Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

El papiro P52 y su datación

El papiro P52 y su datación supone una novedad en la definición de este importante papiro, que pasa por ser el más antiguo que se conserva de un Evangelio. Le seguirá otro relativo al P46, de otros Propietarios. Profundicemos en el P52.

.

.

.

………. El tema  de hoy es, a nuestro parecer, una nueva descripción que la Propiedad del fragmento P52 da del mismo. Yendo a la Web de la Universidad de Manchester nos enteramos de qué contiene el P52 y algunas caraterísticas del mismo …

.

El papiro P52 y su datación

(Fuente: https://www.library.manchester.ac.uk/search-resources/special-collections/guide-to-special-collections/st-john-fragment/ )

.

El papiro P52 y su datación

(Fuente: https://www.library.manchester.ac.uk/search-resources/special-collections/guide-to-special-collections/st-john-fragment/what-is-the-significance/  )

.

………. Aquí sólo nos fijaremos en el contenido de seis frases del informe que este segundo enlace ofrece. Éstas:

.

………. «The first editor dated the Fragment to the first half of the second century (between 100-150 AD). The date was estimated palaeographically, by comparing the handwriting with other manuscripts. However, palaeography is not an exact science – none of the comparable Biblical manuscripts are dated and most papyri bearing a secure date are administrative documents. Recent research points to a date nearer to 200 AD, but there is as yet no convincing evidence that any earlier fragments from the New Testament survive. 

………. The majority of papyri which survive from this date are in the form of book-rolls, written in a series of columns on one side of the papyrus sheet. This fragment has writing from the same work on both sides, so would have been part of a codex …«

.

………. La traducción que hemos hecho, a continuación:

.

………. El primer redactor dató el Fragmento en la primera mitad del siglo segundo (entre los años 100 y 150 DC.) La fecha fue estimada paleográficamente, comparando el texto escrito a mano con otros manuscritos. Sin embargo, la Paleografía no es una Ciencia exacta ninguno de los manuscritos bíblicos “comparables” están datados y la mayor parte de los papiros que llevan una fecha segura son documentos administrativos. Investigaciones recientes apuntan a una fecha más cercana al año 200, pero todavía no hay evidencias coincidentes de que subsista ningún otro fragmento anterior del Nuevo Testamento. .

………. La mayoría de papiros que sobreviven a día de hoy tiene forma de rollos, escritos en columnas a una cara del papiro. …

………. El formato de códice fue utilizado por los primeros escritores cristianos y rápidamente llegó a ser el formato habitual de los textos cristianos.

.

………. La primera impresión que me causó esta noticia fue de gran alegría. ¡¡Al fin uno de los Propietarios de un papiro neo-testamentarios informaba llanamente de las características del mismo!! Mi más efusiva felicitación a la Jhon Ryland Library.

………. El cambio de tamaño de letra y los colores son míos. Comentaré las frases en color de la versión en castellano.

………. Parece buscarse un distanciamiento de la primera atribución de fecha al papiro en cuestión. Se alude al “primer redactor”, el primero que redactó un texto poniendo como fecha de redacción del papiro “la primera mitad del siglo II”. El primer redactor fue C.H. Roberts en 1.935.

………. Era ya sabido que la estimación de fecha fue dada por similitud de letras, es decir, mediante la Paleografía. Pero está bien que el Propietario lo confirme. Lo más interesante, a nuestro juicio, viene a continuación, señalado en rojo.

.

Sin embargo, la Paleografía no es una Ciencia exacta

.

………. Pongamos la frase en su contexto. Se puso una fecha al P52 por Paleografía, por comparación de letras. Sin embargo, la Paleografía no es una Ciencia exacta (La mayúscula de “Ciencia” es nuestra). En el contexto en que está, de alguna forma se da marcha atrás. Se hizo así, pero no se hizo bien. No es el método adecuado, eso de fijar fechas por comparación de letras.

………. Pero la revelación bomba viene en la frase siguiente:

……….

ninguno de los manuscritos bíblicos “comparables” están datados

……….

………. Ésta es precisamente la tesis que defendemos aquí desde hace años: Ni uno solo de los papiros neo-testamentarios ha sido datado. Una propuesta, una opinión, la de una persona, NO ES UNA DATACIÓN. Es una opinión, sólo eso. Y de un documento al que un estudioso atribuye una fecha de redacción no se puede decir “data del tal siglo”, o “está datado en tal siglo”, porque nada avala que ésa sea la realidad.

………. Merece un comentario la palabra “comparable”. “Digno de comparación” dice The Oxford Universal Dictionary Ilustrated, en dos Tomos. Quiero entender que se refiere a los papiros a los que se les ha atribuido una fecha de redacción. Es decir, a todos los conocidos.

………. Y sigue la John Rylands Library:

……….

la mayor parte de los papiros que llevan una fecha segura son documentos administrativos.

……….

………. En ese caso, si la fecha forma parte del texto, como sucede en documentos emitidos por la Administración romana, esa fecha sí es creíble. Los funcionarios que los redactaron no tenían motivo alguno para distorsionarla, todo lo contrario. Pero si no la tienen escrita y no son documentos administrativos, no hay motivo para adjudicarles una fecha de elaboración.

………. Y queda la última frase entre las señaladas, tal vez críptica:

.

Investigaciones recientes apuntan a una fecha más cercana al año 200

.

………. Si la anterior fecha adjudicada era entre el año 100 y el 150, una fecha más cercana al 200 … pudiera ser el año 180. Pero también podría ser el año 220. En efecto, 220 es más cercana al 200 que el 125 …

………. Dejamos aquí nuestros comentarios a las frases descubiertas, sin quitarles ni un ápice del valor que tienen.

