Atenas en la cima 8 Grecia clásica 149
.
© Copyright Fernando Conde Torrens, el 23-10-2.009
.
.
.
……….Año 413
……….Pero Alcibíades hizo algo más que convencer a los espartanos para que fueran beligerantes con la expedición ateniense a Sicilia y guerrear allí a su lado. Una vez de vuelta a Esparta les dio a sus nuevos aliados la idea de que hacían mal volviéndose cada otoño a su patria, dejando a los atenienses dueños del Ática durante el invierno. Con ello les dejaban explotar durante medio año las minas de plata del Laurión. En lugar de eso, debieran conquistar una ciudad del Ática cercana a Atenas y no lejos del istmo de Corinto y así impedir que los atenienses vivan media año en la normalidad.
……….Y el mismo año 413 los espartanos, con Agis II a la cabeza, y con el Ática a su disposición, conquistaron la pequeña ciudad de Decelea y se asentaron en ella. Con ello impidieron que los atenienses pudieran salir de sus Muros Largos y allá deberían quedarse para siempre.
……….
Plano de Esparta, una ciudad sin murallas
(Fuente: La Grecia de Pausanias. Milano, 1.836.)
……….
……….Año 412
……….Las adversas circunstancias, el haber perdido la mayoría de la flota en Sicilia, el hallarse encerrados entre sus muros con el enemigo acechando a la vuelta de la esquina, decidió a los atenienses a gastar el último recurso de que disponían. En los tiempos favorables la ciudad había almacenado una importante cantidad de oro y plata como reserva última para un acaso de verdadero apuro. Entendieron que estaban en ese caso y decidieron emplear el dinero en reconstruir su flote. Era la única manera de compensar la presión que Esparta estaba haciendo para que la abandonaran sus aliados de la liga de Delos, a lo que más de una ciudad había consentido. Atenas reconstruyó, pues, con sus últimos medios económicos, la maltrecha flota.
……….A su vez Esparta, comprendiendo que la verdadera batalla se libraría en el mar, decidió que tenía que hacerse con una flota y guerrear con Atenas en el Egeo. Como no tenían barcos ni eran marineros, fueron a pedirlos a quien tenía ambas cosas, a Persia.
……….Artajerjes, el hijo de Jerjes, había muerto en el 424. A su muerte hubo litigios entre sus tres hijos, litigios que se saldaron con la muerte de dos de ellos y la subida al poder del tercero, Darío II. Éste no olvidaba las lecciones que Grecia había dado a su abuelo y a su padre, así que no pensaba en modo alguno llevar sus ejércitos a tierra helena, pero la petición de una ciudad griega de recursos económicos para luchar contra otra resultó muy de su agrado y dio órdenes a los sátrapas de Asia Menor de que ayudaran a Esparta con los medios que solicitaban.
……….A Alcibíades, que frecuentaba el palacio de Agis II, no se le ocurrió cosa mejor que sacar a relucir su elocuencia y amabilidad con la esposa de Agis II. En cuanto éste se entero, se propuso eliminar al molesto huésped. No lo logró, porque una vez más Alcibíades, que era vivo, se vio venir el enojo real y salió por piernas de Esparta. ¿Adonde ir? A Atenas no podía, de modo que dirigió su barco al Asia Menor, podríamos decir que pidió asilo político a Persia.
……….Año 411
La información de que Esparta recurría a los persas llegó a Atenas y la moral de los atenienses se desmoronó. Esta situación la aprovecharon los aristócratas – no se olvide, amigos de Esparta – para hacerse con el poder y sustituir la democracia ateniense por el gobierno de “los Cuatrocientos”, que es como la Historia llama a la oligarquía recién instaurada. Estaban dispuestos los nuevos gobernantes a pedir la paz a Esparta, pero no tuvieron ocasión de hacerlo, porque la flota, que estaba anclada en la isla de Samos cuando el golpe de estado de los oligarcas, más cerca del Asia Menor que de Atenas (ver el mapa ), y al mando de Trasíbulo, se declaró una democracia, negando obediencia al nuevo gobierno. Esto de hecho anuló la toma del poder de los aristócratas, pues Esparta no estaba interesada en negociar con quienes sólo tenían mando dentro de los Muros Largos, lo que les interesaba era el control de la flota ateniense.
La isla de Samos, a la altura de Esparta, y Cízico, cerca del Mar Negro, en Asia Menor.
(Fuente: La Grecia de Pausanias. Milano, 1.836.)
Como consecuencia de esta falta de autoridad para hacer la paz, la junta de los Cuatrocientos fue sustituida por otra más amplia y menos pro-espartana, la de “los Cinco Mil”, pues ése era el número de los nuevos gobernantes de Atenas.
También Alcibíades, que estaba en Asia Menor, cerca de Samos, se enteró de la buena nueva de la flota y se dirigió a tratar con Trasíbulo para incorporarse a la misma. Trasíbulo, que recordaba las facultades de Alcibíades y al que le escaseaban los apoyos, aceptó su propuesta y lo nombró comandante de la flota. Fue una buena decisión, porque Alcibíades comenzó a infligir pequeñas derrotas a las naves espartanas cada vez que se topaba con ellas. La más importante la de Abidos.
Año 410.
El año 410 hubo un encuentro más amplio entre la flota ateniense y otra espartana en Cízico y Alcibíades obtuvo la victoria una vez más. Esta victoria sobre Esparta levantó los ánimos de los demócratas atenienses, que se hicieron de nuevo con el poder e instauraron la democracia habitual de Atenas.
Año 408.
……….Alcibíades logra nuevas victoria y limpia el estrecho que conduce al Mar Negro de plazas favorables o conquistadas por Esparta. Con ello hace posible el abastecimiento sin problema de Atenas. Al año siguiente, el 407, Alcibíades pensó que había hecho méritos suficientes para hacerse perdonar sus pasadas veleidades y entra en Atenas, donde es recibido como un héroe y se le da el mando de todas las fuerzas de la ciudad, además de la flota.
……….
Enlace al próximo dia: La Liga de Delos 9.
……….
……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.
.
.