Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Cómo funciona un troll

Cómo funciona un troll

.

.

.

……….   Antes no, pero en los últimos cuatro años he tenido ocasión de soportar a docenes y docenas de “trolls”. Y he aprendido a ver claro cuándo alguien es un “troll” y cómo funcionan los tales.

……….   Simplemente por similitud, e incluso identidad, de formas de comportarse en personas que no se conocen entre ellas, pero que tienen en común esa característica, la de ser “un cruzado”, un fanático, alguien con un solo objetivo en la vida, servir a su causa, a la que toma por tal.

……….   Hoy me propongo ver la teoría del “troll”. Más adelante ya veremos la práctica. Así que, aunque es fácil que el lector ya conozca la especie, definiremos al sujeto.

……….   Un “troll” es un convertido, un miembro de una nueva “religión” que él mismo ha creado y a la que se ha convertido en cuerpo y alma. Antes de encontrarse con esa religión, o idea, vagaba por la vida sin un destino ideológico claro.

……….   Pero a partir de descubrirla en un vídeo, en un artículo o en un audio, su vida tomó un nuevo cauce, una nueva dirección: La propagación a ultranza de la idea de la que se ha enamorado y ocupa la totalidad de su mente. Y no para de esparcirla, con ocasión y sin ella.

……….   El “troll” está obsesionado con su idea favorita, que para él resume el núcleo de lo que se debe saber, hacer y hablar por la totalidad de habitantes del planeta. Poniendo su idea favorita en marcha se solucionan todos los problemas que tenemos. Por eso se dedica en cuerpo y alma a esparcirla allá donde pisa, allá donde asoma.

……….   Sería de desear que el “troll” abriera un Canal propio de vídeo o audios en youtube, y en su propio Canal predicara la buena nueva que él ha descubierto. La libertad de expresión permite eso.

.

Cómo funciona un troll

.

……….   Pero necesita obtener frutos rápidos, convertir a cientos, llegar a muchos lectores, y opta por una vía más rápida: Intervenir en sitios ajenos, en Webs y Blogs de terceros con buena audiencia, que defienden ideas distintas e incluso opuestas a la suya. E interviene.

……….   En realidad lo que hace es dinamitar el hilo o sitio en el que entra. Su  objetivo es cambiar el contenido sobre el que se debata en ese sitio. Que en lugar de ser la aportación que el propietario del sitio aportó, sea sobre las ideas del “troll”, sobre sus comentarios, sobre su “remedio universal”.

……….   Para lograrlo, para que no lo fulminen de entrada, debe cumplir varias condiciones.

……….   Tiene que evitar ser diagnosticado como “troll” y para ello su primera intervención será neutra, incluso halagará al dueño del sitio, o le hará preguntas que supongan un interés en los temas expuestos en la aportación que ha iniciado el hilo. Pero éste era sólo su primer disparo. Realmente, su intervención primera era el aperitivo. Los platos fuertes vienen luego.

……….   Recibida una respuesta neutra, llega el momento de la verdad. Y el “troll” despliega su artillería, argumentando contra las ideas expuestas por el dueño del sitio. Acompaña su arenga con los vídeos en los que bebió su nueva religión, de los que tiene gran cantidad acumulada.

……….   Todo su discurso se centra en sus argumentos, sus propuestas, sus opiniones. No hace caso a cuanto le argumenta o responde el dueño del sitio. Él va a lo suyo, porque realmente no tiene capacidad de dialogar, de debatir, de argumentar. Sólo sabe repetir con frases diferentes su idea madre.

……….   Incluso no tiene capacidad de analizar nada que no sea la verdad de su “religión”. Está ciego y sordo a todo lo demás. No tiene capacidad ni de analizar sus propios actos. Entra a saco en el sitio ajeno para hacer propaganda de su “gran verdad”. Cuando se dan cuenta de que está haciendo propaganda de su idea sin atender a nadie más y se lo dicen, él asegurará que no, que no está haciendo propaganda de su idea, sino ayudando al personal de decidir, a tomar una postura correcta, para lo que debe estar bien informado. Y que su objetico es sólo informar. Porque “la libertad de expresión” es algo legal y positivo. De manera que negar lo evidente se convierte en un medio más de trabajar por su causa.

……….   Otra característica de los “troll” es que nunca se cansan, responden una y otra vez, y además rápidamente, porque necesitan que el vídeo o artículo al que añaden su material esté vigente, en primera página, para que se lea. Están en una cruzada, defendiendo su genial idea y parece que les va la vida en ello. La única solución es “moderar”, mandar sus “geniales ideas” a la papelera.

……….   Felizmente, las Entidades en las que residen vídeos, audios y artículos capacitan al fundador de un sitio para practicar el  “reservado el derecho de admisión” a contertulios molestos. Los “trolls” lo son siempre, no pueden evitar serlo, por su propia constitución. De ahí que aquí ejerzamos ese derecho cuando lo veamos necesario. Con el objetivo de que las argumentaciones del artículo se continúen con los diálogos y debates, emprendidos con buena fe, por parte de los contertulios habituales, a los que animamos a intervenir libremente con su habitual buen tono.

.

.

.

Cómo funciona un troll  Cómo funciona un troll  Cómo funciona un troll Cómo funciona un troll  Cómo funciona un troll  Cómo funciona un troll  Cómo funciona un troll 

Cómo funciona un troll  Cómo funciona un troll  Cómo funciona un troll  Cómo funciona un troll  Cómo funciona un troll  Cómo funciona un troll  Cómo funciona un troll

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *