Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

El Reino 3

El Reino 3 Seguimos la serie con su penúltimo artíiculo, El Reino 3.

.

© Copyrigth Fernando Conde Torrens

.

……….Toda la clave consiste en desarrollar el propio espíritu, lo que hemos llamado Fondo. Porque hay que desarrollarlo. No basta dejarlo como nos lo entregaron. Nacemos sin vista y precisamente ese espíritu nos proporciona una capacidad de percepción nueva, una mirada penetrante, cuando está desarrollado, rutilante. Es como una “luz interior” que hace que las tinieblas se vuelvan luz. Es una potencia indescriptible que hace que lo que costaba no cueste. Es la escalera automática que conduce al Reino si sabemos poner los pies sobre ella.

……….Si supiéramos leer en cualquier texto de Sabiduría, encontraríamos sutiles pistas que conducen al Reino. Debemos reconocer que citar frases aisladas para apoyar las propias tesis es un arma peligrosa. En ocasiones dos personas emplean las mismas fuentes para defender posturas personales opuestas. Los sucesivos Maestros que han conocido el Reino han tenido que servirse de ejemplos para describir la sutileza del Reino. Interpretar sus metáforas al pie de la letra nos ha alejado del destino, de la Plenitud. Hemos confundido demasiado frecuentemente la Plenitud con el símil. Y hoy “creemos” en lo símiles en vez de buscar la Plenitud.

……….Para podernos basar en un autor ha que recorrer toda su obra y resumir luego su pensamiento. Eso haremos aquí con alguien que escribió bajo el nombre de Juan. Su escrito comenzaba así:

 ……….

……….* Al principio existía la Plenitud (el Logos)

……….y la Plenitud (el Logos) estaba en la Divinidad

……….y la Plenitud (el Logos) era la Divinidad. (Jn 1,1)

……….

……….* Quien no naciere de arriba no podrá entrar en el Reino. (Jn 3,3)

……….* Quien no naciere del espíritu no puede entrar en el Reino. (Jn 3,5)

……….

……….* Llega la hora en que los se relacionen con el Padre lo hagan en espíritu y verdad. (Jn 4,23)

……….*El espíritu es el que da Vida … La doctrina de que os he hablado es espíritu y Vida. (Jn 6,63)

……….* Si permanecéis en esta doctrina conoceréis la Verdad y la Verdad os hará libres.  (Jn 8,32)

……….

……….Un Maestro escribió estas cosas. Su verdadera identidad histórica importa menos que la validez de la doctrina expuesta. La Sabiduría es buena, provenga de quien provenga. Ningún Maestro engaña. Y todos enseñan lo mismo, a conocer esa Vida, a disfrutarla, a lograr la plenitud en esta vida. Que Plenitud no es otra cosa que Felicidad. Y nadie despotrica de la Felicidad. Al contrario, hasta los autores de canciones saben que es algo apetecible. Nosotros, también. Y tras ella vamos.

……….

. El Reino 3 EL REINO (8/12)  . El Reino 3

……….

……….Seguimos espigando en Juan la doctrina profunda del Maestro que escribió :

……….

                * Padre Santo guarda a éstos … para que vivan hacia dentro … (Jn 17,11)

                * Para que estén vivos en su interior …. (Jn 17,21)

                * A fin de que vivan hacia dentro … (Jn 17,22)

……….

El Reino 3

     El Reino 3

.

……….¿Había perdido el juicio Juan? ¿No será que nosotros aún no hemos encontrado el juicio que tenía el autor de Juan? ¿A qué esa insistencia de Juan en esa misteriosa unidad? “Que vivan hacia dentro, que tengan vida dentro, que vivan hacia dentro…” El autor del texto no se cansa de repetir el mensaje conciso: “Que no estén muertos por dentro.” Porque nos está diciendo: “Que lleguen al Reino, que es lo mejor que puede sucederles, lo único bueno que les espera.”

……….Amigo lector, esa Vida es precisamente el Reino. Vivir la maravilla interna, participar de la Vida que nos ha regalado la Plenitud Divina, he aquí una hermosa y exacta descripción del Reino, del Reino de lo Único. Y el camino es el Fondo, el propio espíritu. Desarrollarlo, ejercitarlo. Que también es doctrina del mismo Maestro que “el Reino está dentro de vosotros.” Buscar la Verdad, que pertenece al Reino. Llegar a la Vida, que se conoce sólo en el Reino. Eso es el Reino. Y nos lo repitió hasta la saciedad.

……….Todo lo que existe en el Reino en una misma cosa, pertenece a esa misma Esencia. Esa es la Vida que todos los Maestros proponen a cuantos les escuchan. El Maestro vive permanentemente esa Vida.

……….Pasó el tiempo y la genial doctrina del Reino se diluyó, se descafeinó hasta que pocos años más tarde las reglas, normas, cánones, ritos, preceptos, dogmas, sacramentos y aditamentos taparon el tablón de anuncios donde al principio sólo hubiera una palabra: Reino. Porque el Reino lo era todo. El Reino era poseerlo todo. Era el tesoro, hasta el borde, por añadidura.

……….Pobres cristianos. Ganaron seguridad jurídica, inventaron la Cristiandad, construyeron basílicas cada vez mayores, pero perdieron de vista el Reino. Y dejaron de hablar de la Unidad y de perseguirla. Cambiaron la primogenitura por un plato de habichuelas mal condimentadas, por un puñado de credenciales. Se extendieron, fueron muchos, fueron todos. Y llevaron la seguridad de salvarse a las nuevas tierras descubiertas. Pero perdieron de vista el Reino y lo suyo se vació de sentido. Y ahora hay que volver a descubrirlo.

……….Bueno, menos podíamos tener. Al menos, nos han quedado rastros del Reino también en nuestros textos religiosos. Lo malo es que está rodeado de mucha paja. Pero ya la iremos separando. Creo poder decir que aquí no damos paja en vez de trigo. No dejamos colarse ni una pajita.

 ……….

. El Reino 3  EL REINO (9/12)  . El Reino 3

……….

……….¿Qué ocurrió en aquel pequeño círculo que rodeó al Maestro, según se nos relata en el Evangelio de Juan? ¿Qué sucedió en los primeros siglos del cristianismo? ¿Qué pasó en el siglo IV? Lo mismo que aquella noche en que se nos dice que Jesús y Nicodemo hablaban. Jesús hablaba y hablaba y Nicodemo no se enteraba.

……….“¿Cómo puede ser eso? ” Y leemos que Jesús le respondió : “¿Eres maestro en Israel y no sabes esto? … Si hablándoos de cosas terrenas no entendéis, ¿cómo entenderíais si os hablara de las cosas celestiales?”

……….Jesús habla de cómo es el ser humano y Nicodemo no entiende. Jesús quiere llegar a tocar el alma de Nicodemo, pero Nicodemo le opone la mente. Y la mente no entiende las cosas del espíritu. Siempre ha sido así.

……….Jesús le había dicho : “Si no naces del espíritu, si no haces nacer tu espíritu, no puedes entrar en el Reino.” Y la mente de Nicodemo toma al pie de la letra la frase y no comprende cómo va a nacer ahora que tiene ya barba blanca.

……….Pero Jesús le estaba hablando de su propio espíritu, del que tenía que terminar de despertar dentro de Nicodemo. Y le dice: “Has de nacer de Arriba, Nicodemo. Cuando esto te suceda, te ocurrirá como con el viento, que sopla donde quiere y oyes su voz, pero no sabes de dónde viene, ni adónde va. Así le ocurre a todo el que hace nacer su espíritu.”

……….Cuando hagas nacer lo Superior que hay en ti sucederá que un buen día oirás una voz, que habla sin hablar, y te parecerá que viene de fuera, que no es tuya. No sabrás de quién es, ni cómo funciona. Pero notarás su fuerza, sentirás la certeza que te inunda. Esa voz, como el viento huracanado, es potente. Y no sabrás a qué se debe, ni dónde te lleva. No te inquietes. Estás naciendo al espíritu. Alégrate, porque “lo que nace del espíritu es espíritu.” Y no hay cosa mejor para el humano que devenir espíritu.

……….Allá se quedó el perplejo Nicodemo, con sus interrogantes mentales sin despejar. Si ni siquiera el Maestro bueno en la escena que comentamos consiguió convencer a Nicodemo es que no se trata de convencer a nadie, sino dejar que cada cual siga el camino a su velocidad. Realmente la velocidad es lo de menos. Todos estamos en el camino, todos estamos “despertando”. Y tan respetables son las gacelas como los caracolillos.

……….. El Reino 3

Siguiente artículo: El Reino y 4.

 ……….. El Reino 3

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”,  “La Salud”, recientemente “Año 303. Inventan el Cristianismo” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  https://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

. El Reino 3

. El Reino 3

. El Reino 3

……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *