Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Vicenza la bella Palladio Arquitecto del Renacimiento La Pintura 120

Vicenza la bella Palladio Arquitecto del Renacimiento La Pintura 120

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 8-4-2.008

.

.

.

……Hoy, Palladio (Padua, 1.518 – Venecia, 1.580). Supe de Palladio cuando, el año 2.006 visité Venecia en pleno mes de Julio, a principios. Ya he hablado de Venecia largo y tendido en esta Web. A la vuelta – Venecia fue el primer cuartel general, de los tres que tuvimos en ese viaje – pasábamos por Vicenza de paso para Brescia, camino de Milán. Una dama italiana, natural de Vicenza y asentada en Guidizzolo, pequeña ciudad cercana a Mantova, me cantó muchos años ha las excelencias de su villa natal. Corría el año 75.

………. Cinco lustros después comprobé que no exageraba, Vicenza es una ciudad notable. Lo vamos a ver en los dos próximos artículos. Vicenza cayó pronto bajo la dominación de la República Serenísima de Venecia. Y a Vicenza vino Palladio a construir varios Palacios y Villas de personajes pudientes de la ciudad a mediados del 1.500, en pleno Renacimiento.

……….Viendo de cerca sus Villas y Palacios podemos captar a la perfección cómo se imitaron las construcciones de la antigua Grecia y de la legendaria Roma. Nos lo indican esos frontones que decoran las cuatro fachadas del Palacio que veremos a continuación.

 ……….

Portada del medio libro sobre Palladio que compré en Vicenza

Vicenza la bella Palladio Arquitecto del Renacimiento La Pintura 120

(Fuente: Alla scoperta del Palladio. Comitato Nazionale per il IV Cenbtanario Palladiano. Septiembre-Noviembre, 1.980.)

 ……….

        La portada principal del folleto, tiene 32 páginas, nos muestra el interior de uno de los palacios “del Palladio“.

……….

Libro citado

Vicenza la bella Palladio Arquitecto del Renacimiento La Pintura 120

(Fuente: Alla scoperta del Palladio. Comitato Nazionale per il IV Cenbtanario Palladiano. Septiembre-Noviembre, 1.980.)

.

……….Sepamos algo de Palladio. Nacido en Padua en 1.508, su padre, a los 13 años lo mandó a aprender el arte de la Escultura al Taller de Bartolomé Cavazza para aprender junto a él durante 6 años el oficio de Escultor. Pero a los 2 años Palladio no puede soportar más la dureza de su maestro y se escapa a casa. Su padre le toma de las orejas y le hace retornar a aprender el oficio junto a Cavazza. Pero un año después se repite la historia y el padre se convence de que su hijo no será Escultor y se resigna a que sea cantero. Lo manda a la escuela de canteros de Vicenza y allá el joven Palladio talla lápidas, altares y columnillas en el taller de Giovanni Pedemuro.

……….Cuando tenía ya 29 años y estaba realizando trabajos para un ricohombre de la región, G.G. Trissino, éste se fijó en las cualidades del joven cantero. Se propuso contribuir a su formación, pues vio en él la persona que podría diseñarle una finca que pensaba construirse en el campo “siguiendo los gustos de la antigua Roma y que diera a la villa un aire elegante según la herencia clásica, para dar un tono de cultura y magnificencia a la propiedad“. De modo que ambos viajaron durante 3 años por el Véneto, la región cercana a Venecia, admirando los edificios más fastuosos y significativos.

 ……….

Andreas Palladio, según un grabado de su libro

Vicenza la bella Palladio Arquitecto del Renacimiento La Pintura 120

(Fuente: Alla scoperta del Palladio. Comitato Nazionale per il IV Cenbtanario Palladiano. Septiembre-Noviembre, 1.980.)

 ……….

……….Al final de su vida, reprodujo todos los conocimientos a los que había llegado sobre Arquitectura en cuatro libros, que se han editado casi tanto como los de Vitrubio, a quien Palladio estudió en su tiempo.

 ……….

Libros de Palladio, editados en vida del mismo

Vicenza la bella Palladio Arquitecto del Renacimiento La Pintura 120

(Fuente: Alla scoperta del Palladio. Comitato Nazionale per il IV Cenbtanario Palladiano. Septiembre-Noviembre, 1.980.)

 ……….

……….Vamos a ver varios edificios diseñados y construidos por Andreas Palladio. Tal vez dos de los más significativos se encuentren en Vicenza, la cuidad que tan bien le acogió y tanto trabajo le encargó. En la Plaza principal de Vicenza destaca al Campanile, no muy dispar del que hay en Venecia. A su lado está un impresionante edificio con tejado verde, obra de Palladio.

 ……….

Palacio de la Razón, Vicenza, Italia

Vicenza la bella Palladio Arquitecto del Renacimiento La Pintura 120

(Fuente: El Gran Arte. Arquitectura. Renacimiento II. Salvat, 1.987.)

 ……….

……….Y a la entrada mismo de Vicenza, según se viene de Venecia, este precioso Palacio, una de las obras en las que Palladio dio muestra de lo bien que había comprendido la elegancia y sencillez de los edificios de la antigua Grecia. A destacar la forma en que diseñó las esquinas. Destaquemos que las estatuas que coronan la cornisa superior son añadidos del siglo XVIII. Lo propio de Palladio son los demás adornos de la misma.

 ……….

Palacio Chericati. Vicenza, Italia

Vicenza la bella Palladio Arquitecto del Renacimiento La Pintura 120

(Fuente: El Gran Arte. Arquitectura. Renacimiento II. Salvat, 1.987.)

.

.

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud”, “Año 303. Inventan el Cristianismo” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Vicenza la bella Palladio Arquitecto del Renacimiento La Pintura 120  Vicenza la bella Palladio Arquitecto del Renacimiento La Pintura 120

Vicenza la bella Palladio Arquitecto del Renacimiento La Pintura 120  Vicenza la bella Palladio Arquitecto del Renacimiento La Pintura 120

Vicenza la bella Palladio Arquitecto del Renacimiento La Pintura 120  Vicenza la bella Palladio Arquitecto del Renacimiento La Pintura 120

Vicenza la bella Palladio Arquitecto del Renacimiento La Pintura 120  Vicenza la bella Palladio Arquitecto del Renacimiento La Pintura 120

Vicenza la bella Palladio Arquitecto del Renacimiento La Pintura 120  Vicenza la bella Palladio Arquitecto del Renacimiento La Pintura 120

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *