Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Herodes 3

Herodes 3

.

.

.

Herodión, la sepultura de Herodes.    Herodes 3

.

……….   Herodes no quería ser sepultado en Jerusalén. Había hecho demasiadas judiadas a sus habitantes como para ofrecerles la opción de profanar su tumba a domicilio. De modo que diseñó y construyó un mausoleo apropiado para un monarca como él. Y lo hizo de siete pisos. Y suficientemente lejos de Jerusalén, eso pensó. A su muerte le sucederían sus hijos; tenía un montón, para elegir. Sus hijos harían respetar su memoria, y sus nietos. Tenemos una foto y un vídeo del Herodión. 

.

El Herodion visto desde lejos.   Herodes 3

Herodes 3

[ Fuente: https://www.artehistoria.com/es/obra/fortaleza-de-herodium-israel-vista-a%C3%A9rea ]

.

……….   En realidad el Herodión era un Palacio, un palacio subterráneo. Para no estar siempre con antorchas, Herodes hizo construir una pequeña ciudad en los alrededores de la montaña que ocultaba la fortaleza. La imagen que sigue, sacada del vídeo posterior da una idea muy completa de en qué consistió este último capricho de Herodes.

.

Sección del Herodión, mostrando varios de sus siete niveles..   Herodes 3

Herodes 3

[Fuente: Vídeo sobre el Herodión:   https://www.youtube.com/watch?v=zkX7wCV9SCc ]

.

……….   Maqueronte.   Herodes 3

.

……….   Era otra fortaleza defensiva de la frontera Este, de cara a los árabes nabateos. Su estructura es bastante parecida a la del Herodión: Aprovechar una colina para amoldar a su perfil una fortaleza, ésta con varias torres defensivas. La lástima es que, muerto Herodes y sublevados lo judíos contra el poder de Roma, una Legion romana sitió a los defenosores de Maqueronte y cuando los derrotaron, el general de la Legion mandó destruir la fortaleza, para que no volviera a servir de refugio a nuevos judíos insurrectos. De ahí que nos han quedado dos capiteles, una columna fraccionada y poco más. Se recomienda leer el artículo cuyo enlace se indica abajo.

.

Imágenes de la fortaleza de Maqueronte.    Herodes 3 

.

Herodes 3

[  Fuente:  https://labibliaenlahistoria.files.wordpress.com/2017/06/t81.png?w=705 ]

.

El Segundo Templo de Jerusalén, llamado el Templo de Herodes.  Herodes 3

.

……….   En su deseo de ser aceptado por los judíos, Herodes se propuso construirles un Templo mucho mayor que el que había. Para ello, y de acuerdo con los sacerdotes del Templo, lo primero que hizo fue retirar los ornamentos y objeto sagrados del Templo existente y reducirlo éste a escombros. Lo que él iba a hacer sería incomparablemente mejor. Y sobre la plataforma existente él construyó otra mucho mayor, mucho más alta. Su Templo iba a ser visible desde millas y millas de distancia.

……….   Dentro de lo que iba a ir dentro de la nueva Plataforma quedaron sumergidos los escombros del Templo previo, el “Primer Templo” reconstruido varias veces con anterioridad. Parece ser que el nuevo Templo se terminó en vida de Herodes, en unos pocos años. Otra cosa fueron las murallas que rodearían la enorme Plataforma. El artículo al que damos  acceso indica que tardaron en terminarse muchos años y que las terminó el mismo que construyó las murallas de la “Tercera Ampliación“, el rey Herodes Agripa, que reinó del 41 al 44.

……….  No ofreceremos una maqueta del Templo de Jerusalén, por razones obvias. En su lugar, podemos ver uno de los muros, el occidental, de la Plataforma que construyó Herodes para el Templo. Ello ya nos va a dar una idea de la obra de Herodes. Nos parece observar que el suelo sobre el que se asitna la Mesquita ma´s sagrada en el mundo musulmás coincide con el nivel superior del “Muro de las Lamentaciones“, el muro de “la Plataforma” del “Templo de Jerusalén“. El muro de una idea del volumen de la Plataforma herodiana.

……….  Sobre ese enorme escalón, Herodes construyó el nuevo “Templo de Jerusalén“. Cómo lo hizo, tamaño, medidas y detalles no lo sabremos nunca, pero sí su ubicacion, la altura a la que lo construyó. Ello debe darnos una ideas suficientemente clara de la magnitud de la obra, aun sin verla.

.

El Muro de la Plataforma del Templo de Herodes.   Herodes 3

Herodes 3

[Fuente:  https://www.ateneovalencia.es/el-primer-y-el-segundo-templo-de-jerusalen/ ]

.

……….  Podríamos terminar aquí esta serie, pero … nos ha visitado la tentación de trazar un bosquejo de qué pasó entre la muerte de Herodes, tal vez el año 4 AEC., y la destrucción del Templo de Jerusalén por Tito, el año 70. Total, son sólo 74 años … y así recordaremos qué fue de los hijos de Herodes, de algún nieto e incluso de algún sobrino. Y veremos en acción a Tiberio, Calígula, Claudio, Nerón, Vepasiano y Tito, todos ellos Emperadores en algún momento de sus vidas. De ese modo esto no será una despedida, sino un “Hasta pronto”.

.

.

.

Herodes 3  Herodes 3  Herodes 3  Herodes 3  Herodes 3  Herodes 3  Herodes 3  Herodes 3  Herodes 3  Herodes 3  Herodes 3  Herodes 3  Herodes 3  Herodes 3  Herodes 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *