Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Tiempos oscuros y difícil geografía de Grecia clásica 1

“Tiempos oscuros y difícil geografía de Grecia clásica 1” nos va a ofrecer un paseo por las diferentes regiones de Grecia, a modo de aperitivo.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 19-12-2.005

.

……….Grecia es un país fantástico para un amante de la Historia. Supongo que Egipto también lo será. Lo malo es que no he estado allí y en Grecia, sí. Sólo fue una semana, pero la aproveché al máximo. Sin embargo, no voy a ofrecer al lector las innumerables fotos que de allí me traje, hay que ir con un mínimo de orden. Además, ahora tenemos la gran posibilidad de aprender de la Historia, puesto que podemos comparar lo ocurrido en Egipto con lo que va a suceder en Grecia. Y la primera cosa que el más ciego comprende es que la geografía de uno y otro país es totalmente dispar.

……….Egipto era como una larguísima serpiente descansando sobre un desierto de arena. Grecia es cualquier cosa menos una llanura. Su costa se parece a las líneas rectas que los niños de dos años, instigados por el mayor, que tiene cinco, trazan con un lápiz sobre la pared de su habitación en ausencia de sus padres. Su orografía es una sucesión de no muy altas pero abruptas montañas, que aparecen una tras otra cuando uno conduce por sus carreteras. En cualquier lugar que uno esté, en el horizonte alrededor de uno se ven siempre montañas. Eso da al paisaje un encanto especial … cuando uno es turista. Vean, vean … La imagen está ladeada a la izquierda porque se compone de 3 imágenes encajadas, y centrarlas, en estas condiciones, es imposible.

……….

Grecia y costa oeste de Turquía

Tiempos oscuros y difícil geografía de Grecia clásica 1Tiempos oscuros y difícil geografía de Grecia clásica 1Tiempos oscuros y difícil geografía de Grecia clásica 1

(Fuente: Diccionario Básico Espasa. Quince. Espasa Calpe, S.A. 1.985)

.

……….Vamos a comenzar a familiarizarnos con algunas partes de Grecia. La isla de Creta y la civilización que en ella surgió va a ser protagonista de nuestras primeras andanzas por la Historia de Grecia. El laberinto del Minotauro estará en Creta. Subiendo directamente al norte desde Creta nos tropezamos con las islas Cícladas. También tendrán su momento de protagonismo en los tiempos más lejanos. Entre Creta y las Cícladas, a la derecha está la isla de Rodas, que jugó un papel importante en los cálculos de los investigadores griegos de antaño y de la que ya hemos hablado anteriormente. Más al Norte, la de Samos, donde nació Pitágoras. Y más arriba aún, Lesbos y Quíos. La mayor isla del mar Egeo es la de Eubea, que roza la Grecia continental.

……….Ponemos pie en tierra, dejando atrás las islas, y estamos en la Grecia central. Al sur, la gran península del Peloponeso, al que se accede a través del delgado istmo de Corinto. El Peloponeso tiene también sus regiones, la parte central es la Arcadia. Baste por ahora de más regiones. 

……….La parte central de Grecia termina en lo que bien podría ser una península, la del Ática, al sur de la cual se encuentra Atenas, la capital de la Grecia moderna. Más al norte están el Epiro y la Tesalia. Y ya en la parte más septentrional, al norte de la actual Grecia, Macedonia, cuna de Alejandro Magno, que se prolonga con la Tracia, hasta casi llegar al mar de Mármara, vestíbulo del Mar Negro.

……….En la Antigüedad las fronteras no eran éstas. Macedonia y Grecia eran dos naciones distintas y antagónicas incluso en ciertas épocas. Tampoco existió Grecia como unidad política. En la Antigua Grecia, cada ciudad era un reino. ¿La razón? La geografía de la región. ¿Por qué hablamos entonces de Grecia y los griegos? Porque todos los “griegos” tenían dos cosas en común: Adoraban a los mismos dioses y hablaban la misma lengua, aunque con diferentes dialectos. Y eso porque provenían del mismo foco. ¿Qué foco era éste? Parece ser que no se sabe, pero haberlo, húbolo.

……….Nuestro primer trabajo va a ser tratar de comprender, a la luz de los conocimientos actuales, cómo se formó ese pueblo al que tantas cosas debemos los occidentales. Porque podrían tener la geografía en dudosa alianza, podrían estar separados por montañas rocosas, divididos en mil ciudades insignificantes,  rodeados de agua salada por todas partes, pero no sé cómo se las arreglaron para desarrollar la primera civilización de Occidente. Tratemos de saber cómo, de comprender su Historia. Porque ya conoce el lector la manía del autor de estas líneas: El Occidente actual (Europa, América y parte de Oceanía) es un mal remedo de la Antigua Grecia.

……….Y a la Antigua Grecia habrá que volver los ojos cuando comprendamos nuestros crasos yerros. Y, por asimilación, a la Antigua Roma tendremos que volver, pero, eso sí, cuando a Roma la dirigían Emperadores adultos, no infantes. En esto de organizar una sociedad hemos ido hacia atrás. Eso suele suceder de vez en cuando, lo que pasa es que lo nuestro raya ya en la esquizofrenia. Por eso es muy conveniente estudiar a nuestros antepasados directos y comprender en su verdadera profundidad lo que ellos encontraron y disfrutaron, y nosotros hemos olvidado, perdido o derrochado.

……….Veremos, también en Grecia, épocas de retroceso. Las hemos visto en Egipto, donde, piadosamente, las hemos llamado Períodos Intermedios. Realmente, un Período Intermedio es una largo curso de tiempo en el que se pierden los logros de la civilización anterior. Con el Imperio había orden y concierto. En el Período Intermedio se vuelve a la anarquía, a la ley de la jungla, cuando el más fuerte impone su dictado, al “sálvese quien pueda”, a la política de subsistencia por parte de la mayoría, incapaz de defenderse del sinvergüenza, del salteador y del bandido. Los Períodos Intermedio son buenos para este tipo de fauna, para los lupi, plural de lupus, lobo en latín. En tales épocas, los lobos, solitarios o en manadas, campan por sus respetos. No lo olvidemos las ovejitas, a las que nos convienen el orden y el concierto.

……….Pero ya llegaremos a esos temas. De momento, tratemos de hacernos una idea de cómo es Grecia. Grecia es árida. Su aspecto es el de las provincias de Jaén, Málaga, Murcia y Alicante combinadas. Sus montes o montañas llegan a los 2.000 metros de altura y sólo el Olimpo, la más alta de sus montañas, casi alcanza los 3.000 metros. Una idea de lo anterior se obtiene con un par de fotos tomadas desde las alturas de Micenas, ciudad de la que hablaremos en breve. En la primera de ellas se ven restos de la muralla en lo que podríamos decir era la parte trasera de la ciudad, la opuesta a la Puerta de los Leones. Como se ve, la posición de Micenas, la capital de Agamenón, hermano del promotor de la toma de Troya, del rey … engañado, es estratégica, aprovechando una elevación del terreno.

……….

Panorámica desde Micenas

Los tiempos oscuros de Grecia clásica 1

(Fuente: Colección personal. Verano de 2.001)

 ……….

……….En esta otra vista se aprecia lo de las montañas en el horizonte. No muy altas, lo suficiente como par crear estrechos valles donde se asienta la ciudad o polis de turno. Unos turistas que recorren pacientemente las mal empedradas calles de Micenas dan la escala. Al fondo izquierda, los autobuses que conducen a los turistas a la tumba de Atreo, padre de Agamenón, en la que también entraremos. Al fondo derecha, más cerca, construcciones lindantes con el círculo de tumbas descubierto por Heinrich Schliemann en 1.876.

 ……….

Otra panorámica desde Micenas

Los tiempos oscuros de Grecia clásica 1

(Fuente: Colección personal. Verano de 2.001)

……….

……….En primer plano, boca de la alcantarilla que recorría Micenas. Para que nos situemos, Micenas podría datarse hacia los años 1.500-1.600 AEC. Sería contemporánea de los primeros tiempos del Imperio Nuevo egipcio, de los primeros Faraones de la dinastía XVIII, de Amosis y sus primeros descendientes. La época de oro de la Grecia clásica, el siglo de oro de Pericles, cuando se construyó el Partenón, es el siglo V AEC, mil años después de Micenas.

……….Veremos tablas comparativas entre Grecia y Egipto y estará claro que una civilización es un proceso que se da en lugares diferentes a diferentes alturas del tiempo. En tiempos de Keops, Kefrén y Micerinos, año 3.000 AEC, en Egipto existía un Imperio, el Antiguo. En Grecia se estaba en la Edad del Bronce y los habitantes de los poblados existentes se dedicaban a la mera supervivencia. En Roma faltaban más de 2.000 años para que nacieran Rómulo y Remo.

……….Los primeros signos de una civilización capaz de construir palacios y murallas impresionantes se van a dar en la isla de Creta y aquí, en Micenas. Y eso ocurrirá cuando ya en Egipto ha caído el Imperio Antiguo, ha pasado el Primer Período Intermedio, se ha levantado y ha vuelto a caer el Imperio Medio, ha terminado el Segundo Período Intermedio y el Faraón Amosis ha logrado expulsar a los odiosos hicsos del delta del Nilo, 1.500 años depués de Keops.

……….Mientras todo eso sucedía, en las futuras Roma  y Grecia los pastores cuidaban sus rebaños en siete colinas cercanas al Tiber y en las faldas de los montes Taigeto y Olimpo.

……….

Enlace al próximo día: Tiempos oscuros. Neolítico e invasiones de Grecia clásica 2.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

Tiempos oscuros y difícil geografía de Grecia clásica 1  Tiempos oscuros y difícil geografía de Grecia clásica 1  Tiempos oscuros y difícil geografía de Grecia clásica 1

Tiempos oscuros y difícil geografía de Grecia clásica 1  Tiempos oscuros y difícil geografía de Grecia clásica 1  Tiempos oscuros y difícil geografía de Grecia clásica 1

Tiempos oscuros y difícil geografía de Grecia clásica 1  Tiempos oscuros y difícil geografía de Grecia clásica 1  Tiempos oscuros y difícil geografía de Grecia clásica 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *