Delfos y el siglo de oro en Grecia clásica 64 es una visita detenida a dicho santuario, que nos permita comprender mejor la negativa del pueblo heleno a someterse al Imperio Persa.
.
© Copyright Fernando Conde Torrens, el 26-4-2.006
.
.
.
……….Hemos visto en Delfos la cámara del tesoro sifnio. Finalmente, el tesoro ateniense. El edificio es de orden dórico y fue reconstruido por el pueblo de Atenas entre 1.903 y 1.906. En la parte superior, en esos pequeños cuadrados llamados metopas, quedan todavía esculpidas escenas de guerra.
……….
Tesoro ateniense de Delfos, construido posiblemente tras la batalla de Maratón
(Fuente: Orígenes del hombre, tomo 74: Grecia emergente (I). A. Johnston. Folio, 1.996)
……….
……….Una vista más cercana de la fachada del tesoro ateniense. Vamos a recordar en breve que ese tramo liso que sostienen las columnas se llama arquitrabe. Sobre él está el friso, protegido por una cornisa. El friso va siempre regularmente dividido en pequeños cuadrados con relieves, las metopas, y éstas están separadas por esos tres trazos verticales, los triglifos. Sobre la cornisa, el frontón triangular, con más temas esculpidos. Como siempre que se reconstruye una pieza antigua, el color oscuro corresponde a piezas originales. El color blanco es de piezas modernas que sustituyen a otras antiguas que no se han podido encontrar. Esto se aprecia en las columnas.
……….
Tesoro de los atenienses en Delfos
(Fuente: Grecia antigua. El alba de Occidente. Furio Durando, Folio, 1.997)
……….
……….Saliendo del recinto sagrado y algo más abajo hay otro pequeño recinto sagrado, también amurallado en la Antigüedad. En él está el Templo de Atenea Pronoia (de la sensatez). Es un Templo circular o tolos. Suelen ser más pequeños que los rectangulares. Queda en pie lo que se ve en la figura que sigue. El estilo es dórico, las zonas blancas no son originales. Fue construido hacia el año 380 AEC.
……….
Tolos del santuario de Atenea Pronoia
(Fuente: Grecia antigua. El alba de Occidente. Furio Durando, Folio, 1.997)
……….
……….No nos iremos de Delfos sin echar una última mirada a su entrada, al muro que sostiene la terraza superior donde se asienta el Templo de Apolo. Fue construido en el año 548 AEC. Me llama la atención esa manera desordenada de construir muros antiguos en la Hélade (lo mismo vimos en la propia Atenas). Sin duda era más difícil que labrar bloques todos iguales y colocarlos por hileras, pero parece que era otro método.
……….Posiblemente se empleaba allá donde la estética no era importante y había que ser más prácticos y rápidos que estéticos y ordenados. En Atenas se empleó en las murallas. ¿La ventaja? Se podían aprovechar íntegramente grandes bloques que tuvieran forma irregular; todo estribaba en fabricar sus conjugados, o complementarios. Se dibuja sobre una plancha de madera el perfil y a por él. Con lo que media muralla nos la aportaba la naturaleza.
……….
Muro poligonal, en Delfos
(Fuente: Greece. H. Stierlin. Taschen, 1.997)
……….
……….Y si esto es lo que queda de un Delfos que fue sepultado por los tiempos posteriores, para comprender su pasado esplendor no nos queda más remedio que acudir a los dibujos que reproduzcan lo que hubo. Y hubo algo muy parecido a esto. Los múltiples y pequeños templos son los tesoros de las diferentes ciudades, de las que Esparta y algunas otras están ausentes.
……….
Reconstrucción de Delfos
(Fuente: Historia de la Humanidad, 8. Grecia clásica. F.J.Fernández. Arlanza Ediciones, 2.000)
……….
……….Ahora el lector puede comprender por qué los helenos dijeron que no a Jerjes. No era Delfos como lo acabamos de conocer, pero era una primera parte y los helenos amaban su tierra, su autonomía, su filosofía de vida, su polis. Junto con persas y egipcios eran, posiblemente, los más adelantados del planeta. Y dentro de ese magro conjunto, eran los únicos que decidían por sí mismos. Y eso, según ellos, no se podía perder.
……….Pues bien, con lo que antecede ya hemos dado un vistazo a algunas construcciones helenas realizadas en el entorno de la fecha en que estamos, el período de la fallida invasión persa. Vamos a entrar en los detalles técnicos, porque técnica es la construcción. No tengo más remedio que anunciar que se usarán los nombres de cada parte que se comente, de modo que bueno será tomar papel y lápiz y anotar los nombres del gráfico primero del artículo siguiente. Nos indica las diversas partes de un Templo en los dos órdenes más antiguos, el dórico y el jónico. Por si el lector no lo recuerda, sépase que sólo hay tres órdenes de construcción en la Grecia clásica; falta, pues, el corintio. No es mucho.
……….
Enlace al próximo día: Los Templos dóricos en la Grecia clásica 65.
……….
……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.
.
Delfos y el siglo de oro en Grecia clásica 64 Delfos y el siglo de oro en Grecia clásica 64 Delfos y el siglo de oro en Grecia clásica 64
Delfos y el siglo de oro en Grecia clásica 64 Delfos y el siglo de oro en Grecia clásica 64 Delfos y el siglo de oro en Grecia clásica 64
Delfos y el siglo de oro en Grecia clásica 64 Delfos y el siglo de oro en Grecia clásica 64 Delfos y el siglo de oro en Grecia clásica 64
Delfos y el siglo de oro en Grecia clásica 64 Delfos y el siglo de oro en Grecia clásica 64 Delfos y el siglo de oro en Grecia clásica 64