Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

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Estructuras en escritos antiguos 4 de 5

………..  Hoy el tema más difícil: Estructuras en escritos antiguos 4 de 5. Tan difícil que sólo podremos describirlo y aportar una estructura, la de la primera Carta Original de Santiago, porque hay dos. Y diremos en qué consiste la prueba. Una investigación supone adentrarse en temas desconocidos. Y aun explicar lo  averiguado resulta complicado.

……….  Estructuras en escritos antiguos 4 de 5

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……….. Otro detalle muy importante si se pretende analizar escritos antiguos es conocer cómo se escribía en la Antigüedad. La necesidad de defenderse de las interpolaciones, y la poca fiabilidad de las copias, hechas a mano y sujetas a error, llevaron a los primeros escritores a inventar un curioso sistema para resolver ambas deficiencias.

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……….. Se utilizó el ingenio para suplir la falta de medios de entonces. Se inventó la escritura con estructura. De forma que todo escritor antiguo dotaba a sus textos de estructura.

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……….. Sepamos qué significa esto.

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……….. Conforme se escribe un texto, se aumenta el número de palabras que lo componen. Y conforme se redacta el escrito, se añaden signos de puntuación.

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……….. A cada signo de puntuación que se colocaba se llevaba la cuenta de cuántas palabras tenía el escrito. O, para ser más exactos, se anotaba la cantidad de palabras que había en la última frase añadida, el texto entre los dos últimos signos de puntuación. La suma total de palabras del escrito era un número cada vez mayor. Se formaba, por tanto, una sucesión de números cada vez mayores, las palabras de que constaba el escrito.

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……….. Veámoslo con un ejemplo. Nos serviremos de la carta que usamos en un artículo anterior, si bien los signos de puntuación serán distintos.

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……….. Mi querido amigo Sisebuto: 

            ……….. Espero que, al recibir ésta, te encuentres bien.

            ……….. A mí, felizmente, me son totalmente favorables los hados.

            ……….. He encontrado al amigo del que hablamos.

            ……….. Lo hemos resuelto todo, y pronto podré salir de aquí.

            ……….. Recibe un fuerte abrazo, y, claro está, mis mejores saludos.

            Tu buen amigo, Fulgencio.

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……….. La mayor parte de los números eran números normales, sin valor alguno. Pero había unos pocos números especiales. Eran especiales los números que eran la suma desde uno hasta cierto número. Como mínimo había que sumar tres números. Así seis, era un número especial, porque

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6 = 1+2+3

 

……….. Sumándole 4 resulta 10, que también era un número especial:

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10 =1+2+3+4

 

……….. Y también eran números especiales 15, 21, 28, 36, 45, 55, 66, etc. A estos números que eran suma del uno al número se llamaban Sumatoriales del número.

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……….. Se expresarán como sigue:

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6 = 1(3)->3                 10 = 1(4)->4

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……….. Había otros números especiales. La suma de n números empezando por dicho número. Como mínimo, tres sumandos. El número 12 era un número especial, ya que

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12 = 3+4+5

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……….. A estos números se les llamaba Ianuales. El siguiente Ianual era 22, porque

 ……….. 

22 = 4+5+6+7

……….. 

……….. Y los siguientes Ianuales eran 35, 51, 70, etc.

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……….. Y se expresarán así:

……….. 

12 = 3(3)->5               22 =4(4)->7

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……….. Separemos la carta anterior por líneas y llevemos la cuenta de las palabras de cada tramo entre dos signos de puntuación. En la primera columna el número de tramos. En la segunda se indican las palabras de cada tramo. En la tercera, el acumulado de palabras del texto a esa altura del escrito. Luego viene el texto de cada tramo y finalmente los Sumatoriales e Ianuales logrados por el Autor.

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Estructura de la carta de Fulgencio.

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Palabras Total Texto Estructura
1 4 4 Mi querido amigo Sisebuto:
2 2 6 Espero que,
3 3 9 al recibir ésta,
4 3 12 te encuentres bien. 12 = 3(3)->5
5 2 14 A mí,
6 1 15 felizmente, 15 = 1(5)->5
7 6 21 me son totalmente favorables los hados. 21 = 1(6)->6
8 7 28 He encontrado al amigo del que hablamos. 28 = 1(7)->7
9 4 32 Lo hemos resuelto todo,
10 6 38 y pronto podré salir de aquí.
11 4 42 Recibe un fuerte abrazo,
12 1 43 y,
13 2 45 claro está, 45 = 1(9)->9
14 3 48 mis mejores saludos.
15 2 50 Siempre tuyo,
16 1 51 Fulgencio 51 = 6(6)->11

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Estructuras en escritos antiguos 4 de 5

       Libro con los resultados de la invetigación.

………….

……….. Falta indicar un detalle. Para formar el primer Sumatorial, que en este caso es el Sumatorial de 5, tiene que haber una frase con una palabra, otra con dos, otra con tres, otra con cuatro y otra con cinco palabras. Se pueden sumar dos frases con 2 y 3 palabras para que se forme la frase con 5 palabras, como sucede aquí.

……….. 

……….. Es decir, los Sumatoriales reflejan cómo de largas son las frases de que consta el escrito. Por eso son necesarios muchos signos de puntuación, para formas frases tan cortas al principio. Si el lector quiere tener una comprobación de este hecho, tome un libro con las Fábulas de Fedro, en latín, y lo verá.

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……….. Digamos también que terminar el escrito con un Sumatorial o un Ianual era un detalle que dejaba en muy buen lugar al Autor.

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……….. Esto ha sido un ejemplo sencillo, ad hoc. Vayamos ahora al texto que nos ocupa.

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……….. Advirtamos antes que en un artículo no se puede dar razón de todos los aspectos relacionados con las estructuras, por ejemplo, de los criterios de puntuación de la Antigüedad, máxime cuando han sido tergiversados, deformados y mal enseñados durante siglos.

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……….. Se ha hecho creer en las “cátedras” sobre “Cristianismo primitivo” que los antiguos no usaban signos de puntuación, que escribían con escritura continua, sin separar siquiera unas palabras de otras. Eso queda desmontado en cuanto uno accede a un papiro neo-testamentario en griego. En el libro se dedica un capítulo a este tema.

……….. 

……….. Pondremos la estructura de la Carta Original, la primera etapa de redacción. Y la pondremos en nuestro idioma.

……….. 

……….. Cuando se unen dos palabras con un guión es porque en griego esas dos palabras nuestras se expresaban con una sola palabra en griego. El griego y el latín se declinan, lo que une en una sola palabra el nombre y la preposición, o el artículo. La traducción debe hacerse con el mismo número de palabras que el original, para conservar la estructura.

……….. 

……….. Casi todos los números normales son la suma de otros anteriores consecutivos. Así,

……….. 

20 = 2+3+4+5+6

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……….. Hechas estas advertencias, veamos la estructura que Eusebio dio al Original de la Primera Carta supuestamente de Santiago, personaje inexistente.

……….. 

Primera Carta en “Santiago”. Primera etapa de redacción. Traducción.

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Pal. Vers. Total Estructura Texto
1 6 6 Si alguno de-vosotros carece de Sabiduría
2 4 10    pídala al-que la da,
3 1 11 Dios,
4 1 12   a-todos,
5 1 13 generosamente,
6 3 16 y sin reproches,
7 3 5 19  y la tendrá.
8 1 20 2(5)->6 Nadie,
9 1 21 1(6)->6 tentado,
10 1 22 4(4)->7 diga,
11 1 23 esto,
12 3 26 5(4)->8 «Dios me tienta»,
13 6 32 porque Dios nada malo procura,
14 4 13 36 1(8)->8 ni tienta a nadie.
15 7 43 Todos somos tentados por nuestros propios deseos,
16 3 14 46 10(4)->13 halagados y arrastrados.
17 9 55 1(10)->10 Toda dádiva buena y todo don perfecto de-Arriba es,
18 6 61 bajado del Padre de las Luces,
19 5 66 1(11)->11 en quien no hay cambio,
20 3 17 69 9(6)->14 alteración o sombra.
21 1 70 7(7)->13 Por-su-deseo,
22 4 74 17(4)->20 nos engendró con-el-Logos de-la-Verdad,
23 9 18 83 para hacernos ser las primicias de todas sus criaturas.
24 1 84 7(8)->14 Luego,
25 6 90 2(12)->13 expulsando toda mancha y resto de-maldad,
26 2 92 8(8)->15 con paciencia,
27 4 96 31(3)->33 acoged el Logos injertado,
28 6 21 102 3(12)->14 que puede salvar las almas vuestras.
29 4 106 25(4)->28 Volveos pues Logos activo,
30 4 110 5(11)->15 no sólo lo escuchéis,
31 2 22 112 13(7)->19 engañándoos vosotros-mismos.
32 1 113 Porque,
33 5 118 28(4)->31 si uno es oyente del-Logos,
34 3 121 6(11)->16 pero no actúa,
35 11  23 132 7(11)->17 se parece al hombre que miró su rostro innato en el-espejo,
36 5 137 pero se miró y se fue,
37 5 24 142 34(4)->37 y repentinamente olvidó cómo era.
38 6 148 15(8)->22 Pero quien atisba la Ley perfecta,
39 5 153 1(17)->17 la de libertad y persevera,
40 4 157 no como oyente olvidadizo,
41 3 160 30(5)->34 sino haciendo obras,
42 7  25 167 ése será bienaventurado en las obras suyas.
  5 S  
  2 Ian.  
  3´7 S  

……….. 

……….. Esta Carta Original, o primera etapa de redacción, tiene estructura. Eso ya es una prueba – la tercera de las que se indicó que se ofrecerían – de que fue construida como un texto separado, independiente.

……….. 

……….. No es fácil dar estructura a un escrito y menos que ésta se forme debido al azar. Incluye los Sumatoriales de 6, 8, 10, 11 y 17. Además, incluye los Ianuales de 4 y 7.

……….. 

……….. El azar formaría 3´7 Sumatoriales. Ello indica que esta estructura es más bien ligera, abierta. Para empezar a ser una estructura cerrada, los Sumatoriales deben ser el doble de los que forma el azar. Explicaciones, en el libro.

……….. 

……….. Una vez redactada esta primera etapa de redacción, Eusebio la interpoló y también logró dar estructura al texto total. Pero exponerlo haría este artículo demasiado largo, ya que la interpolación es mucho más amplia que el Original, como el lector ya sabe.

……….. 

……….. Lo dicho hasta ahora son las bases para poder entender la tercera prueba, que no podremos ilustrar en su totalidad en este artículo. Pero sí podemos enunciarla.

……….. 

……….. Si el lector compara la seriedad de la doctrina aportada por Eusebio cuando es Eusebio (primeras etapa de redacción) con las enseñanzas elementales y vacías cuando actúa con la mentalidad de Lactancio, redactor jefe, (segunda etapa de redacción, o texto interpolado); si además toma conciencia de que esas máximas prestadas de otros “textos sagrados” le parecían a Lactancio un hallazgo inmenso, digno de salvar el mundo, no le será difícil aceptar que Lactancio no era una persona de grandes luces.

……….. 

……….. Y que pudo caer en el error de redactar todos los libros que se inventó con la misma estructura. Y siendo como era Profesor de Retórica, esta estructura era muy complicada, muy cerrada, con muchos Sumatoriales e Ianuales. Por este motivo se le denominó en la Edad Media “el Cicerón cristiano”. Angelitos …

……….. 

Esto era un error fatal.

……….. 

……….. Cualquiera que analizase los libros redactados por Lactancio para aparentar ser de autores “distintos” iba a ver que todos tenían la misma estructura, una complicada y muy singular. Es decir, se apreciaría que estaban escritos por la misma persona.

……….. 

……….. Ésta es la prueba tercera: La misma estructura, complicada y muy personal, en más de la mitad de los escritos del Nuevo Testamento y en las obras de multitud de supuestos autores “cristianos” primitivos, todo ello obra de Lactancio.

……….. 

……….. Claro está, no hemos sido los primeros en descubrir los acrósticos ocultos, “para no ser vistos”, de Eusebio en todas sus obras; ni en darnos cuenta de la inmensa metedura de pata de Lactancio al lucir su buen hacer como. Esto se descubrió ya en el siglo IV, antes de “San Jerónimo”, antes de Teodosio.

……….. ……….. ……….  Estructuras en escritos antiguos 4 de 5 m

……….. ¿Qué se hizo?

……….  Estructuras en escritos antiguos 4 de 5 ll

……….. No vamos a desvelar toda la trama de “Año 303. Inventan el Cristianismo” …

……….  Estructuras en escritos antiguos 4 de 5 l

……….. Pero si el lector compara el texto de la carta de Fulgencio a Sisebuto, dotada de estructura, que nos ha servido de ejemplo al inicio de este artículo, con el texto que tenía en el artículo anterior, que mostramos a continuación, puede adivinar cómo se solucionó el problema.

……….  Estructuras en escritos antiguos 4 de 5 k

……….. Mi querido amigo Sisebuto:

                        Espero que al recibo de ésta estés bien.

                        A mí me son totalmente favorables los hados.

                        He podido encontrar al amigo del que hablamos.

                        Lo hemos resuelto todo y pronto podré salir de aquí.

                        Recibe un fuerte abrazo y mis mejores saludos.

……….. Siempre tuyo, Fulgencio.

……….  Estructuras en escritos antiguos 4 de 5 j

……….. En la carta original no hay ninguna frase con tres palabras. Luego no hay ningún Sumatorial posible. Tampoco hay Ianuales. No hay estructura alguna.

……….  Estructuras en escritos antiguos 4 de 5 i

……….. Con unos pocos cambios en el texto, sin alterar el sentido del contenido, con eliminar apenas algunos signos de puntuación, y añadir o quitar una palabrita aquí y otra allá, se puede eliminar la estructura, o se podría dotar al escrito de una estructura mucho menos lucida y más sencilla.

……….  Estructuras en escritos antiguos 4 de 5 h

……….. Eso fue lo que se hizo.

……….  Estructuras en escritos antiguos 4 de 5 g

……….  Por eso hay tantas Variantes en las copias que han llegado a nosotros del Nuevo Testamento. Miles y miles de Variantes: Cambios realizados en el texto para borrar el gazapo de Lactancio. Cada cual cambió el ejemplar que tenía en el cenobio, convento o parroquia …

……….  Estructuras en escritos antiguos 4 de 5 f

……….  Todo se puede explicar. Pero hay tanta ceguera en nuestra sociedad occidental, tanta pereza, tanta desidia, tanto desinterés, que nadie mira donde se debiera mirar. Y cuando alguien lo descubre … se vuelve la vista a otro lado. Así, amigo lector, no saldremos de nuestra penoso estado, de nuestro penoso mundo. Parece que los occidentales no nos hemos ganado aún nada mejor …

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……….  Estructuras en escritos antiguos 4 de 5 c

……….  Estructuras en escritos antiguos 4 de 5 b

Entrevista en Nueva Dimensión. Día 6-11-2.016

……….  Estructuras en escritos antiguos 4 de 5 a

https://www.youtube.com/watch?v=eHe_xnBunxk&t=641s

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Último artículo de la serie. El fraude del Cristianismo, 5 de 5.

5 comentarios en “Estructuras en escritos antiguos 4 de 5”

  1. Leopoldo Salgui dice:

    Estimado Fernando, de entrada permítame felicitarle desde mi asombro.

    Más allá de las conclusiones que se derivan sobre el cristianismo, estoy vivamente interesado en la estructura de los escritos antiguos. Usted sostiene que su uso es generalizado, pero no consigo ubicar referencias académicas a los términos «sumatorial» e «ianual». He intentando, sin éxito, identificar términos similares en paleografía, o criptografía/esteganografía clásica. ¿puede ayudarme a identificar el origen de esos términos?

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      Me los inventé yo. ¿Ha leído el libro? Allí se explica, en el Epílogo. Para no repetirme, dígame qué fuentes ha tenido y así me sitúo. ¿Cuál es su especialidad? ¿Historia o Filología, por casualidad?

      Un cordial saludo.

      Fernando Conde

      1. Leopoldo Salgui dice:

        gracias por contestarme, le respondo por email … gracias de nuevo

  2. Juan Fernandez dice:

    Estimado Fernando, muy, muy interesante. Por fa tu ayuda: estoy tratando de recordar cuá lera el acróstico que usaban los primeros cristianos para referirse en latín a Roma, algo muy despectivo, a R.O.M.A. como las iniciales de algo, creo recordar que empezaba por algo como Roma Opprobrium… y no recuerdo la M y la A qué palabras eran, te agredecería mucho si me recordaras

    1. Serch00 dice:

      El acróstico que mencionas es «Roma Opprobrium Mundi Abominatio» en latín, que se traduce como «Roma, oprobio del mundo, abominación». Este acróstico fue utilizado en algunos círculos cristianos primitivos como una crítica o condena hacia la ciudad de Roma

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