El fantástico Teatro del Sanatorio de Epidauro Mundo helenístico 80, algo que merece la pena visitar, en medio de la Naturaleza.
.
© Copyrigth Fernando Conde Torrens el lunes 27-2-2.012
.
Habíamos dicho que íbamos a hacer un viaje virtual a Epidauro, un sanatorio de la Antigüedad. Pero no para ver el Sanatorio, sino atraídos por la fama del Teatro. También hemos referido nuestra decepción al encontrar, en un extremo de la ciudad de Epidauro, un teatro poco digno de figurar en los anales de la Arquitectura antigua. No es que no fuera un Teatro, pero era modesto. Estaba casi completamente reconstruido, con presupuesto escaso, siendo originales la primera fila de butacas y parte de cuatro u ocho filas superiores. No valía la pena recorrer kilómetros para verlo. Helo aquí, tomado desde su mejor ángulo. Note el lector la vegetación, en pleno mes de Julio.
.
Teatro de Epidauro city, mikros

(Fuente: Colección propia.)
.
Con las gestiones ya comentadas al final del artículo anterior, localizamos no el Teatro de la ciudad de Epidauro, sino el Teatro del Sanatorio de Epidauro; lugar, ése sí, famoso en la Antigüedad. Estaba en un bosque de pinos, en una elevación del terreno. Son frecuentes en la zona las aguas termales y ése fue, sin duda, el origen del Sanatorio. La Medicina antigua se basaba en aguas termales y en hierbas medicinales. No voy a repetir lo que está dicho en otros sitios sobre la Medicina antigua y las aportaciones de Hipócrates (460–370). Al final del artículo se dará un enlace que explica en un tono informal el tema.
Veamos primero una imagen que nos pueda situar en el lugar, donde captamos lo que podía ver el enfermo que asistía a alguna de las funciones de Teatro que se daban para su distracción. Como se ve, el Sanatorio está situado en una altiplanicie poblada de vegetación incluso en nuestro tiempo. El valle está bastante más bajo. Hay que suponer que en la Antigüedad el arbolado era incluso más extenso, pero de parecido aspecto, pino mediterráneo.
.
Vista del paisaje desde lo alto del Teatro Megas

(Fuente: Colección propia.)
.
Fíjese el lector en ese circulito de piedra con una mella en su centro que está en el centro exacto de la escena. El Teatro de Epidauro era famoso por su perfectas condiciones acústicas. Se tiraba una moneda de cobre en el círculo de piedra y el tintineo se oía con toda nitidez en todo el Teatro, como unos jóvenes hicieron la prueba. Cuando lo visitamos, estaban preparando alguna función, de ahí toda la parafernalia de altavoces montada.
Y ahora conozcamos el Teatro en toda su extensión. Desde el propio Teatro no era posible abarcarlo todo, al menos no con mi máquina, por lo que he de darlo en dos partes. El lector deberá usar la corredera de la parte inferior de su pantalla para verlo en toda su amplitud.
.
Una mala composición para dar idea de la amplitud del Teatro


(Fuente: Colección propia.)
.
No quiero restar magnificencia al lugar, de modo que reproduzco las dos fotos anteriores a la escala a que resultan del escaneo, para poder apreciar los detalles del Teatro. Nótese el tamaño de los espectadores, tanto a media altura como arriba del todo.
.
Cávea del Teatro de Epidauro, mitad derecha

(Fuente: Colección propia.)
.
Cávea del Teatro de Epidauro, mitad izquierda

(Fuente: Colección propia.)
.
El Teatro tenía capacidad para 14.000 espectadores. Tiene 33 filas de asientos en la parte inferior y 21 en la superior. Al estar fuera de las ciudades fue poco destruido y apenas han hecho falta restauraciones, pues sus asientos son los originales en la mayor parte de la cávea, como puede apreciarse en la foto que sigue. El teatro tiene 13 escaleras de acceso en la parte baja de la cávea y 23 en la parte alta, algo más estrecha.
.
Acceso a la parte alta de las gradas

(Fuente: Colección propia)
.
Los griegos, y más tarde los romanos, construían sus Teatros en las faldas de un monte, adaptando las gradas a la inclinación del monte. Con ello minimizaban las obras de desmonte de tierras. Además, eso permitía disponer de accesos múltiples, en este caso cuatro, al graderío, dos a ambos lados de la escena y otros dos dos en la zona que dividía las dos zonas de la cávea.
.
Enlace con el próximo día: El Sanatorio de Epidauro en el mundo helenístico 81.
.
………. Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En https://www.sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.
.
Epidauro Mundo helenístico 80 Epidauro Mundo helenístico 80 Epidauro Mundo helenístico 80
Epidauro Mundo helenístico 80 Epidauro Mundo helenístico 80 Epidauro Mundo helenístico 80