Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Tutankhamon

En «Tutankhamon» nos acercamos al personaje desde el lado espiritual, cuando ya ha muerto.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 6-11-2.005

.

……….Técnicamente, la tumba de Tutankhamon se conoce como la tumba KV62 (Kings Valley 62), ya que fue de las últimas en aparecer. La de Ramsés VI se llama la KV9, de las primeras. Pues bien Tutankhamon murió mucho antes que Ramsés VI. Pero le cupo la suerte a Tutankhamon que cuando fueron a decidir dónde iría la tumba del último Faraón reinante, del gran Ramsés VI, los arquitectos eligieron una entrada para la tumba de Ramsés VI situada justo encima de la entrada a la tumba, ya tapiada, de Tutankhamon.

……….No lo dijimos ayer, pero las tumbas se vaciaban con espuertas y a hombros. De ahí los tremendos montones de escombros que vimos hace poco en la foto del Valle de los Reyes, que voy a repetir. Fíjese el lector en la cantidad de escombros.

.

Caldera central del Valle de los Reyes

Tutankhamon a

(Fuente: EGIPTO. El mundo de los faraones. KÖNEMANN, 2.004)

 ……….

……….Se atisba en el centro de la foto la entrada a la tumba de Ramsés VI, la KV9, pero no se ve la KV62, que está debajo y la tapa el montículo del primer plano. El hecho es que los arquitectos y obreros que construyeron la de Ramsés VI preservaron para siempre la de Tutankhamon. Es un favor que tenemos que agradecerles.

……….Aprovecho para señalar una característica providencial de los antiguos:

.

No tenían capacidad de desescombro.

.

……….En la Antigüedad no había grúas que se llevasen los escombros. Esto también ha funcionado a nuestro favor.

……….Cuando una construcción se caía, sus restos se quedaban «in situ«, que se dice hoy, en el mismo lugar. Había que construir con ellos allá. Por tanto, se empleaban para la nueva edificación. Conozco bastante de cerca un ejemplo genial. En el lugar donde había habido un teatro romano se iba a construir un mercado medieval para vender pollos y verduras. Había que rellenar el foso del escenario – donde se guardaban los decorados – con lo que fuera. ¿Con qué? ¡Con los capiteles corintios del decorado del teatro! Eso ha permitido que se recuperen casi todos los capiteles y sepamos cuántos columnas tenía el decorado de la escena, más o menos. Pero no nos salgamos del Valle, del Valle de los Reyes, porque así lo bautizaron los arqueóloos inglese, que, como hoy los japoneses, estaban por todos los lados hace tres siglos, creando su Imperio.

……….Tengo entendido que lord Carnarvon inició las excavaciones en el Valle de los Reyes en 1.917 y para el 1.921 estaba decidido a abandonar la concesión con los frutos que hasta entonces había obtenido. Pero Howard Carter, que ya estaba tras la tumba de Tutankhamon, un Faraón por aquel entonces de existencia misteriosa, que no aparecía en las listas de Faraones, cuya tumba parecía no existir, le ofreció correr él con los gastos de la excavación si la campaña siguiente se desarrollaba sin hallazgos. Esta postura sorprendió tanto a lord Carnarvon que decidió continuar un año más. Y fue el año del descubrimiento arqueológico más famoso de la Historia, el año 1.922. Y todo por unas montañas de escombros bien puestas …

……….Hablando de Carter, veámosle en uno de sus momentos de gloria, en el proceso de abrir y limpiar el tercer y último sarcófago, bajo el que está directamente la momia, recubierta de la máscara funeraria de oro. Todas las fotos que se ofrecen en blanco y negro son de la época del descubrimiento, de hacia 1.922.

……….

Howard Carter limpiando el sarcófago tercero de Tutankhamon

Tutankhamon a

(Fuente: Desconocida.)

……….

……….Vamos a ver con detalle algunas de las cerca de 5.000 piezas que se han catalogado en la tumba de Tutankhamon. Carter pudo comprobar, cuando entró en la tumba, que ésta había sufrido dos incursiones de ladrones de tumbas, pero, o bien fueron sorprendidos o espantados, porque el boquete que hicieron fue tapado por los sacerdotes. No obstante, el desorden que los ladrones habían sembrado en el cuarto de objetos funerarios no fue corregido.

……….Hemos visto ya el trono de Tutankhamon. Recordemos su aspecto general. Mide un metro de altura y se encuentra en el Museo Egipcio de El Cairo. Es de madera, láminas de oro y plata, pasta de cristal y piedras semipreciosas. Es el mueble más extraordinario procedente del ajuar funerario real que hoy nos ocupa. En el respaldo, los nombres son de Tutankhaton y su esposa es Ankhesenpaaton, una de las hijas de Akhenaton. Lo que significa que fue construido cuando la corte estaba aún en Amarna, al poco de la muerte de Akhenaton. El dios Aton en forma de astro rey acaricia con sus rayos a los monarcas. Los rayos de Aton acababan en forma de manos, manos que acarician. Las veremos en el detalle del respaldo posterior.

……….

Trono de Tutankhamon (1.333 – 1.323)

Tutankhamon a

(Fuente: Historia Universal SALVAT)

 ……….

……….Vamos a acercarnos al trono y sin que nos vea el ordenanza del Museo, haremos una foto de cerca al respaldo. La revelamos al volver del viaje y obtenemos lo que sigue, que dejo en un tamaño que permita apreciar los detalles y comprender el trabajo inmenso que tiene el tal trono. En él se ven a Tutankhamon y a su joven esposa, hija de Nefertiti.

……….

Detalle del respaldo del trono de Tutankhamon

Tutankhamon a

(Fuente: EGIPTO. El mundo de los faraones. KÖNEMANN, 2.004)

………. 

……….Según el libro que sigo, y que acabo de indicar, sólo para la falda del Faraón hubo que cortar con gran precisión 500 piezas minúsculas e incrustarlas en el lugar destinada a cada una. Y otro tanto con los demás adornos, como collares, bandas, coronas, muebles, etc. Esta imagen nos puede dar una idea del arte en el antiguo Egipcio y del lujo que rodeaba a los Faraones. Téngase en cuenta que la imagen ofrecida se corresponde con un respaldo que tiene una altura aproximada de medio metro. Esto es, el respaldo real es mayor que esta imagen.

……….Combinando piezas grandes y pequeñas, veamos ahora el ba de Tutankhamon. Ya sabemos que es la parte del alma que puede salir de la tumba durante el día y que ha de volver a la tumba al atardecer. La figuraban con el rostro del difunto y se la colocaban directamente sobre los vendajes de la momia, dentro del primer féretro. Mide 33 cm. de anchura.

……….

Ba de Tutankhamon. Material, oro con incrustaciones

Tutankhamon a

(Fuente: EGIPTO. El mundo de los faraones. KÖNEMANN, 2.004)

 ……….

……….Recuérdese que el akh, o auténtico espíritu del difunto, ascendía a la Dimensión Superior, a convivir con la Divinidad, si había sido digno de ello, o a desaparecer en las fauces de la Gran Devoradora de Almas. Ni que decir tiene que eso era para los humanos comunes. Los Faraones eran ya Divinidad hecha carne, y por tanto ellos estaban por encima de juicios y bestias. Pero en la tumba jamás faltaban la materialización del ba, que acabamos de ver, ni del kah. Así era el kah de Tautankhamon. La pintura de negro era para significar que el personaje era ya un difunto.

……….

Kah de Tutankhamon. Material: Madera y láminas de oro

Tutankhamon a

(Fuente: Historia Universal SALVAT)

 ……….

……….Mañana veremos los vasos canopes con detalle. Los vasos canopes son unos vasos, construidos con todo el detalle que los egipcios de la Antigüedad sabían construir las cosas. Eran muy complicados y veremos cada una de sus partes. 

……….Pero eso será mañana.

 ………

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Año 303. Inventan el Cristianismo», «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

. Tutankhamon a    . Tutankhamon a   . Tutankhamon a   . Tutankhamon a   . Tutankhamon a   

. Tutankhamon a    . Tutankhamon a   . Tutankhamon a   . Tutankhamon a   . Tutankhamon a   

. Tutankhamon a   . Tutankhamon a   . Tutankhamon a   . Tutankhamon a   . Tutankhamon a 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *