Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Violencia de género 7

Violencia de genero 7

.

.

.

……….   Enlace al artículo anterior: http://www.sofiaoriginals.com/violencia-de-genero-6/

……….   ¿Lo estamos haciendo bien en España?

……….  Esta es una pregunta importante, que hasta ahora no nos habíamos hecho en este análisis. Debemos responderla y queremos, además, tratar de hallar la razón de tal respuesta. ¿Por qué es la que es? Porque estas cosas – en un problema  de tal envergadura, a nivel nacional – no suceden porque sí …

………. Ahora bien, los datos recopilados para hacer el análisis del fenómeno en otros países son tan intrincados, si se quieren ofrecer con rigor y citando la fuente de cada información, que ofreceremos en primer lugar las conclusiones y, como Anexo final – sin valor posiblemente para el lector medio por lo prolijo – expondremos los titulares y las fuentes de donde se han tomado. Aunque, por los muchos enlaces que se ofrecen, tal vez sea una manera de pasar las horas entretenido, ahora que muchos debemos entretenernos de manera forzosa sin pisar la calle.

………. Hemos elegido como países para comparar este penoso fenómeno, la «violencia de género», «violencia machista» o feminicidios – como en otros lugares se llaman – ocho países: Méjico, Estados Unidos, Italia, Suecia, Inglaterra, Francia, Alemania y España. Adelantamos que el orden es  de más «violencia de género» a menos.

………. Y que el índice de clasificación ha sido «mujeres asesinadas – en el último año del que se han podido conseguir datos – dividido por los habitantes de la nación en cuestión». Sería mejor dividirlo por el número de mujeres que habitan en ese país, pero ese dato ya es más difícil de obtener. Aproximadamente, un parecido porcentaje de mujeres en el total de habitantes de los diversos países no variará el orden de la clasificación, es decir, la posición relativa entre países. Hay que tomar un indice relativo, si de colectivos distintos se trata, como en este caso.

.

……….   Méjico.  Violencia de genero 7

……….   Comencemos por Méjico. En Méjico mueren asesinadas por sus parejas o ex-parejas del orden de 3.800 mujeres al año, lo que supone algo más de 10 mujeres al día. Pero esa cifra hay que ponerla al lado de la poblaciòn del país, evidentemente. Méjico cuenta con 129 millones de habitantes. Aquí usaremos como índice de comparación las víctimas al año entre los millones de habitantes. Equivale a calcular cuántes mujeres son asesinadas en un año por cada millón de habitantes que hay en el país. El índice da para Méjico 29´3 mujeres muertas al año por cada millón de habitantes.

.

……….  Estados Unidos.   Violencia de genero 7

……….   El siguiente país en mortandad por violencia machista es Estados Unidos. En Estados Unidos en torno a 1.500 mujeres mueren cada año a manos de su parejas o ex-parejas. La mayoría con motivo de una discusión entre ambos. Y la mayoría por arma de fuego. Comparada esa cifra con los 327 millones de habitantes del país, da un índice de violencia de género en USA de 4´6 víctimas de la violencia machista USA al año por millón de habitantes.

.

……….  Italia.   Violencia de genero 7

……….   Ya a bastante distancia siguen los países europeos, encabezando los cuales está Italia. En Italia el número de víctimas mortales al año por violencia machista es de 142 mujeres. Si en el país viven 65´5 millones de habitantes, da un índice de 2´34 víctimas mortales al año por millón de habitantes.

.

El Imperio romano en el momento de su máxima extensión, bajo Trajano, año 117.

Violencia de genero 7

[ Fuente:  Historical Geography of Europe. Edward A. Freeman. Vol II. London, 1.881 ]

.

……….  Francia.     Violencia de genero 7

……….   Las cifras para Francia son de 137 víctimas de violencia machista al año. En comparación con sus 67 millones de franceses, resulta un índice de 2´04 mujeres asesinadas al año por cada millón de habitantes.

.

…………   Suecia.     Violencia de genero 7

……….   Sorprendentemente, el país que sigue es Suecia, de acuerdo con nuestro índice. En Suecia viven 10´12 millones de habitantes y las bajas debidas a violencia de género entre las filas femeninas es de 20 mujeres en el último año. Ello supone un ratio de 1´98.

.

……….  Alemania.       Violencia de genero 7

……….   A continuación figura Alemania. En Alemanía mueren 122 mujeres al año por violencia machista. En un país con 83 millones de habitantes, ello da un índice de mortandad entre las mujeres alemanas de 1´6 asesinatos por millón de habitantes. 

.

………. Inglaterra.        Violencia de genero 7

……….   En Inglaterra, con 56 millones de habitantes, los asesinatos pasionales en 2.018 fueron de 80 mujeres, lo que da un índice de 1´43.

.

……….   España.         Violencia de genero 7

……….   Encabezando la estadística, con un menor numero de víctimas por violencia machista, España. Aquí mueren al año del orden de 55 mujeres. Con los 46´6 millones que somos, se obtiene un índice de 1´18 mujeres muertas por violencia machista por cada millón de habitantes.

.

……….   Podemos sentirnos moderadamente orgullosos; vamos a la cabeza, posiblemente del mundo, en este campo. Pero se impone una reflexión: Tal vez nuestro modelo – las medidas tomadas hasta ahora – esté agotado, no dé más de sí. Empezamos en España a publicar las estadísticas de víctimas por violencia de género en 2.004. Eso fue un gran acierto. Otros paises del entorno comenzaron a dar publicidad a las víctimas por violencia de género hacia 2.015, diez años más tarde. Eso cuenta, sin duda. Y es que lo que no se sabe, lo que no sale en los medios de comunicación, es como si no existiera; nadie se ocupa de ello.

………..  Pero parece que habrá que añadir más elementos de control al proceso. Y la modificación de las actuaciones de los elementos involucrados en este desgraciado fenómeno (vecinos, familia, asistentes sociales, policía, jueces y diputados), siguiendo una ley más comprensiva y más vigilante, podría ser uno de los sumandos que faltan en esta suma de esfuerzos para acabar, o minimizar, tan bochornosa lacra. La muerte de cada mujer a manos de su pareja o ex-pareja es un aldabonazo a nuestra sociedad. Máxime si no hemos puesto todos los medios posibles.

.

.

.

Violencia de genero 7   Violencia de genero 7  Violencia de genero 7  Violencia de genero 7  Violencia de genero 7  Violencia de genero 7  Violencia de genero 7 

Violencia de genero 7   Violencia de genero 7   Violencia de genero 7  Violencia de genero 7  Violencia de genero 7  Violencia de genero 7  Violencia de genero 7

6 comentarios en “Violencia de género 7”

  1. angel garcia cintas dice:

    No lo estamos haciendo bien las leyes son obsoletas el sistema educativo igual junto con tradiciones tambien que perjudican nuestro abance.

  2. Fernando Conde Torrens dice:

    Dime dónde hay un error en el artículo. Qué cifra es incorrecta. Si somos el país con el índice más bajo del mundo, no puedes decir que no vamos bien en el campo de la violencia machista. Habrá otras cosas, educación, legislación sobre otros temas, creencias absurdas, lo que quieras, pero aquí hablábamos de «violencia de género», como indica el título. Se propone una mejora – todo es mejorable, y a por ello hay que ir – pero no se puede decir que no vamos bien … o al menos somos los que menos mal vamos. Ya se dice que una muerte por machismo es un fallo de toda la sociedad, no sólo del asesino.

    1. Marisol Andrade dice:

      El solo hecho de que haya UNA muerte por machismo es que una sociedad va muy mal!!!

      1. Fernando Conde Torrens dice:

        Marisol, no te me pases … En un país con 46´7 millones de habitantes, de los cuales varones en edad de tener pareja pueden ser … 15 milloners de posibles asesinos de mujeres (me he basado en una pirámide de edades teórica, donde entre 20 y 70 años están 2/3 de la poblacion masculina), lograr que no haya ni un asesinato en un año es un imposible estadístico, o matemático. Ya has condenado a esta sociedad …

        Eso como objetivo real no puede proponerse siquiera. No sé hasta dónde se podrá bajar. Quzás la mitad de la cota actual. Pero seguirá habiendo predadores entre los hombres, tíos insolidarios, despreocupados de todo, que van por libre, creídos, despectivos hacia al resto de humanos … Quizás aventando sus tácticas, explicando en público cómo lograrn dominar a «su hembra», se puedan lograr mejoras, porque las jóvenes estén advertidas. Pero mejoras, no la extirpación total de la lacra. Me parece. Y no reniego de la euducación, pero harán falta más medidas. Medidas que actúen sobre otros, no sobre los asesinos potenciales. Ésos son impermeables a la educación, desgraciadamente.

  3. Marisol Andrade dice:

    La violencia machista esta originada en las religiones y reforzada por las leyes y costumbres que cambian muy lentamente. Es por eso que, la causa de los feminicidios no son los MACHOS solamente sino la sociedad y toda su estructura!!!
    La mejor forma de luchar contra el machismo es la EDUCACION, el ajuste de las leyes a la realidad social y to-do el sistema politico economico.

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      Marisol, si amplías el tema de la «violencia machista» o «violencia de género» a la situación general de la Humanidad … me temo que el problema tendrá una solución demasiado complicada, requerirá demasiadas acciones. Ya el problema de las mujeres asesinadas por sus parejas o ex es suficientemente complejo como para que cueste años mejorar la situación de un solo país. Podemos protestar por la situación, que es injusta, pero se trata de proponer medidas concretas, muy puntuales, que puedan tener influencia en los resultados. Y esperar a ver si su aplicacion provoca el efecto deseado. Prueba y error. Yo por ahí voy en esta serie de 12 artículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *