Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

El Contacto con el Fondo a voluntad en la literatura

El Contacto con el Fondo a voluntad en la literatura

.

.

El Contacto con el Fondo primerizo    El Contacto con el Fondo a voluntad en la literatura

……….   Por motivos ajenos a nuestra voluntad, hemos descuidado bastante la puesta al día de esta Web. Pensábamos que el “buscador” tiene bastantes temas en los que trabajar, y que superar toda las Asignaturas y conseguir el pulimento que ello supone le iba a llevar tiempo. Por eso – pensábamos – no pasa nada si se queda todo igual en “El Camino” y no aportamos nada durante un tiempo. Pero vamos a ir poco a poco retomando las buenas costumbres y añadiendo artículos a la pestaña por excelencia, “El Camino”. También las añadiremos a la pestaña “Tertulias”. Surgen temas en los diversos hilos que contienen conceptos e ideas a no dejar perderse. 

……….  Todo ello viene listado y enlazado en la pantalla de Inicio, bajando un poco tras la descripción de la Web: [ https://www.sofiaoriginals.com/ ]

 ……….  El artículo de hoy  trata de un tema elevado, casi el tema más elevado al que puede aspirarse, el “Contacto con el Fondo” a voluntad. El paso previo es el “Contacto con el Fondo” por vez primera. Si uno ha conseguido “la postura”, la disposición anímica adecuada, experimentará el “Contacto con el Fondo” sorpresivo, inesperado. Esa “postura” es desconocida para el “buscador“. Y nadie le puede decir cuál va a ser la suya. Tal vez tenga varias. Y nadie las conoce previamente. De ahí al dificultad.

El Corazón Superior     El Contacto con el Fondo a voluntad en la literatura

 ……….  Ya es difícil lograr poner en marcha el “Corazón Superior”, que es el que proporciona o posibilita el “Contacto con el Fondo”. Hay que ser Matrícula de Honor en Bondad. Y haber obtenido la Matrícula tiempo atrás, del orden de años. Tal vez en la existencia anterior. En este último caso, uno viene aquí con remembranzas difusas, con formas de ser que uno no sabe a qué obedecen. Que incluso le resultan incómodas de sobrellevar. Pero la cualidad fuente es la bondad innata, desde la niñez. 

 ……….  Cuando se consigue el primer “Contacto con el Fondo” y uno sabe que esa maravilla ha se ha hecho realidad por su forma de ser y por haber encontrado por una vez en la vida “la postura correcta”, uno empieza a recordar qué tecla tocó ese bienaventurado día. Y procura repetirla. “¿Será esto que hice?” “¿Será esto otro?” Sucede un día que el “buscador” está en la misma disposición anímica y, además, se pone en “la postura”. Y se repite el fenómeno. La segunda vez ya es mucho más fácil ver coincidencias. Y “la postura” quedará mucho mejor definida. Con lo que repetirla y tener el tercer “Contacto” será todavía más fácil. Porque esta vez esa “postura” ha sido buscada adrede, con la inteligencia. Y se ha acertado. 

El Contacto con el Fondo a la carta    El Contacto con el Fondo a voluntad en la literatura

………. A partir de aquí se le ofrece al “buscador” la experiencia reina. Experiencia que puede conseguir cada día. No se le puede pedir más a la vida. Los orientales lo llaman Nirvana (budismo, hinduísmoy también Samadhi (hinduismo, budismo, jainismo, yoga). Las definiciones de ambos conceptos hincan el acento en “alcanzar la unidad con lo divino.”

………. Siguiendo la pista a un Maestro oriental – llamado yogui en su idioma – nos hemos encontrado con unas definiciones, dadas por la propio Mestro-yogui, que encajan al dedillo con lo que es el “Contacto con el Fondo”. Las revisaremos.

………. No pretendemos con ello dar indicaciones de como despertar el Corazón Superior, ni como lograr un “Contacto con el Fondo” aislado. Sería demasiado fácil. El buscador tiene unos cuantos artículos que tratan sobre eso en “El Camino”. Sólo buscamos que si alguien tiene “la experiencia reina”, algo insólito que ni él, ni nadie alrededor le sabe explicar qué ha sido, tenga unas referencias y no siga en la perplejidad.

Literatura sapiencial     El Contacto con el Fondo a voluntad en la literatura

………. El yogui o Maestro es Paramahansa Yogananda. Abajo dejamos el enlace donde estas frases están escritas. Mezcladas, eso sí, con ideas no del todo acertadas, por no provenir de la misma fuente. No olvidemos la definición de un Maestro del Conocimiento: “Alguien que todo lo que dice es cierto, pertenece a la Realidad plena”. YA hemos advertido que Fondo es lo mismo que Esencia, la Semilla divina. En los primeros 100 artículos de “El Camino” en el Fondo reuníamos la Mente Superior y el Corazón Superior. Más adelante, separamos las dos Capacidades Superiores, llamándolas como hemos dicho. Pero seguimos llamando “Contacto con el Fondo” a “la experiencia reina”, aunque ahora sabemos que la hace posible el Corazón Superior.

………. De las varias cosas que se dicen en los tres últimos párrafos del enlace, hay unas que se refieren al estado de Samadhi, o Nirvana. Lo que aquí llamamos “Contacto con el Fondo”. Y el texto encontrado diferencia cuándo el “Contacto” se hace de manera imprevista, sin buscarlo premeditadamente el “buscador“. Y cuándo es buscado y conseguido a voluntad.

………. Las frases, en el mismo orden en que figuran en el artículo referido – tres últimos párrafos – son:

Wikipedia sobre Paramahansa Yogananda     El Contacto con el Fondo a voluntad en la literatura

El Contacto con el Fondo a voluntad en la literatura

.

“Desconexión total y absoluta con el mundo exterior. La conciencia podría ampliarse de forma inconcebible.”

“La conciencia totalmente despierta, expandiéndose sin límites, de forma inimaginable, hasta hacerse una con Dios. El Universo se siente entonces como el propio cuerpo.”

“Finalmente, se conseguiría el control total, pudiendo entrar y salir de este estado a voluntad.”

“Este estado habría sido alcanzado por pocas personas.”

 

………. Los tres primeras frases se refieren al primer “Contacto”, al que se da de manera espontánea, no pretendida por el “buscador“. Ls dos últimas hablan ya del “Contacto con el Fondo a voluntad”. Repasemos las diversos detalles que el texto nos aporta.

………. Ha de darse una “desconexión con el mundo exterior“. Esta “desconexión” llega, no se logra de manera paulatina. Nos la entregan, se nos regala, aparece, se genera sola, sobreviene. Por eso es siempre, la primera vez, una sorpresa descomunal, gratísima, un regalo de lo Alto. Decir que supone “una ampliación de la conciencia” es una manera de describirla, de definirla.  Podria decirse también que es “un viaje a una Dimensión desconocida”, atemporal, cuajada de sentimientos gratos y arrolladores. 

Esencia del “Contacto”       El Contacto con el Fondo a voluntad en la literatura

………. Y que la sensación es que la conciencia propia, nosotros, “nos hacemos uno con la Divinidad“. Quizás esto sea decir demasiado, exagerar un tanto. Cosa muy propia de la mentalidad oriental. Quizás sea más ajustado decir que participamos de la forma de ser de la Divinidad, en la medida en que nuestro ser puede hacerlo. O decir que nos convertimos,. se manifiesta en cada uno “lo que seremos después de pasar al Otro Lado”. No todos iguales; cada cual lo que él es. El grado de Plenitud logrado hoy, eso se refleja en la experiencia reina que cada uno hoy tenga. Cuando se definen “Estados elevados” conviene ser minucioso con las palabras.

………. Otra equivalencia de la frase “El Universo se siente entonces como el propio cuerpo“, sería que uno se identifica con el Todo, que desaparecen las fronteras. 

………. La penúltima frase se refiere al paso de tener un Contacto aislado, primigenio, a lograr el “Contacto a voluntad”. Y añadiremos que si el “buscador” está debidamente guiado, con alguien que haya tenido la misma experiencia y la haya dominado, el primer Contacto se verá seguido en breve del “Contacto a voluntad”. No así si está aislado y no puede echar mano de ningún “Hermano Mayor”. Si está solo, si en su entorno nadie trabaja estos temas, es posible que se quede con su experiencia reina aislada. Porque no le diga nadie nada de “la postura”, ni de que eso es una cualidad propia que ha adquirido, y que debe desarrollar con “gimnasia sutil”. 

………. Aquí indicamos que si alguien tiene esa experiencia primera, no deje de contactarnos. Es cuando más necesario se hace una experiencia ajena de apoyo.

Estimaciones cuantitativas         El Contacto con el Fondo a voluntad en la literatura

………. ¿Cuántas personas logran el “Contacto a voluntad”? “Pocas“, dice nuestro yogui amigo. Nosotros somos de Ciencias y nos gustan los números. Pero deberemos conformarnos con un intervalo. Decir “una entre un millón” sería ser demasiado optimista. No hay una por cada millón de habitantes en este país. No es previsible. Decir “una por cada diez millones” sería ser demasiado rigurosos, demasiado pesimistas. Posiblemente, habrá más que una por cada diez millones de habitantes en este país. Peor más cerca de esto que de lo otro, diríamos.

………. Estas cifras son estimaciones para Occidente. Y esto, por la doctrina tan modesta que los occidentales hemos seguido en las últimas 52 generaciones. Tal vez en Oriente estén en la cota de una entre un millón … o incluso en una posición mejor. Ellos no tuvieron “la invasión” que nosotros sufrimos … Y no nos referimos a las invasiones de los pueblos del Norte …  

……… Entresacado de los 3 últimos párrafos de https://es.m.wikipedia.org/wiki/Paramahansa_Yogananda?fbclid=IwAR2k3rG73Nt3W-67kGQVwCq6hDuT4pj_usJRRHVDFVN2Rb_4zM8szwb1Buw

.

.

.

El Contacto con el Fondo a voluntad en la literatura  El Contacto con el Fondo a voluntad en la literatura  El Contacto con el Fondo a voluntad en la literatura  El Contacto con el Fondo a voluntad en la literatura 

A  El Contacto con el Fondo a voluntad en la literatura  El Contacto con el Fondo a voluntad en la literatura  El Contacto con el Fondo a voluntad en la literatura El Contacto con el Fondo a voluntad en la literatura 

B El Contacto con el Fondo a voluntad en la literatura El Contacto con el Fondo a voluntad en la literatura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *