Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Tesis 52 Firmas Versículos omitidos

Tesis 52 Firmas Versículos omitidos

Copyright Fernando Conde Torrens, el 20-5-2.005

.

.

.

.………Hoy no voy atacar frontalmente la supuesta carencia de versículos en el Nuevo Testamento, haya sido éste redactado en el siglo I o en el siglo IV. Cuando uno se asoma a lo que los protagonistas de la misma llaman crítica textual, que es el trabajo realizado para deducir cuáles pueden ser los textos exactos de los Evangelios y demás libros del Nuevo Testamento, se percibe que los estudiosos miden cada palabra en griego y consideran una variante la más mínima diferencia en el texto. En esa misma perspectiva me voy a situar y trataré de situar al lector.

……….Lo sucedido con el texto de los Evangelios tiene importancia, no se dejan pasar las cosas así como así. Hoy quiero fijarme en una detalle sorprendente. Sorprendente si, como se afirma, cuando se escribió el Nuevo Testamento, sea en el siglo I o en el IV, no se conocía en prosa griega la medida del versículo y todo se escribía con grandes letras mayúsculas y de corrido.

……….Voy a dar por supuesto que así serían las cosas. El texto, sea el que sea, se escribe todo seguido, sin separación de los versículos, ya que éstos no existen, puesto que todavía no se han inventado. Faltan más de 10 siglos para que nazca el impresor Stephanus Estienne e invente la numeración de los versículos del Nuevo Testamento.

……….Aceptando este hecho, los autores del Nuevo Testamento escriben cada uno sus obras. Mateo redacta, sin versículos, el Evangelio según San Mateo. Marcos hace lo propio. Y lo mismo Lucas y Juan. Poco importa si Juan es el discípulo preferido de su Maestro o es un discípulo posterior, Juan. Un hombre llamado Juan. Y lo mismo para los demás autores neotestamentarios.

……….Ellos escriben en papiros. Y, como se nos asegura, envían sus escritos a sus destinatarios. Éstos los reciben y se regocijan del obsequio. Quieren copias, ya que sólo hay un original. Y encargan a un grammateos, o secretario, o escriba, que les haga una copia. Los que se lo pueden permitir, porque la copia cuesta sus sestercios. Este secretario copia el original. Y lo hace varias veces, tantas como fieles cree que le van a pagar.

……….Es humano, procura darse prisa, no sea que le salga un competidor y pierda clientela. Y se equivoca en alguna porción del texto. Porción no demasiado grande, pero se equivoca. Se come algún que otro fragmento, se trabuca y cambia el orden de dos líneas consecutivas … Claro que nadie se da cuenta, muchas veces. Otra cosa es cuando trabaje para la jerarquía, cuando la haya. He leído en uno de los enlaces que Dios inspiró al autor evangélico, pero no inspiró a la muchedumbre de copistas, a lo que se ve. De ahí las variantes.

……….Hoy en día se han encontrado miles de papiros, pergaminos fragmentarios, códices completos e incompletos y leccionarios, o colecciones de pasajes. Suman miles y eso regocija y enorgullece a los exégetas. Vamos a ver qué es lo que ha pasado con las copias de aquellos originales, escritos allá por el siglo I, según unos, o en el siglo IV, según otro.

……….He mirado con detenimiento lo que legaron los copistas, el fruto de su trabajo. Y, en efecto, Dios no les inspiró, sus errores están a la vista, hay abundantes variantes. Pero, aplicando la inteligencia, se han reunido en familias y se ha comprobado qué olvidaron copiar, en qué se confundieron.

……….El resultado es que de numerosos manuscritos faltan trozos de texto. Trozos no muy grandes, los que se listan a continuación y que cualquiera puede ver que, en efecto, faltan en algunos manuscritos, en abundantes manuscritos. Y como no están, los editores no los colocan ya en el Nuevo Testamento que editan.  He aquí una lista de los trozos, pedazos o porciones que faltan. Se enumeran como se les conoce, como se les conoce desde que Stephanus Estienne los bautizó, en el siglo XVI.

.

        Mateo 17,21

        Mateo 18,11

        Mateo 23,14

        Marcos 7,16

        Marcos 9,44

        Marcos 9,46

        Marcos 11,26

        Marcos 15,28

        Marcos 16,9-20

        Lucas 17,36

        Lucas 23,17

        Lucas 24,12

        Lucas 24,40

        Juan 5, 3+4. Parte final de 3 y el versículo 4.

        Hechos 8,37

        Hechos 24,7+8

        Hechos 28,29

        Romanos 16,23

……….

Tesis 52 Firmas Versículos omitidos

.

……….He comprobado estos lapsus de los copistas en siete Nuevos Testamentos, que poseo. Los siguientes:

.

        Nuevo Testamento, de Nácar-Colunga, BAC.

        Nuevo Testamento Interlineal, de Francisco Lacueva, Clie.

        Nuevo Testamento Trilingüe, de Bover-O´Callaghan, BAC.

        H KAINE DIAQHKH , de Diaconía Apostólica de la Iglesia Griega, Atenas 2.000.

        La Biblia de Jerusalén, Desclée de Brouwer

        La Biblia, La Casa de la Biblia.

        Nueva Biblia Española, Ediciones Cristiandad.

……….Realmente, tengo otra docena más, pero con los citados debe ser suficiente. La mayoría no los incluyen y justifican que no los incluyan con notas a pie de página. Cada Editorial tiene su tónica, o estilo, que detallo.

……….* El Nuevo Testamento Nácar-Colunga explica así la ausencia de los 5 primeros versículos de la lista.

……….Mt 17,21: Este versículo se halla omitido de muchos códices y versiones y se supone procedente de Mc 9,19.

……….Mt 18,11: El versículo 11 falta en muchos códices, acaso proceda de Lc 9,10.

……….Mt 23,14: El versículo 14 parece ser interpolación proveniente de Mc 12,40 y los críticos lo consideran como extraño el Evangelio de San Mateo.

……….Mc 7,16: Lo incluye con normalidad.

……….Mc 11,26: Lo incluye con normalidad.

.

……….* El Nuevo Testamento Interlineal, por su parte, indica lo siguiente.

……….Mt 17,21: Lo omite sin explicaciones.

……….Mt 18,11: Lo omite y dice: El vers. 11 falta en muchos códices; acaso procede de Lc 9,10.

……….Mt 23,14: Lo omite y dice: El vers. 14 falta en los más antiguos y fidedignos mss.

……….Mc 7,16: Lo omite y dice: El vers. 16 falta en los mejores mss.

……….Mc 11,26: Lo omite y dice: El vers. 26 falta en los mejores mss.

……….

……….Indicaré algunos otros comentarios, para que se vea la forma de los mismos.

.

……….El Nuevo Testamento Trilingüe, datado de aparato, indica en cada caso qué críticos se inclinan por la omisión y qué códices toman por testigos para ello. Suelen ser el Vaticanus y el Sinaiticus y, ocasionalmente, algún otro.

……….La Casa de la Biblia: Bastantes manuscritos, aunque no los mejores, añaden Mt 17,21.

……….La Biblia de Jerusalén: Interpolación tomada de Mc 12,40; Lc 20,47, y que eleva a 8 la cifra intencional de 7 maldiciones.

……….Nueva Biblia Española: Algunos mss añaden el v. 14, tomado de Lc 20,47.

……….H KAINE DIAQHKH encierra entre corchetes los versículos listados en la versión griega moderna y los reproduce en la versión antigua. No incluye comentarios.

……….Es decir, los editores de abundantes Biblias aceptan sin dificultad que falten versículos en algunos manuscritos y que otros manuscritos los contengan. Y anuncian que la falta de determinados versículos en unos u otros manuscritos es algo normal, como entendiendo normal que, en la transmisión del texto, algunos copistas se dejaran de copiar unos u otros versículos aislados. Total, unos 20 entre los 7.500 versículos de que constará el Nuevo Testamento. Eso supone el 2´66 por mil, lo que viene a ser uno cada 400. ¿Cómo no va a comprenderse que copistas diversos, a lo largo de la Historia, omitan un versículo cada 400 que copien?

……….El problema es que se dejaron de copiar lo que Stephanus Estienne definiría 1.000 años más tarde como versículos. ¿Cómo sabían todos ellos que lo que debían olvidarse de copiar eran exactamente la longitud de texto que Estienne, a caballo entre París y Lyon, definiría como versículos renacentistas?

……….La respuesta a esta pregunta, mañana.

.

Siguiente artículo: Tesis 53. Firmas. Versiculos omitidos 2.

.

          Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «Año 303. Inventan el Cristianismo», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Tesis 52 Firmas Versículos omitidos  Tesis 52 Firmas Versículos omitidos  Tesis 52 Firmas Versículos omitidos  Tesis 52 Firmas Versículos omitidos  Tesis 52 Firmas Versículos omitidos 

Tesis 52 Firmas Versículos omitidos  Tesis 52 Firmas Versículos omitidos  Tesis 52 Firmas Versículos omitidos  Tesis 52 Firmas Versículos omitidos  Tesis 52 Firmas Versículos omitidos 

Tesis 52 Firmas Versículos omitidos  Tesis 52 Firmas Versículos omitidos

11 comentarios en “Tesis 52 Firmas Versículos omitidos”

  1. Ernesto Franco Alomá dice:

    Se puede saber dónde está la tesis 53?
    Encuentro la tesis 69, o sea, pasamos de la 53 a la 69
    No sé, es bastante desconcertante, caótico

    Un saludo

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      Lo siento, Ernesto. Estoy pasando la Web al nuevo formato con Worpress y voy poco a poco. La Web tiene cerca de 2.000 artículos, de los que 700 están ya pasado al nuevo modelo. Faltan muchos aún. Cada artículo me lleva un cuarto de hora. Fácilmente se echan las cuentas. En cada etiqueta viene cuántos artículos de ese tema están actualizados y en cada uno de los tres Métodos de Tesis está indicado que sólo hay 3 artículos actualizados. Le daré prooridad a los artículos de Tesis, pero aún así tardaré. Tendrás que tener paciencia. El cambio al nuevo formato era necesario …

      1. Fernando Conde Torrens dice:

        No obstante, quiero añadir que el Método de las firmas ha sido superado tras la publicación del nuevo libro , «Año 303. Inventan el Cristianismo». Las firmas de que se habla en «Tesis. Método de las firmas» son firmas debidas al azar. Por eso este apartado está dejado para más tarde. Firmas auténticas están en el apartado «Año 303», si bien atención al «Prólogo» de esta pestaña, donde se recomienda leer primero el libro y luego los artículos de esta Web. En suma, se está en un período provisional, en el que no toda la Web está disponible. Pero hay una forma de comunicar conmigo para aclarar dudas. Saludos.

  2. Ernesto Franco Alomá dice:

    Gracias por la pronta respuesta, de veras.

    Hace tiempo leí ‘Simon opera magna’, pero al seguir tu blog y llegar a la conclusión de que las firmas eran por azar, me descolgué un tanto del mismo

    El caso es que al indagar de nuevo sobre Fernando Conde (aunque las firmas fueran por azar, el blog era muy instructivo), descubrí el nuevo libro, y una cosa llevó a la otra, hasta que llegué a este punto, quedándome a medias.

    Ahora me quedé con la duda de si realmente hay firmas no ‘azarosas’, o no las hay.

    En el libro se resuelve esta duda?

    Y otra pregunta que me permitirás que te haga (te tuteo), qué se sabe de los signos de puntuación en los textos antiguos?
    Realmente era todo un continuo sin pies ni cabeza?

    En fin, gracias por responder, pensé que mi pregunta dormiría el sueño de los justos, así que ha sido todo un placer comprobar que estaba equivocado.

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      Esto ha sido una saga que ha dado muchas vueltas. El apartado Tesis fue consecuencia inmediata de la publicación de “Simón opera magna”. Algunos detractores me señalaron que en el libro se daban pocas pistas sobre el Método filológico, que había que creer muchas cosas. Para que se entendiera mi operativa nació Tesis, desmenuzando los 3 Métodos puestos a punto. En el Método de las firmas, estoy pasando a limpio las consideraciones previas, la pugna sobre si había o no había signos de puntuación en los Evangelios. Para ello hay que basarse en los ejemplares que han quedado, que serán una ínfima parte de todos los Evangelios escritos en la Antigüedad. Apenas he dejado con vida firmas de las debidas al azar.
      Lógico que al saber que las firmas de Simón estuvieran formadas por el azar se llegara a una cierta decepción.
      Hay firmas voluntariosas, desde luego que las hay. He estado convencido siempre de que las había, puestas por Eusebio, al que ya había captado cómo era y qué hacía. En “Año 303” se resuelve la duda y te sugiero leerlo, no te va a decepcionar.
      Leyendo el apartado Método de las firmas al completo debes aclararte con ese tema de los signos de puntuación, aunque deberás estudiar los textos y los artículos. Echo en falta el artículo Tesis 53, pero sé que aparecerá. Tengo otra fuente aún no usada.
      No, no era un continuo sin pies ni cabeza, eso está en el libro, te pido que no leas los artículos que hay en la Web de “Año 303” sin leer antes el libro. Para un estudioso como tú, el orden es primero, el libro, y luego los artículos de la Web, no al revés. Además de Tesis 53 quedan 8 artículos para acabar el Método, que irán apareciendo en los próximos dos días. Un cordial saludo. FCT

