Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Veleia cerca de Vitoria

Un hallazgo sensacional, relacionado con cuanto aquí tratamos, se ha dado en Veleia cerca de Vitoria. Arqueología en Álava.

.

© Copyright Fernando Conde Torrens

.

………. El domingo pasado estuve en Vitoria, comiendo, y vi esta revista. En el interior, a doble página, venía un artículo que me llamó la atención. Vamos por partes, decía el artículo:

……….

Veleia cerca de Vitoria

      Veleia

Edita: Ayuntamiento de Vitoria

……….

……....En la contraportada, a media página venía una separata, una primicia: La reproduzco.

……….

Veleia cerca de Vitoria

    Veleia cerca de Vitoria

.

Veleia cerca de Vitoria

Calvario de Veleia

……….

……….Ahora el lector sabe lo mismo que yo. No hay más, que yo sepa, por hoy. Pero deberá haberlo, los arqueólogos que allí han hecho todos esos hallazgos escribirán sus informes, facilitarán artículos y fotos a la prensa y al público. Entonces será el momento de formar un criterio, diría. Hasta tener más información sólo cabe hacer conjeturas. Yo he formado, sin gran esfuerzo mental, las siguientes.

……….Tenía entendido que las villas adonde las personas pudientes se retiraban a vivir eran cosa del período de decadencia, hacia el siglo III y IV, aunque bien pudo haberlas antes. Esa escena que muestra la fotografía con las tres cruces estaría en una entorno estratigráfico, que creo que dicen los profesionales, es cuestión de saber más datos sobre él para saber la forma de datar las cerámicas. Como siempre, el asunto de la datación es de vital importancia, no es lo mismo tener una datación precisa de hacia el año 200 que hacia el año 350. La primera rompería esquemas, la segunda, prácticamente no.

………. Otro tema es el color de la inscripción, oscuras las de la foto primera, a la izquierda, frescas y claras las de las dos cruces laterales, las de las figuras de abajo y el camino. Esta cerámica ha sido rayada con una punta afilada después de fabricada. Me parece que será clave saber cuándo ha sido rayada. Porque la cerámica sigillata se fabrica con pequeños adornos (sello, sigillum) de material cerámico rojo que se añadía por encima de la superficie, una incisión es lo contrario.

……….Las demás escenas, de las que hoy por hoy no hay imágenes, habrá que verlas y saber dónde aparecieron. Con esa información se tendrán elementos para poder saber si las incisiones son antiguas o son recientes, si el RIP que parece verse en lo alto de la cruz quiere decir exactamente “requiescant in pace” u otra cosa. Sobre todo, hay que saber si es una falsificación o no. Hace no recuerdo si uno o dos años, precisamente por estas fechas, a primeros de Agosto, toda la prensa se revolucionó con una urna en la que estaba escrito algo así como “Santiago, hijo de José, hermano de Jesús”. Meses más tarde se supo que un coleccionista y vendedor de antigüedades tenía la tal urna en su casa y mandó grabar la inscripción, dio la noticia a la prensa y creo que hasta escribió algún libro o la vendió a un Museo, no recuerdo bien. En una palabra, quedó demostrado que era una falsificación.

……….Cuando alguien descubre algo, normalmente lo publica, y publica sus argumentos para demostrar que la interpretación que hay que dar a los hallazgos son las que él da y que no cabe darle otra. Para eso muestra los indicios en que se basa para afirmar lo que afirma. Al menos yo voy a armarme de un poco de paciencia  y esperar a tener una información más amplia, ya que el tema me interesa sustancialmente, como queda demostrado con este suelto.

……….Mi agradecimiento al comunicante por ofrecernos tan rápidamente la información, y, aunque no se edita blog en Agosto, la línea de Comentarios está, evidentemente, abierta.

……….

Siguiente artículo: El timo de Veleia.

 ……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”,  “La Salud”, recientemente “Año 303. Inventan el Cristianismo” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

 Veleia cerca de Vitoria.

. Veleia cerca de Vitoria   . Veleia cerca de Vitoria

. Veleia cerca de Vitoria   . Veleia cerca de Vitoria    . Veleia cerca de Vitoria

……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *