Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Tesoros egipcios

Tesoros egipcios es una primera muestra de los adornos que usaban los Faraones.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 14-12-2.005

.

………..Cuando ya pensaba que había terminado con Egipto y removía mis libros para encontrar todo lo que tuviera sobre Grecia … me han aparecido dos sorpresas: Una colección de varios números de la revista ARQUEO, que desgraciadamente dejó de publicarse, y una pequeña colección de Cuadernos, que compré en alguna Feria del Libro de Ocasión, titulados Grandes Tesoros del Mundo.

………..Usaré este segundo hallazgo, no el primero. Pero las imágenes de estos Cuadernos de Tesoros son tan poco conocidas y tan perfectas que me parece una lástima despreciarlas y una tontería posponerlas. La pena es que el Editor, en su afán de reproducir el objeto a la máxima escala posible, ha impreso a dos páginas una parte de los tesoros, los mayores. Voy a tener que eliminar tales imágenes, a pesar de que sean las mayores piezas, los mayores tesoros.

………..Creo que algunas de las imágenes que se contienen en tales Cuadernos pueden dar una idea muy fiel del lujo en el que vivía la familia real egipcia. Y también, del arte egipcio de épocas como las que repasaremos con las joyas y objetos artísticos que podremos ver. Y ojalá colaboren para que algún lector se aficione a esa fuente de cultura y disfrute que es la Historia, si ya no lo estaba. Cambio los colores de texto y fondo, tratando de resaltar en todo lo posible las características de las obras de arte que se reproducen. Espero que ello no cause problemas a ningún lector … Siempre cabe cambiarlos a su comodidad. 

………..Esta es la portada de uno de los dos Cuadernos dedicado a Egipto que adquirí.

 ………..

GRANDES TESOROS DEL MUNDO

Tesoros egipcios aTesoros egipcios a

(Fuente: GRANDES TESOROS DEL MUNDO. Ediciones Folio, S.A. 1.999)

 ………..

………..Gran parte de uno de los Cuadernos se dedica a Tutankhamon, por la razón que todos sabemos, ser la suya la única tumba faraónica que ha llegado a nosotros sin haber sido saqueada en la Antigüedad. Veamos en primer lugar un colgante que llevaba el joven Faraón directamente sobre su cuerpo. 

………..El colgante, de oro macizo, representa a la diosa buitre Nekhbet, y no me es posible reproducirlo en su totalidad. Nótese que la forma de las plumas de las alas, la cola y el cuerpo se han dado a golpes de martillo, ya que es una pieza de oro macizo. La diosa buitre lleva a su vez un pequeño colgante con el cartucho del Faraón Tutankhamon, que consistía en un disco solar, un escarabajo, tres palitos y un pedestal. En las patas sostiene el disco solar, símbolo de la divinidad.

………..

Colgante de oro macizo. Tesoro de Tutankhamon.

Tesoros egipcios aTesoros egipcios a

(Fuente: GRANDES TESOROS DEL MUNDO. Ediciones Folio, S.A. 1.999)

 ………..

………..Un collar de la colección de objetos personales del mismo Faraón. El collar es de loza fina y oro. El colgante muestra un ojo wadjet, el ojo perdido por Horus en su lucha contra Seth, que es símbolo de salud, flanqueado por un buitre y una cobra, figuras del Alto y del Bajo Egipto, según indican sus coronas.

 ………..

Collar y colgante. Tesoro de Tutankhamon

Tesoros egipcios a

(Fuente: GRANDES TESOROS DEL MUNDO. Ediciones Folio, S.A. 1.999)

 ………..

………..Dice el texto del Cuaderno que este gran collar con la forma de la diosa Nekhbet es el más complicado de los amuletos de Tutankhamon. Las alas consisten en 250 placas de oro, engastadas con piezas de vidrio coloreado que imitan ser turquesas, jaspe y lapislázuli. El collar es sumamente flexible, pues cada placa de oro va unida a las demás por hilos que pasan por diminutos ojales de oro.

 ………..

Gran collar. Tesoro de Tutankhamon

Tesoros egipcios aTesoros egipcios aTesoros egipcios a

(Fuente: GRANDES TESOROS DEL MUNDO. Ediciones Folio, S.A. 1.999)

 ………..

………..Para que se aprecie el trabajo del conjunto, reproduzco a mayor tamaño la parte derecha del collar, que arriba consta de 3 fotos superpuestas de izquierda a derecha. Se ven los hilos que delimitan las placas y cómo pasan por diminutos ojales de oro que llevan las placas soldados en los extremos. Da la impresión de que este collar estaba destinado precisamente al uso que tuvo, de mortaja regia. El Faraón no podía ponérselo en vida y caminar con él o todo el conjunto se doblaría y se quedaría hecho un desastre …

 ………..

Detalle del colgante anterior, con el hilo y los ojales. Tesoro de Tutankhamon

Tesoros egipcios a

(Fuente: GRANDES TESOROS DEL MUNDO. Ediciones Folio, S.A. 1.999) 

.

.

………..Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

. Tesoros egipcios a   . Tesoros egipcios a   . Tesoros egipcios a   

. Tesoros egipcios a   . Tesoros egipcios a   . Tesoros egipcios a   

. Tesoros egipcios a   . Tesoros egipcios a   . Tesoros egipcios a   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *