Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Acrósticos 1

………. Un truco hoy poco conocido es el empleo de acrósticos. Antaño se empleaba mucho. La gente era más romántica, tenía más tiempo, se vivía más despacio … Hoy todo son prisas y sólo tenemos tiempo para leer el periódico, o los titulares, con el café. De escribir … nada de nada. Acrósticos 1

.

© Copyright Fernando Conde Torrens

.

……….  Al humano de a pie no le resultan familiares los acrósticos y posiblemente ni sabe qué sea eso de un acróstico. Cosa que no sucede a quienes escriben de manera habitual; las personas cuyo oficio es escribir, lo saben y lo emplean. Reiteradamente incluso. O mucho me equivoco o los profesionales de la pluma, lo usan de continuo. Supone una defensa que tienen, para proteger su paternidad, o maternidad.

……….  Todos hemos oído alguna vez que  cuando alguien va a copiar una obra que no es suya, no la publica tal cual la consigue. Invariablemente hace que alguien cambie, una por una, todas las frases de la obra, para que digan lo mismo, pero que sean creación del subalterno, con lo que se eliminan posibles acrósticos comprometedores en una disputa por la paternidad o maternidad de la obra.

……….  ¿Cómo explicaría alguien que no sea yo ante un Juez que, casualmente, fruto sin duda del azar, con las primeras letras de los párrafos de un libro se haya formado la frase “el autor del libro es Fernando Conde Torrens”? O mucho me equivoco o esa frase está en uno de muchos acrósticos que hay en “Simón, opera magna”.

.

Acrósticos 1

    Acróstico múltiple de Porfirio, escritor del siglo IV.

.

……….  La autoría de la obra es lo que más frecuentemente el autor de la misma defiende. De cara a la posterioridad. Pero otras veces su interés va por otros derroteros, lo que quiere es acusar. No puede hacerlo a las claras y oculta su acusación en un acróstico, tan letal como la firma que defiendiera su autoría.

……….  Cuando el acróstico es simpático, pacífico, de homenaje, tiene por tema la persona homenajeada. Y cuando se entrega a ésta, se le dice, bajando los ojos, que mire las primeras letras del verso que uno ha compuesto en su honor. ¿Cuántos enamorados, poetas en ciernes, han hecho esto? Hoy veremos un ejemplo del caso más inofensivo, el del enamorado. Encuéntrelo el lector.

.

Eres amada sin cesar,
en ti bueno es todo,
yo te veo y tú me miras,
y ya no le temo a nada.

.

………. En este caso hay una particularidad: El mensaje oculto está en las últimas letras de cada frase.

 

Eres amada sin cesar,
en ti bueno es todo,
yo te veo y tú me miras,
y ya no le temo a nada,

(Fuente: https://ejemplos.yavendras.com/acrosticos/)

 

………. Los acrósticos auténticos con la firma “SIMON” se parece bastante a éste; generalmente están al final de las frases.

.

……….  PD: ¿Se había dado cuenta el lector de que en las primeras frases de este artículo hay un acróstico? Yo tampoco imaginé que Simón existiera, hasta que alguien me indicó que buscara esa firma, justo ésa.

……….

Siguiente artículo: Acrósticos 2.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  https://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……… Acrósticos 1

. Acrósticos 1

. Acrósticos 1

. Acrósticos 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *