Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

El Reino 2

En El Reino 2 se tocan temas elevados, como la Divinidad y la Creación.

 

© Copyrigth Fernando Conde Torrens

.

……….Parece sensato pensar que la realidad del ser humano, que su naturaleza será una determinada. Que no será múltiple, sino única. Que la conozcamos o no será otra cosa. Lo que puede ser múltiple son las versiones que tengamos sobre dicho tema. De lo que se deduce que no todas las concepciones que existan sobre la naturaleza del humano van a ser acertada. Sólo una puede serlo. Todas las demás no coincidirán con la realidad.

……….Analicemos ahora las concepciones o versiones más en boga. Y propondremos como tesis al lector que unas versiones serán flagrantemente incorrectas, otras serán simplificaciones que desvirtúan la rica Realidad. Y sólo una será descripción perfecta de la Realidad.

……….Hay versiones que dicen que el humano es exclusivamente lo que uno ve la mirarse en el espejo. Que sólo existe lo que se puede palpar, lo material. Que cuando se produce la muerte del organismo se acaba todo. Que más allá de esto no hay nada. Que la Divinidad nunca existió. Desde nuestra experiencia, esta versión pertenece al grupo primero. Pero no trataremos de convencer de ello al lector. Si él la tiene por suya, respetamos su opinión.        

……….Hay versiones que dicen que el humano fue creado por Dios y que Dios le dio un cuerpo y un alma. Que el cuerpo tiene unas tendencias más bien negativas y que debemos superarlas. Y que para ello contamos con la ayuda del Creador. Bajo nuestro punto de vista esta versión está mucho más cerca de la Realidad. Sin embargo se ha simplificado la Realidad de tal forma que la Realidad se ha desvirtuado. Tanto que esta visión de la Realidad ha llegado a ser un obstáculo para llegar a la Realidad. La simplificación consiste en que se tomó una metáfora demasiado al pie de la letra. Es como si dijéramos que el humano es un contrabajo y nos lo creyéramos. 

……….Hay otra versión que dice que el ser humano consta de organismo material, de un conjunto de sentimientos, de un conjunto de pensamientos y de un alma o espíritu propios. Esta versión no dice que Dios creó al ser humano. Esta versión dice que para llegar a la Plenitud es imprescindible desarrollar el propio espíritu o alma.

……….¿ Qué fue de Dios ?

……….

El Reino 2

    El Reino 2

.

El Reino 2   EL REINO (5/12)   El Reino 2

……….

……….Henos aquí ante un tema muy interesante: La Divinidad. ¿ Qué dice la última versión sobre la Divinidad ? La versión no dice nada. La versión te dice : “No pretendas captar a la Divinidad con tu mente, con tu lógica, con tus razonamientos. Ella está muy por encima de todas las ondas a las que llega tu cerebro. Ella lo llena todo y nada le es ajeno. Ella se encuentra también en ti y desde dentro de ti te habla. Pero tú estás tan ocupado con tus tareas, con tus vacaciones, con tus decisiones, con tus amigos y con tus enemigos que no la escuchas. Y como no la escuchas, no la oyes. Pero Ella te ha llamado siempre haciendo que a no prestarle atención le llames sufrimiento. Prueba a escuchar …”

……….La versión de la que hablamos, cuando tiene que hablar de Dios, calla. Pero se dirige al ser humano y le dice : “Mientras vivas operando sólo con las tres partes más densas de tu ser, mientras no trabajes con tu Fondo, no podrás conocer al Gran Trascendente. Todas las imágenes que te hagas de Él significarán alejarte de Él. Sólo le encontrarás cuando superes tu ignorancia, tu error al que los que tampoco saben llaman egoísmo y te vuelvas poco a poco afín a Ella. No matar, no robar, conformarte con lo tuyo, son los primeros pasos para poner en marcha a afinidad. Pero luego tendrás que dar otros, mucho más difíciles.”

……….“Mientras no des éstos últimos seguirás siendo un ser humano que cree en lo que le dicen de Dios. Cuando la afinidad te vaya volviendo más inmaterial, cuando tu propio interior vaya creciendo, entenderás en verdad cuál es tu esencia y cuál es la Esencia de la Plenitud, del Gran Trascendente. No será tu mente la que te ponga en contacto con la Divinidad, sino tu propio interior. Y cuando él se desarrolle en ti, tendrás la capacidad de entender a la Divinidad, sentirás como Ella siente y conocerás la Plenitud. Saldrá de ti amar como Ella ama. Harás el Bien sin esfuerzo, como Ella lo hace. En ti no tendrá poder el Mal, como en Ella no lo tiene. Porque entonces comprenderás que el Mal no existe. Serás Plenitud, como es Ella. Y no necesitarás que nadie te diga cómo es Dios porque lo verás cara a cara, porque lo llevarás dentro, porque vivirás en su regazo. Entonces conocerás el Reino, porque serás él.”

……….La versión que no es más grata se guarda mucho de decirle a la mente cómo es Dios. Porque sabe que es con el interior como se conoce a Dios.

……….

El Reino 2   EL REINO (6/12)   El Reino 2

……….

……….Quizás el lector comprenda ahora por qué hemos mantenido que hay versiones flagrantemente equivocadas, otras que son simplificaciones que obstaculizan y alguna tendrá que ser la buena … Si prescindimos de la componente más valiosa del ser humano, de su propio Fondo o si lo mantenemos al margen, intocado, como un elemento decorativo, si no nos ocupamos activamente de él y su crecimiento, si no usamos precisamente la componente esencial, la que nos permite conectar con la Divinidad y conocerla, ¿ qué nos queda entonces del ser humano, de su Realidad ?

……….Si establecemos un abismo esencial, insalvable, entre el Dios Hacedor y sus criaturas humanas, estamos también prescindiendo de la posibilidad más enriquecedora del ser humano, la de su comunión con la Divinidad. estamos haciendo del objetivo de su existencia un vacío. Porque el objetivo, la meta, la razón de ser de nuestra existencia es precisamente llegar a esa unión, a esa identificación. Llegar al Reino. Ése fue el mensaje que se nos ha explicado repetidamente.

……….Si uno repasa los Evangelios con un mínimo sentido crítico, sin prejuicios, no podrá menos de percibir que  hay un tema absolutamente prioritario: El Reino. Cuando un ser humano llega a una determinada altura del camino es entonces cuando el Reino empieza a tener importancia para él. Esto no interesa a todo el mundo, en efecto. Hay que haber madurado, hay que haber superado otros niveles más … burdos, hay que haber aprendido con la vida, hay que haber sufrido. No porque sufrir sea bueno, sino porque llamamos sufrir al hecho de no saber. Cuando se sabe, no se sufre. 

……….Hoy tenemos aquí varios textos de Sabiduría en los que se habla del Reino. No siempre se le da el mismo nombre, pero tanto la Sabiduría, como la Unción son sinónimos del Reino. En boca de Juan se pusieron los elogios y las propiedades del Reino. Alguien puede sorprenderse de que en Juan se hable del Reino y ya no se hable en ningún sitio más. Pero es que no hace falta insistir demasiado ni remachar estas cosas, basta que se encienda la chispa de la necesidad para que el buscador busque por su cuenta, y a buen seguro que encontrará.

……….Sin embargo hoy del escrito de Juan se habla muy poco. Y es que con el Reino sólo se sintoniza cuando se tiene cierta afinidad con los valores del Reino. Y la carta de ajuste es, precisamente, el Fondo. El  Fondo desarrollado. No el espíritu de museo, inmóvil, adorno. No. El espíritu crecido, palpitante, operativo, espíritu en acción. Que a eso es lo que solemos llamar Fondo. Fondo ejercitado, no dormido y en desuso.

……….

Siguiente artículo: El Reino 3.

 ……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”,  “La Salud”, recientemente “Año 303. Inventan el Cristianismo” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  https://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

. El Reino 2

. El Reino 2

. El Reino 2

……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *