Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Venecia Imperio marítimo

Venecia Imperio marítimo

© Copyrigth Fernando Conde Torrens

 .

 .

 .

……….Ni que decir tiene que todas las ciudades portuarias del mapa anterior visto el día pasado tienen fuertes defensas en sus puertos y alrededores, como se comprenderá. La que veremos a continuación es una fortaleza relativamente moderna, cuando a la República le queda menos de un siglo de vida, pero eso hace que esté mejor conservado que otras fortificaciones más machacadas por la artillería turca.

 ……….

Bastión Grimani de la Ciudadela Palamede, de 1.706, en Nauplia, Grecia.

(Fuente: Una Città una Republica un Impero. Venezia 697-1.797, pág. 133. Alvise Zorzi, Mondadori, 2.005.)   

 ……….

……….Un punto defensivo vital para Venecia lo constituía la entrada al Adriático, vigilada por la isla de Corfú, con su doble defensa por tierra y por mar. Más antiguas son las defensas por mar que las de tierra, que aprovechan las ideas vigentes en el siglo XVI.

 ……….

Vista de Corfú del siglo XVII, con la escuadra permanente veneciana allá anclada. Museo Histórico Naval de Venecia.

 (Fuente: Una Città una Republica un Impero. Venezia 697-1.797, pág. 126. Alvise Zorzi, Mondadori, 2.005.)

 ……….

……….Hemos trazado someramente las características del Imperio veneciano, hablado de los Duques y de su residencia, conozcamos al menos a uno, posiblemente uno de los mejores. Recuérdese que la designación era por elección, el cargo no era hereditario, como en las monarquías circundantes. Al Duque que viene le tocó un período especialmente problemático para la República, pues el resto de reinos se aliaron en contra de ella, nada menos que Fernando de Aragón, Luis XII de Francia, el Emperador Maximiliano de Habsburgo del Sacro Imperio y el Papa Julio II. Así y todo, y gracias a las dotes políticas del Duque, Venecia salió bien librada del embrollo.

 ……….

Leonardo Loredan, Gran Duque de Venecia (1.501-1.521), por Giovanni Bellini. National Gallery, Londres.

(Fuente: Una Città una Republica un Impero. Venezia 697-1.797, pág. 24. Alvise Zorzi, Mondadori, 2.005.)

 ……….

……….Salimos de la presencia del Duque y nos vamos a la Piazzeta, que está al lado. Desde la Piazzeta es de donde embarcaba el Duque cuando así se lo exigían sus obligaciones, como cuando tuvo que conquistar Jerusalén, por ejemplo. Y la Piazzeta es lo que se conoce de San Marcos, donde se ven las palomas, la columna con el león y la otra columna con el dragón. A la derecha, un lateral de la Biblioteca, con su terraza, claro. En Julio y en Venecia hay Conciertos, dos o tres por día, de modo que hay para elegir. Como el Hotel estaba muy lejos, en el extremo opuesto, salimos del Hotel con tiempo y llegamos al Concierto con media hora de adelanto. Así que me senté en esa terraza que se ve, la de las mesas blancas y, todo mundano, pedí un whisky. Casi me atraganto al leer la nota, 18 euros de vellón por un whisky al atardecer … Pero, claro, estábamos en Venecia

 ……….

La Piazzeta de San Marcos y la laguna al fondo.

(Fuente: Colección particular.)

 ……….

……….Estuvimos cinco días en Venecia y se nos quedaron cortos. ¡Subimos al Campanil, por Júpiter! Y desde lo alto, además de ver las campanas, que no voy a mostrar aquí, se ve esta preciosa vista sobre la laguna, poblada de pequeñas islas, cada una con su iglesia y su campanil. Y allí arriba me pregunté por quién doblan las campanas … Una góndola sale por la bocana del pequeño puerto.

 ……….

Isla frente a Venecia.

(Fuente: Colección particular.)

……….

Siguiente artículo: Venecia y sus canales.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «Año 303. Inventan el Cristianismo», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *