En «Egipto antiguo 36 y Ptolomeo V Epífanes 4″ veremos la batalla de Panion y su desafortunada continuación.
.
© Copyright Fernando Conde Torrens, el Lunes 4-2-2.013
.
.
.
* Ptolomeo V Epífanes (210 -205-180 AEC.) Egipto antiguo 36 y Ptolomeo V Epífanes 4
.
Era sabido en la Antigüedad que el dueño del terreno era el que antes llegaba al lugar y el que elegía el lugar para dar la batalla. El segundo, el que venía de lejos, debía acomodarse a la elección ya hecha. Antíoco III Megas ha llegado antes y ha elegido.
.
Escenario de la Batalla de Panion
(Fuente: http://ebooks.cambridge.org/chapter.jsf?bid=CBO9780511665721&cid=CBO9780511665721A026 )
.
Scopas, conocedor del terreno aun antes de pisarlo, dio un pequeño rodeo, viniendo como venía del Sur, y apareció por el Oeste, situándose entre las dos colinas de Tell Hamra y Tell Azzazxiyat. El río pasaba por en medio de su formación. Colocó la mayor parte de su caballería al Norte del río, frente a la posición de la caballería pesada del enemigo. La infantería iba en el centro y en el ala Sur y derecha se colocó él, con el resto de la caballería.
Antíoco adoptó la formación habitual, con su infantería en el centro y dos alas, con la mitad de la caballería ligera en cada ala. Las tropas de su hijo, los catafractos, la caballería pesada, estaban en el ala derecha, al Norte del río, en la parte sur de la colina Tell Hamra. Antíoco, con el grueso de su hueste se colocó frente al centro de Scopas. Dio orden a los elefantes, rodeados de honderos y arqueros, de que ocuparan la tercera colina, Tell Fakhr, situándose él detrás de sus elefantes y arqueros, en dicha colina, frente a Scopas. Entonces dio orden a su hijo de iniciar la carga contra el ala derecha enemiga, contra la caballería egipcia, mucho más débil.
Dos imágenes del pequeño río Banias en la actualidad
(Fuente: Google Maps. Fotos)
.
Las previsiones de Antíoco se cumplieron. Sus catafractos, con el hijo el frente, pronto arrollaron o pusieron en fuga a los jinetes egipcios que debían hacerles frente. Era el momento de atacar. Y Antíoco dio la orden de avanzar a sus infantes. Los dos ejércitos entraron en contacto y la lucha cuerpo a cuerpo comenzó. Pero Antíoco el Joven tenía bien aprendida la lección y no se dedicó a perseguir a sus huidizos enemigos egipcios – como hiciera 17 años antes su padre en Rafia, lo que le costó la batalla – sino que se volvió hacia su izquierda para rodear a las falanges egipcias por detrás.
Los catafractos, sus lanzas y su invulnerabilidad ante las armas de la infantería pronto rompieron la formación en falange de los egipcios y. una vez rota la formación de la falange, hicieron estragos entre sus componentes, totalmente indefensos. La infantería seleúcida contribuyó a este castigo. Al poco, el ejército egipcio se batía en retirada cuando no huía desaforadamente hacia la costa, distante 45 km.
Cascada en las cercanías de Panion, o Banias
(Fuente: Google Maps. Fotos)
.
A pesar de la persecución que iniciaron la caballería seleúcida y la infantería, una parte importante, se dice que 10.000 hombres, casi la mitad del ejército egipcio logró llegar a Sidón, ciudad vasalla que Scopas había recuperado a los sirios. Desde allí esperaba poder enviar una petición de auxilio a Alejandría y recibir o bien ayuda en forma de tropas, o bien naves para la evacuación. Pero la ayuda nunca llegó.
Scopas, como todo líder que destaca, también tenía suss enemigos en la corte de Ptolomeo V. Ésos no hicieron lo necesario para actuar con rapidez, la ayuda no salió y al cabo de pocas semanas, Scopas tuvo que rendirse y caer en manos de su enemigo. Pero a Antíoco no le interesaba castigar con dureza a quienes se le rendían, para no desanimar tal comportamiento en otra ciudades vasallas de Egipto, de modo que dejó marchar a Scopas y a sus oficiales. Retuvo a los demás prisioneros, a los que dejaría en libertad más tarde, tras finalizare su conquista de Cele-Siria.
.
Aspecto del campo de batalla de Panion, o Banias
(Fuente: Google Maps. Fotos)
.
Llegado Scopas a Alejandría, fue acusado de traición y condenado a muerte. Y es que Ptolomeo V, ni siquiera cuando llegó a ser mayor de edad se libró de la sumisión a la camarilla que había sustituido a la primitiva de Sosibius y Agatocles. Ahora gobernaba Egipto otra camarilla, pero eran los mismos perros con distintos collares. Cuando se daba la batalla de Panion, Ptolomeo V tenía todavía 10 años.
Quienes empezaban a dirigir los asuntos en Oriente no eran, por supuesto, los descendientes de Ptolomeo I, ni siquiera los de Seleúco I. A partir del año 200 serán los emisarios de Roma, quienes, sutilmente al principio y con las Legiones después, manejarán los hilos políticos desde Italia hacia Oriente. En nuestra historia, y dados los intereses de Roma en contar con un suministrador de grano con un gobierno débil, Roma mandó embajadores a Antíoco III para indicarle que Roma no veía con buenos ojos que Antíoco pusiera en peligro la independencia de Egipto. Y por eso Antíoco se dedicó a quitar a Egipto todas sus plazas fuertes más allá de Pelusio, pero sin osar entrar en el país del Nilo.
.
Enlace con el próximo día: Egipto antiguo 37 y Ptolomeo Epifanes 5.
.
………. Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En https://www.sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.
.
Egipto antiguo 36 y Ptolomeo V Epifanes 4 Egipto antiguo 36 y Ptolomeo V Epifanes 4 Egipto antiguo 36 y Ptolomeo V Epifanes 4
Egipto antiguo 36 y Ptolomeo V Epifanes 4 Egipto antiguo 36 y Ptolomeo V Epifanes 4 Egipto antiguo 36 y Ptolomeo V Epifanes 4
Egipto antiguo 36 y Ptolomeo V Epifanes 4 Egipto antiguo 36 y Ptolomeo V Epifanes 4 Egipto antiguo 36 y Ptolomeo V Epifanes 4
Egipto antiguo 36 y Ptolomeo V Epifanes 4 Egipto antiguo 36 y Ptolomeo V Epifanes 4 Egipto antiguo 36 y Ptolomeo V Epifanes 4
Egipto antiguo 36 y Ptolomeo V Epifanes 4 Egipto antiguo 36 y Ptolomeo V Epifanes 4 Egipto antiguo 36 y Ptolomeo V Epifanes 4