………. Ahora aclaremos algo de la Historia real.

………. En el siglo I se conocían los pequeños códices, en la entonces República romana. Catulo (87-54), en uno de sus poemas, reclama unos “codicillos” que le fueron sustraídos mientras dormía. Pero se usaba sobre todo el rollo encapsulado como instrumento habitual para reproducir escritos, de mayor o menor longitud.

………. A finales del siglo III y sobre todo en el siglo IV se popularizaron los códices. Y Eusebio dejó escrito que envió 50 códices al Emperador para las iglesias de Constantinopla. El Nuevo Testamento se escribió en la segunda década del siglo IV, así como una gran cantidad de copias para surtir a las iglesias que se iban creando a partir de Arlès y Nicea. De forma que todos los escritos cristianos primitivos, falsificados como obras de los siglos I, II y III, estaban escritos en el medio que se empleaba en el siglo IV, el códice.

………. En el siglo XIX se empezó a hilar fino y a preguntarse por las fechas en que se escribieron los textos cristianos. Eso obligó a las autoridades eclesiales a asegurar que los primeros escritores cristianos redactaron sus obras en códice, no en rollos, como hacían todos los demás autores.

………. Esto viene indicado en la información descubierta:

.

La mayoría de papiros que sobreviven a día de hoy tiene forma de rollos, escritos en columnas a una cara del papiro.

El formato de códice fue utilizado por los primeros escritores cristianos y rápidamente llegó a ser el formato habitual de los textos cristianos.

.

………. Donde se aprecia, si se conoce el detalle, que los demás escritores antiguos lo hacían en rollo. Sólo los cristianos lo hacían en códice. Ahora ya sabemos la razón: Porque todos los escritos cristianos son del siglo IV. La  «singularidad» de los cristianos es lo que tenian que alegar las autoridades eclesiales para disimular la incongruencia, que no es sino una prueba inmensa de la falsificación de los textos cristianos:

.

«Escribir» textos de los siglos I, II y III en el formato usado por los escritores sólo en el siglo IV.

.

………. Y nosotros «tragamos» como escolares … Nos merecemos que nos engañen, somos tan bobalicones …

.

El papiro P52 y su datación  El papiro P52 y su datación  El papiro P52 y su datación  El papiro P52 y su datación  El papiro P52 y su datación 

El papiro P52 y su datación  El papiro P52 y su datación  El papiro P52 y su datación  El papiro P52 y su datación  El papiro P52 y su datación

El papiro P52 y su datación  El papiro P52 y su datación  El papiro P52 y su datación  El papiro P52 y su datación  El papiro P52 y su datación 

El papiro P52 y su datación El papiro P52 y su datación  El papiro P52 y su datación  El papiro P52 y su datación  El papiro P52 y su datación

8 comentarios en “El papiro P52 y su datación”

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      Quizás el primer fruto a escala más amplia. Veremos …

  1. Vas bien Fernando Conde Torrens, vas muy bien. Es un error darle carta de santidad y honestidad a la gran ramera. Eso es lo que hacen Carrier y otros.

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      A ver si poco a poco se va ampliando la base de gente que apuesta por lo real. Confío en ti para pasar mis mensajes a quien sabes. Para eso los traduzco. Buena suerte.

  2. Mario Jesús Fernández Martínez dice:

    Excelente aporte , muchas gracias don Fernando

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      Mario, es que esto es una investigación. Y una investigacion ha de ser seria. Y surgen mil indicios razonables de que las cosas son como se exponen. Eso, además de las pruebas documentales, falsables, es decir, comprobables por un no experto, que están en el libro. Pruebas que nadie se ha atrevido ni siquiera a entrar a discutir sobre ellas en cerca de 3 años.

      Hay mucho investigador de «pacotilla», siento decirlo. Por cierto, no me ha indicado el autor de su libro sobre Flavio Josefo … Para ver si le conozco. ¿Italiano?

  3. Ernesto dice:

    Un saludo, Fernando, hacía tiempo ya
    Copio y pego, de Liria_Azaila:
    “Lo que se desprende de esta encuesta no es nada sorprendente para los papirólogos: La Paleografía no es el método más eficaz para fechar los textos, en particular los escritos literarios realizados a mano. C. H. Roberts tomó nota de este punto en su edición del P52. El verdadero problema es la forma de cómo los estudiosos del Nuevo Testamento han usado y abusado de las pruebas papirólógicas.
    Por lo tanto, el P52 no puede ser utilizado como prueba para silenciar otros debates acerca de la existencia (o inexistencia) del Evangelio de Juan en la primera mitad del segundo siglo. Sólo un papiro que contiene una fecha explícita y se encuentre en un claro contexto arqueológico estratigráfico, podría hacer el trabajo, como con el P52 los estudiosos quieren hacer. Tal como está ahora, las pruebas papirológicas, deben estar en un segundo lugar a otras formas de hacer frente a las pruebas en los debates sobre la datación del Cuarto Evangelio. »
    ] Brent Nongbri. «The Use and Abuse of P52: Papyrological Pitfalls in the Dating of the Fourth Gospel.» Harvard Theological Review 98, 2005 pags. 23 a la 52.
    Un abrazo

    1. Gracias, Ernesto. Es bueno que diferentes autores se hagan eco del amismia idea, que la Paleografía para datar es un cuento. Pero como les viene bien a muchos, pues la dan ccmo que data. Pero no data.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.