Atenas en la cima 5 Grecia clásica 146
.
© Copyright Fernando Conde Torrens, el 16-10-2.009
.
.
.
……….Pericles (460-430)
……….Un año más tarde, en el 447, Beocia, cuya capital es Tebas, la zona que linda por el Oeste con el Ática, región que capitanea Atenas, se rebeló contra la hegemonía ateniense. La batalla entre ambas ciudades-estado se libro en Coronea, en rojo en el mapa que sigue y que ya conocemos. Está en la horizontal de Tebas, a la misma distancia de Tebas que Tebas de Atenas, a unos 30 km. Atenas sufrió una nueva derrota y Beocia recuperó el control de todas las ciudades de su entorno, donde puso gobiernos oligárquicos en vez de las democracias populares instaladas por Atenas. En el mismo año 447 Pericles encargó al arquitecto Ictino que iniciara las obras del Partenon, dedicado a la diosa Atenea. El escultor sería Fidias.
……….
Pugnas locales en tiempos de Pericles
……….
……….A su vez la región situada más al Oeste que Beocia, la Fócida, viendo el éxito que habían tenido sus vecinos del Este, los beocios, en su pugna con Atenas, se rebelaron y anunciaron que se salían de la Liga de Delos. Atenas tuvo que aceptar la nueva defección, esta vez sin lucha.
……….Acto seguido les tocó el turno de rebelarse y salirse de la Confederación a Eubea y Megara, a pesar de la ayuda que antaño prestó Atenas a Megara cuando su pugna con Corinto. Eubea era una isla, la mayor isla del Egeo, y Pericles condujo allí una flota importante y les venció, obligándolos a seguir en la Liga. Pero con Megara, que era una ciudad-estado con los pies en tierra, no quisieron repetir el desaguisado de Beocia y aceptaron la salida de Megara de la Liga.
……….De modo que en el año 446 la situación de Atenas se había debilitado mucho y Pericles pactó una tregua de treinta años con Esparta, a la que ahora no tenía capacidad para enfrentarse.
……….Para compensar esta pérdida de relaciones con ciudades próximas, Pericles aumentó las relaciones con las ciudades griegas más alejadas y fundó nuevas ciudades en la zona norte del Egeo.
……….Pero de nuevo surgió una disputa local entre la isla de Samos y la ciudad costera de Mileto, reclamando ambas el control de la ciudad de Priene. Ambas partes acudieron al arbitrio de Atenas, quien dio la razón a Mileto. Como los oligarcas de Samos no quedaron conformes con la decisión de Pericles, éste destituyó la oligarquía de Samos e instauró en Samos una democracia. Pero en Samos los oligarcas consiguieron poner fin a aquella débil democracia y tomar el poder, expulsando a los demócratas de Samos.
……….
Orden de batalla en la Antigüedad
(Fuente: La Grecia de Pausanias. Milano, 1.836.)
……….
……….También estaban en pugna en Corcira demócratas y oligarcas. Los oligarcas apelaron a Corinto, su ciudad madre, también oligarquía, mientras los demócratas llamaban en su auxilio a Atenas, la patria de todos los demócratas helenos. La entrada en la guerra establecida por el control de Corcira por Atenas derrotó por segunda vez a Corinto. Y Conrinto apeló a Esparta para que vengara la ofensa que Atenas acababa de hacerle.
……….Digamos que mientras en el horizonte se cernía la tormenta, la vida en Atenas proseguía, los teatros se llenaban de alegres ciudadanos y los sabios acudían a Atenas como la sede más próspera donde podían hacer valer su arte. Anaxágoras emigró a Atenas hacia el año 460 y allá hizo amistad con Pericles y Eurípides. También Leucipo y Demócrito vivieron en la misma época y también Hipócrates, el primer sabio dedicado a la Medicina que dejó de considerar las enfermedades como enviadas por los dioses y se orientó hacia causas naturales. Todos ellos contribuyeron a que Atenas fuera la sede de la Ciencia.
……….Los enemigos de Pericles, incapaces de atacar al líder, atacaron a sus amigos y consiguieron que Anaxágoras y Fidias , el escultor del Partenón, dieran con sus huesos en la cárcel. Fidias murió en ella, en el intervalo entre dos juicios. Anaxágoras tuvo más suerte y salió libre, primero, y salió de Atenas, después, rumbo a su casa.
……….En esta situación de tensión entre las ciudades de la Hélade, Pericles tomó medidas contra la ciudad de Megara, la vecina ciudad-estado que había abandonado la Liga, ordenando que ninguna ciudad de la liga comerciara con Megara. Con ello, las puertas de casi todo el mundo conocido se cerraban para Megara. Y esta también pidió ayuda a Esparta, la rival de Atenas.
……….En Esparta reinaba el rey Arquidamo II, que era la imagen de Cimón, partidario de mantener la paz con Atenas y amigo de Pericles. Pero aunque Arquidamo II no era partidario de la guerra entre ambas ciudades, los éforos, los magistrado espartanos, levantaron a la población y declararon por su parte la guerra a Atenas diciendo que, al bloquear el comercio con Megara, había roto la tregua pactada con Esparta. Los éforos pensaron que acto seguido Atenas iba a declarar el bloqueo a Esparta y que ello exigía una acción para reducir el poder de Atenas. La guerra quedó declarada el año 431.
……….Pericles ya había previsto una guerra así y tenía los medios para contrarrestar la misma: Refugiarse todos los atenienses detrás de los Muros Largos y dejar a Esparta el control del Ática. Podrían destruir granjas, pero nunca tomarían Atenas, ni el Pireo. Y con la flota dominando los mares, Atenas podría resistir indefinidamente, e incluso propinar golpes de mano con su flota. Además, a la llegada del invierno, las tropas espartanas deberían volver a su tierra, y la guerra alternaría con periodos de paz.
……….En un libro antiguo he encontrado un plano de la Atenas antigua. Es un desplegable de cierto tamaño, que tengo que ofrecer cortado en dos partes. Disculpe el lector la falta de un ajuste perfecto entre las dos partes, sobre todo en el color. A la izquierda, el Muro Septentrional y el Meridional, así como el Muro de Falero. Entre los dos Muros, la vía al Pireo. Así estaban las cosas en el año 431, cuando la guerra quedó declarada.
……….
Plano de la Atenas antigua. M. Bonattus, 1.823
(Fuente: Grecia en tiempo de Pausanias. Colección particular.)
……….
……….Por el interés de poderse pasear por la vieja Atenas, reproduciré este plano a tamaño real. De ese modo el lector, manejando las columnas desplazables, podrá leer lo que preparó el autor, que viene en la parte inferior derecha y que al tamaño conjunto es imposible leer.
……….
Plano de la Atenas antigua. M. Bonattus, 1.823. Tamaño real. Zona sur
(Fuente: Colección particular.)
……….
……….La parte opuesta de la ciudad, a continuación. Más allá de las murallas está el campo, «Agra», campos. Y la escala, claro, en estadios. Tiene su encanto pasearse por un plano antiguo.
……….
Plano de la Atenas antigua. M. Bonattus, 1.823. Tamaño real.
Zona norte, como muestra el «ara Boreae», altar del norte.
(Fuente: Colección particular.)
……….
……….Ya sabe el lector que en la Antigüedad las guerras tenían que hacerse con buen tiempo. Incluso la navegación y los viajes se cortaban con la llegada de las primeras borrascas otoñales. En la segunda parte del otoño y el invierno todo se paraba. Los ejércitos romanos, siglos más tarde, se prepararán sus cuarteles de invierno, donde se recluirán a la espera del deshielo primaveral. Pero eso es porque eran un ejército imperial. Los espartanos, mucho más modestos, tenían que volver a casa, sencillamente. Y eso pasó tras la campaña del 431.
……….Al año siguiente los espartano volvieron a invadir el Ática y los atenienses a ponerse al abrigo de los Muros Largos. Pero entonces apareció un enemigo con el que Pericles no había contado: Se declaró una peste en Atenas, peste que mató al 20% de la población. El mismo Pericles la cogió y sucumbió a ella. El rey Arquidamo murió asimismo el año 427. Atenas nunca recuperó la población que tenía antes de la peste.
……….Habían muerto los protagonistas más insignes. Su hueco iba a ser ocupado por personajes que aún no hemos conocido. Y éstos no iban a saber estar a la altura de las circunstancias, pues les faltó la prudencia necesaria para terminar la guerra cuando pudieron hacerlo, guerra que perjudicaría tanto a los vencedores como a los vencidos. Pero eso pertenece ya al capítulo siguiente …
Enlace al próximo dia: La Liga de Delos 6.
……….
……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.
.
.