  3. Ernesto Franco Alomá dice:

    Leo en http://www.sofiaoriginals.com/7700-2/ esto: «Ahora ya sabemos que sí que había signos de puntuación. La escritura continua fue un fenómeno exclusivo de los escritos del Nuevo Testamento. Y los pusieron con ese tipo de escritura para que no se pudiera seguir la pista de la deformación realizada, ni de los textos primitivos, que contenían firmas delatoras.»

    Cual es la fuente? Sobre todo ese «ahora ya sabemos que sí había signos de puntuación…» me tiene en ascuas. Cómo lo sabemos? En qué artículo desarrollas el tema?

    Me tienes «sin vivir en mí»

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      ¡Maldición!, has leído los artículos de la Web que hay en Año 303. No debes leer los de Evangelio de Fulano o de Mengano, sólo los que tratan sobre Lactancio, no los que tratan de los Evangelios. La razón o causa de mi afirmación es toda la investigación llevada a cabo para sacar las conclusiones y certezas que se muestran en el nuevo libro, Entre los artículos de Método de las firmas, del año 2005 y este artículo “Signos de puntuación” hay entre 7 y 10 años de trabajo. En ningún artículo desarrollo el tema sino en el Libro, a la Librería más cercana, léelo despacio, lo entenderás todo y respirarás tranquilo. Ademase, en el Epílogo del libro explico cómo he ido averiguando cada uno de los pasaos. Pero léelo a su tiempo, al final, donde está. Si te saltas el orden el suspense desaparecerá.

      1. Ernesto Franco Alomá dice:

        Gracias de nuevo
        Compraré el libro, aunque ya estaba decidido a hacerlo, no creas!

        Si me surgen dudas sobre tus enlaces, espero no te moleste si te hago más preguntas.

        Un saludo

        1. Fernando Conde Torrens dice:

          En absoluto, puedes preguntar cuanto quieras. Decirte que sigo añadiendo artículos del Método de las firmas y que sólo faltan 5 para terminar.

  4. Ernesto Franco Alomá dice:

    Hola de nuevo

    Vamos allá, la tesis 54, está confirmada?
    Cómo llegas a esa conclusión?

    No tengo mucho tiempo para leer, voy como puedo, así que si la respuesta se encuentra más adelante (o en el libro), todavía no llegué, espero no ser un coñazo.

    El libro está encargado, por internet, así tardarán unos días en entregarlo

    Y si la tesis 54 está confirmada, la sustenta alguien más aparte de ti?
    Si está confirmada, y nadie la respalda, cual es la refutación de los que no la confirman?

    En fin, espero no llegar a ser molesto, imagino que eres una persona atareada

    Un saludo

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      Me había dejado tu pregunta por responder. Teniendo en cuenta que tesis 54 se escribió en el año 2.005, está superada y confirmado lo que allí se dijo. Pero no soy tan ordenado como para llevar cuenta necesaria para respoder a tus dos preguntas. En «Signos de puntuación» de «Año 303» en la Web tienes dos pasajes de un libro que no es mío, sino de hacia 1.860, en el que su autor añade al Alejandrinus las comas que se cayeron cuando lo pasaron a escritura continua. Y como ves hay infinidad de comas en él.
      Si vas a leer el libro nuevo, lo vas a ver todo claro. Ha sido una búsqueda tremendamente larga. Me harían falta páginas pra mostrar los detalles que me llevaron a la seguridad. Paciencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *