Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Tutankhamon iru

En «Tutankhamon iru» veremos el contenido de los vasos canopes: Sendas miniaturas del sarcófago intermedio, dentro del cual se encontraba el tercer sarcófago, el menor, el que contenía el cuerpo del Faraón difunto.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 8-11-2.005

.

……….Ayer vimos el tabernáculo y el estuche de los vasos canopes. Abrimos la tapa y descubrimos los cuatro vasos con algo en su interior, algo que tenía el aspecto de una concha partida por la mitad. Sacamos hoy una de tales conchas y cuál no será nuestra sorpresa cuando comprobamos que la concha no es tal concha, sino el extremo superior de un pequeño ataúd hueco.

……….Estos cuatro ataúdes son sendas copias del sarcófago intermedio, que contiene en su interior un tercero con el cuerpo momificado del Faraón, sólo que a muy inferior escala. Estos sarcófagos los veremos mañana. Los de hoy, los pequeños ataúdes contenidos en los vasos canopes tienen sólo 40 cm. de altura, el equivalente a dos palmos, y son de oro macizo con incrustaciones del mismo estilo que las del respaldo de Tutankhamon que vimos ayer. Piénsese ahora en el trabajo de ir incrustando cada piececilla, de vidrio coloreado, obsidiana o carneolita, en la matriz de oro preparada para recibirla. Y piénsese que eso se hacía hace 3.500 años …

……….

Ataúd contenido en el interior de los vasos canopes

Tutankhamon c

(Fuente: EGIPTO. El mundo de los faraones. KÖNEMANN, 2.004)

……….

……….El pequeño féretro representa al faraón Tutankhamon con las insignias reales en sus manos, el flagelo y el cetro curvado. Porta la barba ceremonial y sobre su frente, el ureus y el buitre, los emblemas del poder. Puesto que nuestra visita es detallada, el mismo ataúd visto por detrás. Altura del mismo, 40 cm.

……….

Vista trasera de un ataúd en el interior de los vasos canopes

Tutankhamon c

(Fuente: EGIPTO. El mundo de los faraones. KÖNEMANN, 2.004)

……….

        Y nos falta verlo por dentro. El pequeño féretro está compuesto de dos capas de oro. En la exterior va la decoración que acabamos de ver. En la interior, grabadas fórmulas rituales y el nombre del Faraón.

……….

Vista interior de un ataúd contenido en el interior de los vasos canopes

Tutankhamon c

(Fuente: EGIPTO. El mundo de los faraones. KÖNEMANN, 2.004)

……….

……….Uno se queda sin habla cuando relaciona estas joyas con la época en que fueron creadas, cuando nuestros antepasados vivían en chozas de piedra, troncos y ramas, cazaban jabalís por los montes circundantes y no habían salido aún del Neolítico más profundo. Pues bien, eso es civilización, amigos.

……….Nos falta saber qué contenían los cuatro preciosos ataúdes que acabamos de analizar.

……….Recuerde el lector la importancia que para los egipcios tenía el hecho de que el cuerpo del difunto se conservara completo, a fin de que el alma o kah pudiera alojarse cómodamente en él. Pues bien, en los ataúdes de los vasos canopes se depositaban las vísceras del difunto. Lo siento …

…….

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Año 303. Inventan el Cristianismo», «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

. Tutankhamon c

. Tutankhamon c

. Tutankhamon c

. Tutankhamon c

. Tutankhamon c

. Tutankhamon c

. Tutankhamon c

. Tutankhamon c

. Tutankhamon c

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *