Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

La emancipación de la mujer 2 en el mundo helenistico 86

La emancipación de la mujer 2 Mundo helenístico 86

© Copyrigth Fernando Conde Torrens  el lunes 12-3-2.012

.

        Otras mujeres, no siempre consortes reales, destacaron por méritos propios. Tal fue el caso de Chilonis de Esparta, hermana de Cleomenes III, que intervino en la política hacia el año 273 AEC. Otra mujer griega por parte de padre y romana por parte de madre, Pitodoris, natural de Esmirna, se hizo con el poder político en Colcis y el Ponto al enviudar de Polemon I. Era nieta, por parte de madre, de Marco Antonio. Se manutuvo en el poder hasta dejar el reino a su hijo, Polemon II. Estrabón fue el literato que ensalzó a Pitodoris, reina del Ponto y Colcis.

        Como hoy saldrá en nuestro recorrido Priene, en la Caria, sepamos cómo era en la Antigüedad.

.

Plano de Priene, en la ladera de una montaña

(Fuente: Grecia Antigua. EL ALBA DE OCCIDENTE. Furio Durando. Folio Ediciones, 1.997.)

.

        Como se ve por lo dicho hasta ahora, las virtudes de estas mujeres ejemplares no eran precisamente la docilidad, la mansedumbre, la dedicación a educar a sus hijos y a las tareas del hogar. Así no hubieran pasado a la Historia. Su mérito, siendo juzgadas por un universo masculino, hoy calificado como machista, fue asimilarse a las virtudes de un buen monarca, guerrero, desafiante, victorioso, con empuje y autoridad. Ya hemos dicho que un reino sin una autoridad clara caía en el desastre, la anarquía y la dominación por el menos cualificado, el más fanfarrón.

        No todas la s mujeres ejemplares demostraban su valía y se ganaban su prestigio siendo esposas, o de la familia, de los rectores supremos. Pero sin duda las de esta casta fueron las que tiraron del carro. Luego, pudo haber otras que brillaron por méritos propios partiendo de cero, de abajo. Porque ya estaba establecida en el mundo helenístico esa educación asexuada que supuso un avance no pequeño en aquellos tiempos. Nos falta de ver que no era igual nacer niño que niña. Las probabilidades de supervivencia no eran las mismas. Benditos varones …

        No obstante, no todo gobernante estaba a favor de tales libertades. Por ejemplo, Demetrio de Falero, destacado en otras labores, como la divulgación de la Cultura (fue el mentor de la Biblioteca de Alejandría, asesorando a Ptolomeo I en el sentido de fundarla y darle su cometido) pero en los 10 años que estuvo, por delegación de Casandro (350297), hijo de Antípatros, regente de Macedonia, al mando de Atenas (317307 AEC.) dictó leyes para que la mujer volviera al lugar del que, según él, nunca debió salir, su casa. Cuando, destituido por Demetrio I Poliorcetes, hubo de exilarse a Egipto, donde comenzó su labor cultural, tales leyes fueron derogadas. En algunas ciudades se nombró un magistrado, el ginecónomo, supervisor de las mujeres, si bien lo único que se sabe que revisara era la educación de las muchachas.

.

Columnas jónicas del Templo de Atenea, en Priene (Caria)

(Fuente: Grecia Antigua. EL ALBA DE OCCIDENTE. Furio Durando. Folio Ediciones, 1.997.)

.

        Ya hemos dicho que la doctrina filosófica dominante, el Estoicismo, favorecía la igualdad entre los humanos, con independencia del sexo, el lugar de nacimiento o el hecho de ser libre o esclavo. Como consecuencia del ambiente creado en favor de la mujer, aquellas que deseaban emancipación – aun siendo las mismas una minoría, – podían obtenerla en una considerable medida. Puesto que la mujer podía obtener la educación que desease, siempre que sus padres se lo pudieran pagar, algunas mujeres escalaron las cimas del saber de la época. Muchos Maestros tuvieron entre su alumnado a mujeres, como la alumna de Epicuro Leoncia, que se casó con Metrodoro, amigo de Epicuro.

        Hubo también poetisas a lo largo del siglo III AEC. Sabemos que una de ellas, Aristodama de Esmirna alcanzó fama suficiente como para dar giras por Grecia, giras a las que le acompañaba su hermano, en calidad de representante. Daba recitales de poesía y alcanzó mucha fama. Se sabe también de una mujer literato, y otra que destacó en la Pintura. Algunos literatos de la época escribieron obra para su público femenino. Algunas mujeres destacadas recibieron la ciudadanía honorífica y nombramientos como embajadoras de otras ciudades en la suya de residencia.

        Asimismo, algunas magistraturas alcanzadas por mujeres en tiempos de la ocupación romana tienen su raíz en lo sucedido en la época que estudiamos, cuando una mujer, File, obtuvo la principal magistratura de Priene y en su mandato hizo construir un acueducto y un depósito de agua. Arato (310240 AEC.) – nacido en Cilicia, que vivió en la corte macedónica de Antígono II Gónatas, el filósofo, – dedicó varios poemas a Fila de Priene.

.

Reconstrucción del Bouleuterion (Sala de reuniones del Ayuntamiento) de Priene

(Fuente: Grecia Antigua. EL ALBA DE OCCIDENTE. Furio Durando. Folio Ediciones, 1.997.)

.

        Las relaciones entre ambos sexos fueron menos tirantes y más naturales. Había mujeres que conducían carros en las carreras, que fundaron Clubs y que tomaban parte en la vida de otros Clubs, aunque, evidentemente en menor cuantía que los miembros masculinos. Clubs exclusivos para mujeres se conocen solamente en Alejandría y Atenas.

        Una joven de buena familia, Hiparquia, se hizo alumna del Maestro Crates, de la Escuela Cínica, se casó con él, y adoptó la vida «según la naturaleza» (cosa que hoy en día en Occidente no se sabe qué significa realmente) dedicándose a la vida ambulante, pidiendo limosna, actitud propia de algunos miembros de la Escuela.

.

Restos del Bouleuterion de Priene

(Fuente: Grecia Antigua. EL ALBA DE OCCIDENTE. Furio Durando. Folio Ediciones, 1.997.)

.

        No olvidemos que estos casos eran muy minoritarios. La libertad no era automática, había que ganársela a pulso. La educación de la plebe era por demás rudimentaria, la que se pudiera conseguir en la propia casa. Muchas mujeres que posteriormente en la vida alcanzaron una posición desahogada no sabían ni leer ni escribir. La diferencia de cultura entre los dos sexos siguió siendo una realidad en el mundo griego. Porque más allá de los casos que hemos conocido, una gran mayoría de mujeres helenísticas tenían dificultades para criar los hijos que habían tenido. Pero ese tema, triste, por contraste queda para el próximo artículo.

.

Vista panorámica de Priene. Reconstrucción

(Fuente: Grecia Antigua. EL ALBA DE OCCIDENTE. Furio Durando. Folio Ediciones, 1.997.)

.

        Puesto que de una magistrado de Priene hemos tratado hoy, hemos querido ofrecer al lector el aspecto de una ciudad cualquiera, situada en la Caria, al Este de Asia Menor, la actual Turquía. La ciudad, primitivamente situada en la llanura y para evitar sus frecuentes inundaciones, se reconstruyó en la ladera del monte cercano, el Mikale, que contaba con cuatro terrazas contiguas. La diferencia de nivel hizo que las calles que suben a la montaña, dirección NorteSur, deban ser escalonadas, mientras que las que siguen la dirección EsteOeste son normales. En la plataforma superior, el Templo de Atenea, con una escalinata ceremonial. Aún más elevado, el Templo más pequeño de Démeter, para los misterios ligados a la diosa. En el centro de la ciudad, el Foro, porticado y con altares, con el Templo de Asclepio anexo, y sobre él, la Stoa, o Pórtico. En la parte superior, el Teatro, del que se conserva el primer piso de la escena, en piedra, y que no sale en la imagen, pues está justo donde las dos hojas del libro se unen, siendo imposible su escaneo. El Estadio, en la primera plataforma, y sobre él otro Pórtico, que sin duda permitía extender la vista sobre la llanura.

.

Mapa antiguo de Priene, frente a Mileto, ciudad rival, en el Látmicus Sinus, bajo el monte Micale

(Fuente: Longman´s Atlas of Ancient Geography. New York, London and Bombay, 1.902.)

.

        Hemos mirado en Google-Maps y los resultados indican que sólo hay restos de la zona B-C-D-E-F-G del antiguo Priene, por no conservarse nada más, ni murallas, ni Estadio, a pesar de que en la zona nunca se construyó nada encima. Pero parece como si se hubiera querido borrar la huella de que allí hubo una antigua ciudad. Las ruinas están a un kilómetro al Oeste de la moderna Güllübahçe, y ésta al Sur-Oeste de Söke.

.

Viejo Priene a vista de pájaro

(Fuente: Google-Maps.)

.

Enlace con el próximo día:  Paternidad responsable en el mundo helenístico 87.

.

……….  Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En https://www.sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

La emancipación de la mujer 2 en el mundo helenístico 86  La emancipación de la mujer 2 en el mundo helenístico 86

La emancipación de la mujer 2 en el mundo helenístico 86  La emancipación de la mujer 2 en el mundo helenístico 86

 La emancipación de la mujer 2 en el mundo helenístico 86  La emancipación de la mujer 2 en el mundo helenístico 86

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.