Atenas en la cima 6 Grecia clásica 147
.
© Copyright Fernando Conde Torrens, el 19-10-2.009
.
.
.
……….Estamos en el año 430 AEC y ha muerto el líder ateniense Pericles. En la democrática ciudad hay dos partidos (podríamos llamarlos así), uno democrático y partidario de dar a Esparta su merecido; el otro, más oligárquico y aristocrático, partidario de hacer las paces con Esparta. Aristófanes pertenecía a éste. Cleón era el líder del primero. Nicias lideraba el segundo. El poder, la mayoría, la consiguió Cleón. Y siguieron las actividades de la flota ateniense contra aliados de Esparta.
……….Año 427
……….Esparta atacó a su vez a ciudades aliadas de Atenas y tomó y destruyó Platea, que lo era, que no tenía Muros Largos, donde los espartanos tenían más posibilidades y que le pillaba a mano. Recuérdese que Platea estaba a unos 30 km. de Atenas, al noroeste, y fue donde los helenos derrotaron a Mardonio y con él al ejército persa de manera definitiva.
……….Año 425
……….Actuando de modo similar y buscando un objetivo que inquietara a Esparta, el estratego Demóstenes, conduciendo la flota ateniense, ocupó y se hizo fuerte en el monte Pilos, en la costa occidental de la península de Mesenia, territorio aliado y cercano a Esparta. Esparta no podía consentir que el enemigo tuviera una cabeza de puente en sus cercanías y envió un ejército a Pilos. Éste acampó en la isla de Esfacteria, que cierra y vigila Pilos (Ver mapa).
……….
Límite sur del Peloponeso. Acciones atenienses
(Fuente: La Grecia de Pausanias. Milano, 1.836.)
……….
……….Entonces la flota ateniense volvió a la zona y sitió a los espartanos en la isla de Esfacteria. Cierto que la isla era montañosa y poblada de bosques, pero el hecho de que un importante ejército espartano estuviera sitiado en ella era grave. Y más aún, que en ese ejército había 120 ciudadanos espartanos de primera fila, de los que tenían asiento en el Consejo. Ello decidió a los espartanos a pedir la paz a Atenas.
……….El problema fue que Cleón se embraveció y recomendó con todo su vigor no aceptar dicha paz si Esparta no devolvía los territorios que había ocupado en los diez años anteriores. Esta exigencia enfureció a los espartanos y la guerra prosiguió, desgraciadamente para todos.
……….La situación siguió igual, Atenas sitiando la isla de Esfacteria, pero sin poderla tomar. Los atenienses comenzaron a pensar que Cleon se había equivocado al no aceptar la paz propuesta por Esparta. Cleón salió del apuro lanzando arengas en contra de los generales que estaban fracasando en su misión de apresar a los 120 espartanos notables en la lejana isla. Por iniciativa de Nicias se votó una resolución para que Cleón tomara el mando de las fuerzas en Esfacteria e hiciera él el trabajo que otros generales no conseguían llevar a cabo. Y Cleón tuvo que acceder e irse a Esfacteria.
……….Pero entonces sucedió algo maravilloso para Atenas, al llegar Cleón a la isla, las crónicas no dicen si fue provocado o no, pero un incendio se declaró en Esfacteria. Aprovechando el mismo, Cleón ataco con los soldados de la flota y los espartanos, medio asfixiados, sin campamento, que había ardido, y con los bosques arrasados, se rindieron a los atenienses. Esta feliz conjunción de incendio y ataque parece apoyar la tesis de que fue provocado por Cleón, que no reparaba en medios y no era ecologista. Cleón los llevó prisioneros a Atenas y al menos Esparta no dirigió más ataques contra Atenas, donde estaban retenidos como rehenes 120 de sus mejores guerreros.
……….Este éxito animó a los atenienses y Nicias, al mando de una pequeña flota, tomó la isla de Citera, en el extremo de la península de Laconia. Atenas, además, decidió darle su merecido a Megara, la ciudad que había sido su aliada y se había pasado al enemigo. En un golpe de mano sin gran riesgo atacaron el puerto de Megara, Nisea, y lo conquistaron.
……….Año 424
……….Esparta parecía perdida, pero de la desesperación vino a salvarla uno de los suyos, un espartano valiente y hábil, mezcla poco frecuente entre los suyos. Se llamaba Brásidas y en el 424 fue nombrado estratega y condujo a los espartanos hacia Megara, donde obligó a los atenienses a retirarse y dejar de amenazar la ciudad. No contento con eso, dejó una guarnición en Megara y condujo al grueso principal de sus fuerzas más al norte, a través de la Tesalia y la Macedonia, con ánimo de asestar su golpe en Anfípolis, en la ruta del Mar Negro, tan vital para Atenas. Brásidas eligió Anfípolis por estar situada en la costa, pero en la parte más interior de un profundo golfo, de modo que sería fácil de atacar por tierra y de no fácil acceso para la flota ateniense. Si los atenienses habían ocupado lugares cercanos a Esparta, él les respondería haciendo lo propio allá donde a Atenas le resultara difícil acceder. (Ver el mapa siguiente)
……….
Situación de Anfípolis, a la derecha de Macedonia
(Fuente: La Grecia de Pausanias. Milano, 1.836.)
……….
……….Los atenienses trataron de perseguir al ejército espartano, pero fueron derrotados apenas salieron del Ática por los beocios, sus enemigos declarados. El general al mando de las fuerzas de Anfípolis era Tucídides, que casualmente estaba fuera de la ciudad cuando ésta fue sitiada por los espartanos. Brásidas no deseaba una guerra larga sino una victoria rápida, pues estaba lejos de sus cuarteles. Ofreció una rendición en muy buenas condiciones y los de la ciudad, privados de su jefe, Tucídides, se rindieron sin oponer resistencia. Para cuando Tucídides retornó a su ciudad, ésta pertenecía a Esparta. Por tal hecho, fue desterrado por Atenas. Desde ese destierro fue desde donde Tucídides escribió la Guerra del Peloponeso.
……….Esta vez fue Atenas la que pidió la paz a Esparta. Y de nuevo se repitió la secuencia: El jefe contrario juzgó que era el momento de aplastar a sus contrarios y la paz tampoco tuvo ocasión de implantarse en la belicosa Hélade.
……….Año 422
……….Atenas confió de nuevo a Cleón la conducción de su ejército, que subió al norte a reconquistar Anfípolis y con ella la libertad de comercio con el Mar Negro. Pero en términos de estrategia Cleón era muy inferior a Brásidas y los espartanos ganaron la batalla en torno a Anfípolis, pero en la lucha empeñada tuvieron el acierto de perecer ambos generales. Los líderes de ambos bandos que se habían negado a la paz sucumbieron ante los muros de Anfípolis.
……….Año 421
……….El camino estaba abierto a que la oposición hiciera lo no se había hecho antes y la llamada Paz de Nicias puso fin a diez años de guerra entre Atenas y Esparta. Una y otra salieron muy debilitadas de la confrontación. Pero el problema no culminó con la Paz de Nicias entre Esparta y Atenas. En la Hélade había más ciudades y algunas de ellas no estaban por la labor de la paz acordada. Pero eso será el tema del día próximo.
……….
Enlace al próximo dia: La Liga de Delos 7.
……….
……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.
.
.