Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

El Reino 1

     ……….Estos artículos que comiennzan con el Reino 1 se escribieron años antes de surgir la idea de esta Web y con el mismo objetivo. Por ello, es inevitable que haya algunas duplicaciones. La intención era editarlos en algún periódico, como sueltos. Luego fue más cómodo incluirlos en la Web.

.

    Copyright © Fernando Conde Torrens

………..

El Reino 1   EL REINO (1/12)   El Reino 1

……….

……….Podemos hablar multitud de “idiomas”, podemos usar “formas de hablar” muy diferentes. La misma verdad la podemos explicar empleando distintos vocabularios. Existe una gran noticia, una información increíble. Existe una Verdad Única. Muy pocos seres humanos la han conocido y sin embargo la noticia está escrita en todas las paredes, corre de boca en boca. Y a pesar de ello, a pesar de todo ello, la Humanidad sigue ignorándola.

……….¿ Qué verdad es ésa que conocemos y no conocemos ? ¿ Cómo se puede conocer algo y a la vez desconocerlo ? La respuesta es que la noticia se ha deformado durante la transmisión. El que sabía dijo que era A. El que le oyó entendió B. Cuando a su vez lo explicó, sin saber, habló de C, que era de lo que en verdad entendía. El que le oyó no le gustaba C y escribió D. Hoy esa D se lee F. Todos nosotros hemos admitido sin mayor ilusión que debe ser F, cuando todos lo dicen. F de Fantasía.

……….Pero el lector perspicaz, la persona de mirada penetrante tiene grandes posibilidades de poner algo de su parte y volver a leer la A original. A de Amor, de Absoluto.

……….En esta ocasión vamos a tratar de acercar al lector a una Realidad ciertamente elevada. Nos referimos al Reino. Y para ello emplearemos dos “formas de hablar”, dos idiomas, simultáneamente. Es posible hablar de lo más elevado sin mencionar la palabra “Dios”. Y es posible también explicar la misma realidad empleando un lenguaje religioso. Nosotros emplearemos ambos, en perfecto paralelismo. Porque los dos lenguajes son nobles y las dos posiciones respetables.

……….La que no es múltiple es la Verdad. La Verdad es Única. La Verdad no admite interpretaciones. Se puede explicar empleando diversas parábolas. Pero la Verdad es Única.

……….No hay varios Reinos. Un hermano mayor nos habló de un Reino. Del Reino en el que él vivía. De ese Único Reino queremos hablar. La existencia del Reino, la posibilidad de llegar a él, el hecho de que el Reino tenga las puertas abiertas, ésa era la Buena Nueva. Y ésa era la esencia del mensaje del hermano mayor, “Alegraos, hay un lugar sublime al que estamos invitados, el Reino.”

……….La dicha completa no es cosa “del Más Allá”. Es algo que se da aquí. Casi nos atreveríamos a asegurar que si no se da aquí, no se conocerá “Allá”. Al menos no más que aquí.

……….Y ¿ cuál es el secreto para llegar al Reino, para vivir en el Reino ? Te lo confiaremos, lector: La llave de entrada se llama afinidad.

……….

El Reino 1

    Como una alfombra

.

El Reino 1   EL REINO (2/12)   El Reino 1

……….

……….Cuando en una sinfonía hay que tocar un acorde grave, el compositor sabe que debe emplear ciertos instrumentos. Los más idóneos al tono de las notas. Cuando de lo que se trata es de dar una nota muy aguda, el compositor cambiará de instrumento y posiblemente empleará los violines. Cada instrumento tiene su intervalo de frecuencias propio.

……….La ventaja del ser humano es que, con entrenamiento, puede pasar de contrabajo a violín. Así podrá alcanzar las escalas superiores. Porque el ser humano es un ser versátil. No está definido, no está terminado, ni está limitado. Sus capacidades son ilimitadas. El destino del ser humano no es ser contrabajo. Ni su naturaleza es rondar siempre los tonos lúgubres. Se puede elevar, puede elevar el tono de sus vibraciones, puede sintonizar con las escalas superiores. A la cima de la melodía alguien que lo conocía bien le llamó Reino.

……….Llegar al Reino es posible. Pero para ello hay que sonar como los violines, no como los contrabajos. Por eso hemos dicho que la clave es la afinidad. ¿ Y cómo llegar a ser afines con algo con lo que no lo somos ? He aquí el problema. En realidad no existe tal problema. el auténtico problema se presenta sólo cuando no se sabe qué buscar, cuando no se sabe en qué consiste el Reino, cuando ni se sabe que exista.

……….Porque entonces no se busca en la dirección correcta. Porque se buscan otros “Reinos”. Pero no el Reino. Si somos capaces de comprender en qué consiste la esencia del Reino, entonces sabremos qué hacer para llegar a él. Nuestro objetivo será precisar con la máxima claridad en qué consiste el Reino y en cómo se llega a él.

……….De todas las cosas que pueden existir, de todas las cosas de las que se puede hablar, la más trascendental, la más fundamental es precisamente la existencia del Reino, la posibilidad de llegar a él en vida. No es otro el objetivo de la existencia del ser humano.

………. ¿ Se imagina el lector que si encontrar el Reino y llegarse a él es la meta de nuestra existencia, tal búsqueda y tal encuentro tenga que ser algo arduo y difícil ? ¿ No sería ese supuesto una increíble contradicción ?

……….No, lector. La búsqueda del Reino es fuente de gozo. Encaminarse a él llena el corazón de paz. La senda de la Verdad es amable. Recorrerla en una tarea agradecida. El Reino no exige sacrificios, renuncias ni decisiones heroicas. Como no es renuncia pasar de una calleja oscura y fría a un hogar cálido y acogedor. Al Reino también se la llamó “la Casa del Padre.”

……….

El Reino 1  EL REINO (3/12)   El Reino 1

……….

……….La dificultad para encontrar el Reino y toda la Felicidad que conlleva procede de dos fuentes : De nuestra estatura y de nuestra educación.

……….Hablemos primero de ésta última. Algo se nos ha dicho del Reino. Algo se nos ha dicho de casi todo. Y nosotros lo hemos aceptado. Esas creencias nos modelan, nos encorsetan, nos impiden ser auténticamente nosotros. No todo lo que hemos oído es falso. Pero una parte considerable es no real, no acertado, inauténtico. ¿ Cómo separar el trigo de la Verdad de la paja de las fantasías ? Hay un medio. Lo hemos de ver.

……….Hablemos ahora de la otra dificultad, de nuestra estatura, de nuestro nivel de evolución, de nuestro intervalo de frecuencias. ¿ Somos contrabajos, violines o demasiadas veces una cosa y muy pocas otra ? Porque nuestra cercanía a la parte más baja de la escala es ceguera para distinguir y saborear la parte más elevada. Pero todos fuimos jóvenes, niños y aun bebés, hasta que con el tiempo crecimos. De la misma manera, todos estamos destinados al Reino. Nuestra estatura va a suponer cuán largo será el tramo por recorrer y las ganas de iniciar la búsqueda. El camino podrá ser largo, las ganas, no excesivas, pero la dificultad no es insalvable. Todos hemos de acabar allí un día.

……….¿ Cuál de las dos dificultades es mayor ? Las dos operan en dos frentes diferentes. Una desde dentro, la relativa a la estatura. La otra desde fuera, desde los medios de pequeña estatura. Pero nadie tiene poca estatura por malicia, por astucia o por ganas de fastidiar. La pequeña estatura es involuntaria. Su causa es la ignorancia. Una ignorancia inocente, ingenua, incluso.

……….No se puede decir que ésta o la otra sea mayor ni menor. Lo que sí podemos asegurar al lector es que cuando se empieza a vencer una, se comienza también a poder con la otra.

……….¿ Y qué hay que hacer para vencer esta dos formidables dificultades ? Formidables, aparentemente. Para vencerlas, amigo lector, hay que empezar a ser uno mismo. Pero tenemos que concretar más. Hay que empezar a plantar y a recoger la cosecha propia. Hay que dejar apartadas todas las creencias de la sociedad en que nacimos y ser consciente de que allí, ellas y aquí, nosotros. E ir tomando por nuestras sólo aquellas que nos diga la “voz interior”. No hagamos caso a nadie más. Sólo a nuestra “voz interior.”

……….Pero para saber cuándo habla “la voz interior” debemos conocer con detalle nuestra naturaleza, nuestra composición, nuestra esencia. A ello vamos.

. El Reino 1

Siguiente artículo: El Reino 2.

. El Reino 1

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”,  “La Salud”, recientemente “Año 303. Inventan el Cristianismo” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  https://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

. El Reino 1

. El Reino 1

. El Reino 1

. El Reino 1

……….

3 comentarios en “El Reino 1”

  1. María Isabel dice:

    Fernando, estoy ávida de tanto Conocimiento. Aquí voy, leyendo El Reino y mi duda es si no estaré apresurándome…. Comencé día atrás por las Prácticas, llegué a la 2a. y me pasé a seguir con El Camino y no he podido parar. Algún día leí el Himno de Qumran y me emocioné, me corrían las lágrimas, creo que nuevamente rocé el Fondo… Quiero seguir y continuar leyendo todo lo que enseñas en El Camino, mientras día a día sigo practicando Las Reglas. A veces me veo incumpliendo alguna y corrijo el trayecto, me doy un tirón de orejas y vuelvo a tus enseñanzas. Estoy diferente, me siento diferente, contenta todos los días, mirando todo con otros ojos. Siento permanentemente hinchado el pecho y, a veces, río con cosas para otros inapreciables, pero que a mi me llenan de alegría. Quiero seguir leyendo porque pienso que me ayudará a aprender a recorrer este camino, aunque a veces me pregunto si no voy apurando mucho el tranco. Me gustaría que me orientaras. Gracias! y Muchas Gracias por todo lo valioso que nos entregas.

  2. Fernando Conde Torrens dice:

    Hola, Isabel. Estupendo por todo lo que comentas.

    Ten en cuenta que Sabiduría y textos para leer con el Fondo son para excitar el Corazón Superior o Fondo, para provocarlo, removerlo. Pero lo qu esientas debes llevarlo a un Diario de Sesiones Memorables. No son para un día, sino para que quede como elemento de reincidencia.

    No importa nada que un día incumplas alguna Regla, como que te descubras un día en el Círculo Negativo en alguna de las 5 puntas. Lo que importas es el propósito de corrección. Y la labor posterior de atención y consecución.

    Eso que indicas de sentirte diferente son los frutos que se recogen en las cunetas del Camino. Es una senda agradecida, tanto más cuanto más adelantados estamos. Por eso es una aventura muy golosa, que merece la pena. No hay nada mejor. Pero es para los ya avanzados. Aquí se exige mucho, porque está planteado todo para “las primicias de las criaturas”.

    No creo que vayas demasiado deprisa, tú misma lo irás viendo. Mientras puedas y mejores, vas a buen ritmo. Como cada artículo tiene posibilidad de comentar, consultar y contar experiencias … la orientacion es casi self-service.

  3. María Isabel dice:

    Muchas Gracias! Seguiré tus consejos, con las Prácticas y tanto que hay para aprender. Sigo también con mi Diario, el que también uso para destacar todo lo que me llama la atención.

    Cuando tenga algo nuevo te lo comentaré o si me aparece alguna otra duda preguntaré, aunque como dices, no es difícil orientarse porque me parece que todas las respuestas ya están, es cosa de buscar.

    Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *