Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

El nivel de Evolución de Herodes 3

El nivel de Evolución de Herodes 3

.

.

.

……….   Pero menos importante que saber de qué murió Herodes tal vez sea comprender su carácter, su comportamiento. Algo que explique cómo a lo largo de 36 años ordenó la ejecución de su cuñado, de su esposa, de su suegra, de dos hijos de su segunda esposa y del hijo de la primera. Conociendo bien al personaje, su trayectoria y sus acciones, hemos generado una teoría que creemos que puede ser posible. Según ella, Herodes habría sufrido lo que modernamente se llama “trastorno bipolar”.

.


.

……….    La persona con tal tipo de trastorno, según observaciones realizadas durante muchos años, se comporta de manera normal un alto porcentaje del tiempo. Incluso llega a ser agradable y ocurrente en el trato. Pero en ocasiones, entre un 10% y un 20%, entra en un estado de autoexcitación en el que no controla su humor, todo le enfada, incluso el que uno se disculpe por algo de lo que el sujeto bipolar le ha acusado, o incluso mantenerle la mirada. La propia voz, alta y airada, vuelve más  iracundo y agresivo el discurso de la persona bipolar. Manifiesta su agresividad con todo el cuerpo; no es consciente del ambiente irrespirable que genera. Nadie se atreve a rebatir, ni a debatir, con el familiar bipolar. Hacerlo resulta impensable para quienes lo han sufrido ya en otras ocasiones.

……….    Es como tratar con un demente furioso, como tener que danzar un pasodoble con un oso de dos metros de altura puesto en pie, o como dar unos pases a un toro bravo en pleno campo sirviéndose de un jersey. No valen argumentos, ni muestras de cariño, ni intentos de calmarle. Todo le excita más de lo que ya está. Sólo cabe confiar en que pase el tiempo suficiente para que, sin saber por qué mecanismo interno, la persona cambie su centro de atención, o cambie de lugar, aunque sea dando un portazo. Y uno se queda en tal caso sin saber qué decir, porque no se puede explicar lo inexplicable. En resumen, en ese estado resulta intratable. Y sus seres cercanos sólo pueden rogar internamente para que la tempestad amaine y se restablezca algo parecido a una cierta normalidad.

……….    Si a ese tipo de comportamiento unimos el hecho de ser el sujeto bipolar el rey de un amplio reino y contar con el apoyo de la máxima potencia en todo el mundo conocido, Roma, pueden esperarse sucesos de todo tipo, como los que tuvieron lugar en vida de Herodes. Persona a la que sólo se aproximó un viejo conocido nuestro, el Emperador Constantino. Si Herodes en el siglo 1 AEC. ordenó la ejecución de seis personas de su familia, su paralelo en el siglo IV le siguió de cerca, ordenando la muerte de cuatro familiares,  su hijo primogénito, Crispo, su esposa, Fausta, su cuñado, Licinio, y el hijo de éste y de su hermanastra, un niño de 11 años, Liciniano.  

……….    De esta análisis podemos deducir fácilmente que en modo alguno sus dos hijos, Aristóbulo y Alejandro, participaban en ninguna conspiracion contra su padre, 22 años después de que éste hubiera ordenado la muerte de su madre. Ellos sabían que a su padre no se le podía llevar la contraria. Su tío, su madre y su abuela eran suficientes pruebas de tal axioma.

.

Imagen de Herodes.   El nivel de Evolución de Herodes 3

El nivel de Evolución de Herodes 3

[ Fuente:  https://es.wikipedia.org/wiki/Herodes_I_el_Grande ]

.

……….    Hay otro aspecto del que tenemos constancia. Y es que una persona bipolar destroza la vida familiar entre los suyos. Es imposible querer convivir con una persona que sufre tal tipo de crisis, o ataques de furia incontrolada, y sus seres cercanos huyen de él, en la medida en que pueden hacerlo sin despertar sus iras. Pero, si deben soportarlo, lo que no les une ya es vínculo de afecto alguno. Simplemente, lo soportan y disimulan el disgusto ante su forzosa presencia. Cualquier cosa antes de provocar un acceso de furor paterno. Si debe haber una nueva situación insoportable, que sea por causa intrínseca al bipolar, no provocada por sus familiares. La persona bipolar se da cuenta de que sus seres cercanos lo rehuyen, pero en modo alguno lo achaca a sus accesos de cólera, de los que quizás ni siquiera es consciente. Sobre la huída de su hijos … no sabe, no contesta.

……….   Es evidente , vista la situación desde fuera, que no cabe hacer vida familiar estrecha con un progenitor bipolar. La persona bipolar repele. Y esta lejanía posiblemente la percibió Herodes y la achacó a que le odiaban y conspiraban contra él. Lo que sólo aumentó el abismo entre él y los suyos. No se dio cuenta de que fue su comportamiento lo que los alejó.

……….   Tanto Herodes como Constantino triunfaron en la vida civil. A ambos los apodaron “el Grande“. Pero ambos fracasaron estrepitosamente en su vida privada. Nadie los quiso, todos les temieron, todos les huyeron. Vivieron solos y murieron solos. Y, como no podía ser menos, nadie lloró su muerte. No puede haber más triste epitafio que éste.

……….   Ahora falta relacionarlo todo con el “nivel de Evolución” y creo que terminaremos el tema.

.

.

.

El nivel de Evolución de Herodes 3  El nivel de Evolución de Herodes 3  El nivel de Evolución de Herodes 3  El nivel de Evolución de Herodes 3  El nivel de Evolución de Herodes 3 

El nivel de Evolución de Herodes 3  El nivel de Evolución de Herodes 3  El nivel de Evolución de Herodes 3  El nivel de Evolución de Herodes 3  El nivel de Evolución de Herodes 3 

El nivel de Evolución de Herodes 3  El nivel de Evolución de Herodes 3  El nivel de Evolución de Herodes 3  El nivel de Evolución de Herodes 3  El nivel de Evolución de Herodes 3

2 comentarios en “El nivel de Evolución de Herodes 3”

  1. Adela dice:

    Que real es lo que explicas muchas personas lo sufren gracias gracias

  2. Es que he vivido, felizmente de lejos, las iras de una persona bipolar durante muchos años y sé lo que es … No me puedo poner en el pellejo de la persona que soportaba en primera línea tal suplicio y tampoco sé cómo hubiera reaccionado yo de estar en su lugar. Es horroroso sólo verlo a distancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *