Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Evolución del libro

Un resumen, hoy, de la Evolución del libro. En 12 líneas, resumir miles.

 

© Copyright Fernando Conde Torrens

. Evolución del libro

. Evolución del libro

. Evolución del libro

………. El proceso. Evolución del libro

.

……….Mi tema “X” era la forma en que se escribieron los Evangelios. Como los Evangelios están en griego, tuve que aprender a traducir griego antiguo. Como en 1.992 se hablaba mucho de Qumran, y de que los rollos de Qumran contenían textos cristianos – para no dejar ningún cabo suelto – tuve que aprender a traducir hebreo bíblico.

……….Con estos instrumentos en la mochila, inicié es análisis del Evangelio según Tomás, de los viajes de Pablo y de sus Cartas. Pero esto también está dicho en otro sitio. Para no alargarme, descubrí que los Evangelios habían tenido una primera redacción, mucho más corta, y que luego habían sido brutalmente añadidos.

……….Cuando escribimos, todos usamos muletillas (palabras que inadvertidamente repetimos con cierta frecuencia). Descubrí que el falsificador tenía una muletilla muy curiosa, “epi  tes gues“, en griego, que así se pronuncia “επι τησ γησ” (epi tes gues), “sobre la tierra”.

……….Decidí buscar un escritor cristiano posterior al siglo I que empleara esa muletilla en alguna de sus obras. Y pedí a los dioses que hubiera escrito alguna otra obra, además de su falsificación de los dos Evangelios que había analizado, los de Juan y Marcos.

……….Tuve que leer detenidamente todos los escritos cristianos de los siglos II y III. Cuando comparé estos escritos, daba la impresión de que todos estaban escritos por la misma mano. Muchas muletillas eran comunes, las citas de autores antiguos provenían de los mismos libros … Pero no había pruebas definitivas de que fuera así.

.

………. Hallazgo crucial. Evolución del libro

.

……….Y entonces, en uno de los escritos apareció un acróstico (mensaje oculto en las primeras letras de las líneas de un verso). Su autor, que resultó ser el falsificador buscado, decía “Yo …  escrito … en lo que sigue“. Y a continuación, un acróstico con su nombre: SIMÓN. Bueno, eso creía yo … Pero luego resultó que no, que no era su nombre.

.

Evolución del libro

    Escribir un libro es vivir en un jardín

.

……….

Siguiente artículo: Cómo se hizo.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  https://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *