, en el que, en el colgante y en jeroglífico, se concedía “protección absoluta para la vida”. Si a la persona que lo llevaba no les pasaba nada malo, era que el amuleto había funcionado. Y así sucedía …

……….

Collar de protección de la princesa Mereret

Tesoros egipcios cuatreroTesoros egipcios cuatrero

(Fuente: GRANDES TESOROS DEL MUNDO. Ediciones Folio, S.A. 1.999)

……….

………. Estos dos brazaletes, o pulseras, de la misma propietaria, contaban con sendos broches y pequeñas esfinges con figuras de leones de oro. El lazo sobre la cruz era un símbolo del poder del Faraón, Hijo de Dios, que protegería a su hija, la princesa Mereret.

……….

Brazalete de la princesa Mereret. Hallado en su tumba

Tesoros egipcios cuatrero

(Fuente: GRANDES TESOROS DEL MUNDO. Ediciones Folio, S.A. 1.999)

……………..

………. Vamos a dejar a las princesas en paz, disfrutando de sus joyas virtuales, y vamos a conocer a su abuela.

……….

……….

………. Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

 . Tesoros egipcios cuatrero   . Tesoros egipcios cuatrero    . Tesoros egipcios cuatrero

 . Tesoros egipcios cuatrero . Tesoros egipcios cuatrero    . Tesoros egipcios cuatrero

 . Tesoros egipcios cuatrero   . Tesoros egipcios cuatrero    . Tesoros egipcios cuatrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *