Atenas en la cima 9 Grecia clásica 150
.
© Copyright Fernando Conde Torrens, el 13-11-2.009
……….Alcibíades logra nuevas victoria y limpia el estrecho que conduce al Mar Negro de plazas favorables o conquistadas por Esparta. Con ello hace posible el abastecimiento sin problema de Atenas. Al año siguiente, el 407, Alcibíades pensó que había hecho méritos suficientes para hacerse perdonar sus pasadas veleidades y entra en Atenas, donde es recibido como un héroe y se le da el mando de todas las fuerzas de la ciudad, además de la flota.
……….Esparta se repone de su derrota del año 410 y consigue reconstruir de nuevo su flota. Felizmente para Esparta, surge un líder nuevo, Lisandro. Éste será el general que llevará a los suyos a imponerse definitivamente a Atenas. El año 407 recibe el mando de la flota espartana. Simultáneamente, desde Persia se reciben refuerzos en la persona del joven hijo del Rey, Ciro, casi un adolescente en quien el rey Dario II tiene gran confianza. En efecto, siendo los dos líderes capacitados, pronto se establece una buena entente entre ellos. Ciro pone el dinero y la potencia persa y Lisandro la capacidad guerrera espartana.
……….Lisandro conoce a su enemigo, el eficaz Alcibíades, y rehuye el combate. Alcibíades tiene que ausentarse del mando de la flota para recaudar fondos con los que mantener a su gente. Antes de dejar al flota en puerto seguro, Alcibíades prohibió a sus subordinados que en ausencia suya inicien maniobra alguna con la flota. Pero sus segundos no le obedecen y, precisamente aprovechando su ausencia se proponen conseguir fama de cara a Atenas capitaneando la flota y derrotando al enemigo. Tremendo error. Lisandro da buena cuenta de la flota ateniense y ésta es casi destrozada en ausencia de Alcibíades.
……….Cuando en Atenas se corre la noticia de que, en ausencia de Alcibíades, la flota ha sido casi destrozada por el enemigo, la desconfianza en el voluble líder vuelve a surgir, lo destituyen y lo envían al destierro. Alcibíades se va a vivir a las costas de Tracia, lejos de la influencia de Atenas. Atenas reconstruye de nuevo su maltrecha flota y tiene que echar mano para ello de las estatuas y ornamentos de oro de sus Templos, pues el Tesoro está exhausto. Por su parte, Esparta comete otro error: Los éforos, los magistrados de las tribus espartanas, sienten recelos de Lisandro y lo destituyen.
Parte costera de Asia Menor, donde fueron las batallas navales mencionadas
……….
……….Año 406
……….Un nuevo enfrentamiento naval tiene lugar, junto a las islas Arginusas, entre Lesbos y Misia, y la victoria es esta vez ateniense, aun sin ser definitiva. Se enfrentan 150 naves atenienses contra 120 espartanas. De éstas, 70 fueron hundidas. Por su parte, Atenas perdió 25 naves. El mal tiempo hace que las naves atenienses no puedan recoger a los supervivientes de esos 25 barcos atenienses hundidos. Cuando la noticia de estas pérdidas llega a Atenas, la crispación es tal que la Asamblea condena a muerte a los capitanes de su flota, entre los cuales estaba el hijo de Pericles. Un capitán ateniense, Conon, que no estaba embarcado con ocasión de la reciente victoria, recibe el mando de la flota. Y la suerte parece favorecer de nuevo a Atenas. Pero Ciro no aprueba la medida tomada por los éforos y amenaza con retirar su apoyo a Esparta si no se repone a Lisandro al mando de la flota espartana. Los éforos ceden y reponen al almirante en su cargo.
La costa helena de Asia Menor, con Cízico, Abidos y Lampsaque
(Fuente: La Grecia de Pausanias. Milano, 1.836.)
……….Año 405
……….Lisandro vuelve a demostrar sus dotes de mando y espera su oportunidad, sin aceptar el combate que le ofrece Conon con la flota ateniense, qyue se compone de 180 naves. Lisandro tiene anclada su flota en Lampsaco., en le Propóntide, enfrente al Quersoneso (ver mapa antiguo). Conon tiene la suya en Egos Pótamos, la desembocadura del río Egos, en griego. Este río no aparece en los mapas. Conon sale cada día con su flota y se acerca a Lampsaco, esperando que el enemigo salga del puerto para plantar batalla, pero Lisandro sigue refugiado en el puerto. Eso ocurre durante cuatro días consecutivos. Precisamente cerca de la desembocadura del Egos vive Alcibíades, quien advierte a Conon de lo peligroso de la posición que ocupa la flota a la noche, cuando varan los barcos en la playa. Pero Conon lo trata con desprecio y rechaza su advertencia.
……….Al quinto día, Lisandro encarga a dos veleros rápidos que sigan a la flota ateniense para ver dónde acampan a la noche. Así lo hacen y descubren el lugar de refugio de Conon. Vuelven a dar la noticia a Lisandro, que está esperando con todos los barcos de la flota preparados. Y éstos salen a mar abierto, se acercan sigilosamente al lugar donde los atenienses tienen varados sus barcos y, desembarcando, se hacen con casi todos ellos matando a los marineros mientras dormían. Sólo Conon con siete naves consigue escapar a la masacre. La astucia resultó vencedora.
……….Con la pérdida de su flota, Atenas está derrotada. Lisandro toma una a una las plazas que controlan el paso desde el Mar Negro, el Ponto Euxino. Con ello se asegura de que Atenas no recibirá cereales en el invierno próximo.
……….
……….Año 404
……….Con la retaguardia en su poder, Lisandro y la flota espartana se dirige a Atenas. Coincidiendo con esto, el ejercito espartano invade el Ática por tierra. En la primavera del 404 Atenas debe rendirse. Las ciudades vecinas de Atenas, Corinto y Tebas, exigieron la destrucción de la ciudad y la venta de sus habitantes como esclavos, pero Esparta no olvidó el papel que Atenas había jugado en la derrota infringida a los persas años atrás y se conformó con derribar los Muros Largos, las murallas de Atenas e instalar en Atenas un gobierno afín, una oligarquía de notables pro-espartanos. La preponderancia ateniense se esfumó para siempre. Ahora la voz cantante tendría tonos espartanos.
……….Pero eso en la orgullosa Hélade tampoco iba a durar mucho, apenas el tiempo de una generación, treinta años …
……….
Enlace al próximo dia: La Liga de Delos 10.…
……….…….
……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.
.
.