Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Una por una Lactancio

En «Una por una Lactancio» se explica el alto concepto que Lactancio tiene de sí mismo.

.

© Copyright Fernando Conde Torrens  el  13 Diciembre 2006

.

.

.

……….Leer la defensa que Lactancio hace del Cristianismo en el año 315 está siendo sumamente instructivo y revelador. Tengo la fortísima sensación de que por primera vez estoy leyendo un texto cristiano escrito para los de fuera. Es decir, tras haber leído varias veces la obra de todos los denominados “Apologetas cristianos”, tanto los «Padres Apostólicos» – supuestamente de los siglos I y II – como los «Padres Apologetas Griego» – supuestamente de los siglos II y III – puedo afirmar que todos ellos escribían para gente de casa, para gente cristiana. Y que por encima de todos está, «Una por una» Lactancio.

……….Los argumentos que daban unos y otros para descartar e infravalorar la Filosofía eran infantiles, demenciales, prueba de que jamás ninguno de ellos entró en contacto con la Filosofía de las Escuelas. No resistían la polémica con alumno de Filosofía alguno.

.

………. Escritor de calidad    Una por una Lactancio

……….

……….Lactancio es más serio. Se ha propuesto demostrar a los extraños las bondades del Cristianismo y no les insulta con afirmaciones sobre la Filosofía totalmente ridículas, como hacían todo los anteriores. No quiero con ello decir que sus argumentos sean convincentes, entraremos en ellos, simplemente adelantar que la suya es una obra de un rétor serio, como todo rétor, para personas de su nivel intelectual.

……….Salvada la formación y la habilidad dialéctica de Lactancio, situado a un nivel incomparablemente más alto, y creíble como personaje real, que los supuestos «apologetas» anteriores, veamos el fondo de su pensamiento como defensor de la enseñanza que, procedente del mismo Dios, ha sido revelada a los humanos por su propio Hijo, y él se ve en la necesidad de divulgar, el Cristianismo.

……….Voy a pedir al lector que tenga paciencia, relea y perciba bien los argumentos que expondremos, porque posiblemente no tengamos otro autor tan ligado a los principios del Cristianismo como nuestro sin par Lactancio. Recordemos que estamos tratando de hacernos una idea de cómo nació el Cristianismo. Y, en mi opinión, Lactancio tiene muchas de las claves. Es más, sospecho que es el autor que más y mejor puede responder y aclarar nuestras dudas. De ahí que no me canse de ensalzarlo como fuente histórica, no ideológica, ni racional.

……….Hay frases, tanto de Lactancio como de los traductores de las dos obras mostradas, que no tienen desperdicio. El carácter conservador de los rétores – Lactancio lo es – es una de ellas. Su relación con la aristocracia o el poder es otra, información obtenida vía un Santo Padre de la Iglesia, San Jerónimo. Y dígaseme que San Jerónimo miente.

……….Habla E. Sánchez Salor, quien traduce las “Instituciones divinas” de Lactancio y dice:

……….

……….Debió también distinguirse como defensor del Imperio y de su unidad: De ello hay reflejo en su obra (12), …»

  ……….

……….(12)  Su valoración del Imperio es tal, que en su opinión, en cuanto desaparezca éste, llegará el fin del mundo; mientras el Imperio se mantenga no hay nada que temer (D.I. 7, 25,6).

Su romanicidad se manifiesta en el uso constante del adjetivo “noster” para referirse a los romano frente a los griego, o lo bárbaro. (D.I. Introducción, pág. 10)” ……….

……….

……….Retenga el lector este concepto del fin del mundo. Y sepa, quien tenga el latín oxidado, que noster significa “nuestro”. De modo que me entero de una información que desconocía perteneciente a la época o, cuando menos a Lactancio, que hay que mantener el Imperio por encima de todo porque no es ya “o yo, o el diluvio”, sino que es “o yo, o el fin del mundo”. Me abstengo de deducir implicaciones de esta mentalidad.

.

Una por una Lactancio. Sarcófago antiguo.

         Una por una Lactancio. Sarcófago antiguo pagano.

.

………. El primero en todo   Una por una Lactancio

……….

……….Otro detalle sobre la mentalidad de su autor observado al leer el libro: Se valora altamente, forma suave de decir que se coloca por encima de todo ser viviente, anterior o posterior. Está revelando la única manera de lograr la salvación eterna, lo que le permite dar indicaciones y dictar obligaciones para todo ser vivo posterior. Tiene la verdad revelada directamente por Dios, lo que le coloca por encima de todo ser vivo anterior. Emplea con frecuencia el pronombre yo

……….Pero yo lo resumiré todo brevemente, porque es tan claro y evidente lo que yo voy a aportar que lo que resulta extraño es que siga apareciendo tan oscura la verdad a los hombres, sobre todo a esos que generalmente son llamados sabios; y también porque sólo pretendo instruir a los hombres, es decir, llevarlos desde el error en que están inmersos al camino recto.” (D.I. 1,1,21)……….

  ……… Sin embargo. Una por una Lactancio

……….Yo … tengo ahora esta misión.” (D.I. 1,16,3)

. Mas Una por una Lactancio

……….Y esto, escrito en el libro primero de siete, sigue en la misma tónica en los siguientes. Baste decir que Lactancio tiene una alta opinión de su ciencia. Eso le hace enmendarle la plana a todo sabio, filósofo o escritor anterior, hasta al propio Cicerón. Nótese que ya refiere que hay algunos «llamados sabios» que se empecinan en desatender su llamada de la verdad. Veremos a Lactancio en actuación el próximo día.

. Pero Una por una Lactancio

Siguiente artículo: El orgullo de Lactancio.

……….Una por una Lactancio

© Copyright Fernando Conde Torrens  el  13 Diciembre 2006

. Aunque Una por una Lactancio

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Año 303. Inventan el Cristianismo«, recientemente editado, «Simón, opera magna«, «El Grupo de Jerusalén«,  «La Salud» y una serie de artículos sobre Historia, Pintura, Cerámica, Viajes, Encuadernaciójn de libro antiguo y eso de «Quién soy yo» y «Qué hago aquí«. En  http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

………. Sino Una por una Lactancio

2 comentarios en “Una por una Lactancio”

  1. Kefren Medina. dice:

    Una disculpa Don Fernándo respecto a la pregunta sobre la ubicación histórica de San Jerónimo, que en este capitulo queda clara. ( siglos I y II ). Sin embargo parece ser, que ya desde estos siglos, los llamados » Apologétas Cristianos » ya escribían sobre el Cristianismo. Podría suponerse que Lactancio tomo sus ideas básicas de estos autores ? Por otra parte no escribiré más comentarios hasta volver a releer el documento completo sobre el famoso Lactancio y así no didistraer su atención con preguntas innecesarias.

  2. Fernando Conde Torrens dice:

    Me acabo de dar cuenta de esta pregunta suya, Kefrén. Lo siento. Los Apologetas cristianos fueron figuras inventadas para llenar el hueco entre el ñao 33 y el 303, pero con personajes cristianos que dejaran huella de su existencia. No bastaba con inventarse a Jesucristo y los apóstoles, necesitaban toda una Historia de 3 siglos con cristianos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *