Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Herodes 1

Herodes 1

.

.

.

Herodes, historia personal.   Herodes 1

.

……….   Herodes I era el segundo hijo de Antípatro, oficial principal de Hircano II, Sumo Sacerdote Hasmoneo, y de su mujer Cipros. Sus dos hijos mayores, Fasael y Herodes, fueron nombrados por Hircano II gobernadores de Jerusalén, el primero, y de Galilea, el segundo. Pero por aquel entonces Marco Antonio habia recibido el reparto de Oriente de acuerdo con Octavio, en Roma. Y nombró a los dos hermanos tetrarcas a la vez que Hircano II era destituido. Roma mandaba.

……….   Hircano, ya mayor, se resignó al poder de Roma, pero un sobrino suyo, Antígono Matatías, acudió a la corte de los Partos y reclamó el trono de su tío. Los Partos, encantados de fastidiar a Roma, mandaron un ejército y ante esto, Herodes marchó a pedir auxilio a Roma y Fasael, el mayor, les hizo frente, muriendo en la batalla. El Senado de Roma nombró rey de toda la Palestina a Herodes, pero sin darle mayor apoyo logístico, que demostrara su valía.

……….   A Herodes le costó tres años reunir tropas, para, junto con los romanos, dar la batalla a Antígono y expulsarlo de su trono. En plena lucha con él, se casó con la sobrina de Antígono Matatías, Mariamne, que era también nieta de Hircano II, en un intento de aumentar su legitimidad ante el pueblo, emparentándose con la dinastía Hasmonea. Vencido Antígono Matatías, Herodes lo entregó a Marco Antonio, quien, sin pensárselo dos veces, lo mandó ejecutar, y Herodes tomó posesión efectiva de su reino el año 37 AEC. Antes de desposar a Mariamne, Herodes estaba casado con Doris, de quien había tenido un hijo, al que llamó Antípatro, como su padre. Al desposar a Mariamne, repudió a Doris y la mandó con su padre, que era Aretas, rey de los árabes nabateos. Eso le generó una guerra con Aretas, que Herodes finalmente ganó.

.

Reino de Herodes y sus diferentes partes.  Herodes 1

Herodes 1

[Fuente: https://www.google.es/url?sa=i&url=http%3A%2F%2Fwww.detectivesdelahistoria.es%2Fquien-fue-herodes-el-grande%2F&psig=AOvVaw3XyyWmpRavSL0l8uNxDcuQ&ust=1582454978179000&source=images&cd=vfe&ved=0CAIQjRxqFwoTCMC_zZ_-5OcCFQAAAAAdAAAAABAD ]

.

    Cuando al año 31 Marco Antonio fue derrotado en Actium por Octavio, Herodes cambió su fidelidad, buscó una reunión con él y le prometió fidelidad, la que éste aceptó y le confirmó como rey de sus territorios. De Mariamne Herodes tuvo dos hijos varones, Alejandro y Aristóbulo, que Herodes mandó a educarse a Roma. Y dos hijas, Cipros y Salampso (Ver genealogía más abajo). Años más tarde, este Aristóbulo casaría con Berenice, la hija de Salomé I, hermana de Herodes. De este matrimoniio nacería Herodes Agripa I, que realizó la “Tercera Ampliación” de las murallas de Jerusalén. Se señalan en mayor letra y en rojo los que sucederán a Herodes en partes de su reino.

……….    Nueve años después de la boda con Mariamne, Herodes se enfada con ella, la acusa de adulterio en su ausencia – influido posiblemente por su hermana, Salomé I – y la manda ejecutar. Seis años más tarde se casa con su tercera mujer, Mariamne II, de la que tuvo a Herodes Filipo. Luego tuvo otra, Maltace, que le dio a Herodes Arquelao y a Herodes Antipas. Luego otra, Cleopatra de Jerusalén, que el dio a Herodes Filipo II. Hubo otra más, Palas, de la que nació Fasael, que ya no heredó nada. Y aún tuvo tiempo para otras dos esposas más, Faidra y Elpis, las cuales dieron a luz una hija cada una, Roxana y Salomé, respectivamente. Y Herodes, finalmente, murió a los 70 años.

.

Una genealogía de Herodes   Herodes 1

Herodes 1

[Fuente:   https://www.iglesiapueblonuevo.es/index.php?codigo=bio_herodes  ]

.

……….    Si su relación con su primera esposa, Mariamne, terminó mal, algunos de sus hijos no iban a correr mejor suerte. A Herodes el llegaron noticias de que los dos hijos de ésta, Alejandro y Aristóbulo, que se educaban en Roma, disgustados con su padre por haber ejecutado a su madre, conspiraban contra él. Pidió permiso a Augusto, y, con el consentimiento de éste, les formó juicio y unos jueces romanos los declararon cupables y fueron ejecutados.

……….   Cuando faltaban pocos días para su muerte, ya enfermo y desahuciado, había metido en prisión a su hijo primogénito, Antípatro, el que era su primer heredero, por una discusión que tuvo con él. Le llegó a través de un carcelero la noticia de que pensaba actuar contra él y ordenó matarlo, cosa que se hizo pocos días antes de la muerte de Herodes.

……….   Queda a cargo del lector el juicio sobre la forma de ser de este espécimen. Nosotros la daremos en el próximo artículo.

.

.

.

Herodes 1  Herodes 1  Herodes 1  Herodes 1  Herodes 1  Herodes 1  Herodes 1  Herodes 1  Herodes 1  Herodes 1  Herodes 1  Herodes 1  Herodes 1  Herodes 1

2 comentarios en “Herodes 1”

  1. Fernando, tengo entendido que Pablo de Tarso ( que no era de Tarso, ni era Judío) fue nieto de Herodes El Grande y se crió como Príncipe Herodiano en el Palacio con su hermano Costobaro. Que dice de esto….

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      Está demostrado ya, de forma documental, que Pablo de Tarso no existió. Fue una creación literaria de Lactancio en el siglo IV. Lo tiene todo explicado y con textos del NT como pruebas en “Año 303. Inventan el Cristianismo”. Lleva 4 años editado y en este tiempo ni una sola persona ha rebatido las tres pruebas que se ofrecen en el libro, ni siquiera lo ha intentado. Todo depende de su interés real por el tema …

      Saludos cordiales.

      Fernando Conde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *