Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Tiempos oscuros Neolitico e invasiones de Grecia clasica 2

Mientras en Grecia se daban “Tiempos oscuros Neolitico e invasiones de Grecia clasica 2”, en regiones no lejanas florecían dos civilizaciones, la minoica y la micénica. Y hasta una tercera, la cicládica.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 20-12-2.005

.

.………Decíamos ayer que Grecia era un lugar agradable para vivir. Lo prueba el hecho de que estuvo poblada desde el año 100.000 hasta el año 10.000 por pobladores paleolíticos. Hace tiempo ya estudiamos cómo vivía el ser humano en el Paleolítico (“piedra antigua” en griego, precisamente) por lo que no lo repetiremos ahora.

……….Hacia el año 6.000 llegó la revolución del Neolítico a Grecia. También hemos visto el avance que supuso la gran cantidad de inventos y medios puestos a punto en el Neolítico, inventos que supusieron una auténtica revolución en la vida de los humanos paleolíticos. Hubo en Grecia pobladores paleolíticos y neolíticos, claro está. El clima al final de la última glaciación era agradable, mediterráneo.

……….Se ha cultivado en Grecia desde tiempos antiguos, la vid, el olivo, cereales como el trigo, el centeno y la avena, el maíz, el arroz y también patatas, tomates, alubias, cebollas y ajos. Como frutas, se produjeron desde siempre higos; agrios, como la naranja o el limón, y manzanas, peras, etc. Ello hacía el terreno apetecible, sobre todo para moradores de tierras más norteñas y por tanto más frías.

……….Pero concretemos como vivía el habitante de Grecia en el Neolítico. En poblados, una economía de subsistencia y protegido del extraño con una muralla modesta. Se han encontrado abundantes asentamientos, sobre todo en la Tesalia. Su forma es la de todo asentamiento neolítico, en una colina poco elevada, rodeada de una muralla de piedra, y sin ninguna idea de trazado urbanístico. En la parte más alta de la colina, una casa mayor parece ser el precedente de la acrópolis, o palacio del rey. Similares asentamientos había en nuestro país antes de que los romanos nos trajeran una relativa modernidad, atraídos por nuestras minas y porque éramos aliados de los cartagineses, sus competidores por el Imperio mediterráneo.

……….En un libro del que pronto hablaré, viene esta reconstrucción de un habitat heleno durante el Neolítico.

……….

……….Reconstrucción del asentamiento neolítico de Sesclo

Tiempos oscuros Neolitico e invasiones de Grecia clasica 2Tiempos oscuros Neolitico e invasiones de Grecia clasica 2

(Fuente: El mundo de los antiguos griegos. J.Camp y E. Fisher. Blume, 2.004)

……….

……….Hacia el año 3.000 AEC se introduce en Grecia el bronce, mezcla de estaño y cobre, que permite fabricar armas de mejores cualidades que las de piedra. Hasta el 1.100 dura la edad del Bronce en Grecia. Porque en esa fecha aparece el hierro, o mejor, se domina en Grecia la tecnología para la fabricación del hierro, partiendo de minerales oriundos del país. Entraremos entonces en la edad del Hierro. Pero aún es pronto, estamos en la Edad del Bronce, entre el año 3.000 y el 1.100.

……….Por esta época hay ya una civilización que va más adelantada que la de los futuros helenos continentales, es la civilización que se da en la isla de Creta, que vimos ayer al sur del mapa, la civilización llamada cretense o minoica. Esta civilización se desarrolla entre los años 3.000 AEC a 1.450 AEC., es decir, en su inicio es contemporánea del Imperio Antiguo de Egipto y se extiende hasta el Imperio Nuevo. Su época más brillante y cuando se construyen los palacios que le han dado fama es del 2.000 en adelante. Vamos a ver en breve los logros de los cretenses. 

……….A mediados del siglo XV, hacia 1.450 la civilización minoica de Creta se apaga. Los palacios son incendiados, la cultura se desvanece en el aire. Parece que ello pueda deberse a un desastre natural, un volcán cercano, a 120 km. al norte de Creta estalla en mil pedazos, al estilo de Krakatoa en épocas más recientes

……….Hoy estamos en plan de visión general, por lo que seguimos con la formación de la futura Grecia. 

……….A los primeros habitantes de la península helénica se les conoce como los pelasgos. Vivieron en una época en que los humanos se dedicaban a cazar para vivir; más tarde, en el Neolítico, a cultivar la tierra y no tenían ni escritura, por lo que sólo se conservan de ellos restos arqueológicos, los que acabamos de ver. La escritura se inventará hacia el año 3.000 en Sumeria, Mesopotamia, como ya vimos. 

……….A estas tierras llegarán dos pueblos invasores, procedentes del norte: Jonios y eolios proceden del Danubio y originan la etapa más brillante de la civilización micénica. La civilización micénica, por Micenas, su centro más significativo, es una civilización autóctona de la península helénica. Su centro geográfico es la península del Peloponeso, la región más al sur de Grecia. Hemos de hablar de ella.

 ……….

El mundo micénico y rutas que siguieron jonios y eolios, o aqueos

Tiempos oscuros Neolitico e invasiones de Grecia clasica 2

(Fuente: Historia de la Humanidad, tomo 7. M. Picazo et alia. Arlanza Ediciones, 2.000)

……….

……….Los dorios irrumpirán en la península más tarde, hacia el siglo XII y al mismo tiempo que ellos llegará el derrumbamiento de la civilización auténticamente helena, la de Micenas. Se inicia en el siglo XII y dura hasta el siglo VIII lo que los expertos llaman los tiempos oscuros. Porque después del florecimiento de la civilización minoica o cretense y de la micénica, la población helena vuelve a sumirse en la táctica de la supervivencia, en lo que se ha dado en llamar la Edad Media griega. La Hélade, Grecia, tiene así su propio Período Intermedio. Pero antes de hundirse en la Historia, Micenas dará a conocer al mundo la existencia de otra ciudad rival, Troya. Allá nos iremos también, aunque sea salirnos del escenario fijado, para saber qué fue de Troya.

……….Más tarde, de los siglos VIII al V los helenos, dorios, jonios y eolios conjuntamente, se lanzan a la aventura ultramarina, fundando colonias en Chipre, Cirene y Naucratis, éstas últimas en la costa mediterránea de África. En Asia Menor, Mitilene Cumas y Esmirna, en Jonia, con Mileto, Efeso y Focea, y en la Dóride, con Halicarnaso y Gnido. A su vez Focea funda Marsella, Ampurias y alguna otra en Hispania. En Italia del sur, Magna Grecia, Cumas, del siglo VIII, y luego Siracusa, Agrigento, Mégara, etc. Indico todas estas ciudades, que son sólo las principales, para indicar la potencia de la expansión helena por todo el Mediterráneo.

……….

Colonias fundadas por las polis griegas en su fase de expansión

Tiempos oscuros Neolitico e invasiones de Grecia clasica 2

(Fuente: Los inicios de la civilización. Akal/Cambridge, 1.990)

 ……….

……….Y ello será la base de un próximo esplendor, cuando todas las ciudades, o polis, se unan ante el peligro persa, allá por el año 490 AEC. Y surgirá entonces la época clásica y el Helenismo, que se expandirá por amplias tierras gracias a Alejandro Magno.

……….Hemos trazado hoy el marco general. En este panorama veremos a continuación la pequeña promoción artística de las islas Cícladas, la civilización de Creta, o minoica, y la de Micenas, o micénica. Tras ellas, el diluvio, la ruina, la depresión, la vuelta al Neolítico, al poblado. Es el retroceso, la carrera hacia atrás. Así somos los humanos, capaces de arrasar todo lo bueno que llegaron a construir otros antes que nosotros. De Períodos Intermedios los occidentales sabemos mucho, desafortunadamente, por experiencia.

……….Dibujado el escenario, ya sólo falta que entren los actores, cosa que, a no dudar, harán mañana.

……….

Enlace al próximo día: La civilizacion minoica de Grecia clásica 3.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Tiempos oscuros Neolitico e invasiones de Grecia clásica 2   Tiempos oscuros Neolitico e invasiones de Grecia clásica 2

Tiempos oscuros Neolitico e invasiones de Grecia clásica 2   Tiempos oscuros Neolitico e invasiones de Grecia clásica 2

Tiempos oscuros Neolitico e invasiones de Grecia clásica 2   Tiempos oscuros Neolitico e invasiones de Grecia clásica 2

Tiempos oscuros Neolitico e invasiones de Grecia clásica 2   Tiempos oscuros Neolitico e invasiones de Grecia clásica 2

Tiempos oscuros Neolitico e invasiones de Grecia clásica 2   Tiempos oscuros Neolitico e invasiones de Grecia clásica 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *