Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Historia de una epidemia 13 Cuando todo se vuelve chico

Historia de una epidemia 13 Cuando todo se vuelve chico

.

.

.

……….   Enlace al artículo anterrior:  https://www.sofiaoriginals.com/historia-de-una-epidemia-12-seis-paises-diferentes-actuando/

.

Jueves 28-5. Día 94º de la infección.

.

Contagiados = No se sabe (Variación = 506)     Curados = Ni se dice (Variación = 800 +/-)   

Defunciones = 27.650 (Variación = 217)   Contagiados-Curados-Defunciones = 13.357 (Variación = -511)

.

……….  Estamos cercanos a llegar al momento de la verdad, que alcanzaremos en una semana o así. Ahora estamos ya jugando con cifras muy pequeñas, de las cuales no todas se facilitan. Hay que prever las demás. El saldo total de “Contagiados” – Co – no lo dan, para no dar datos que tendrán que corregir en un par de días y que les valdrán protestas de la oposición. Hoy parece ser que ha habido 506 contagiados nuevos, lo que supone un salto excesivo, ayer fueron 231. Pueden ser ciertos o pueden ser Contagiados “traspapelados” de otros días por determinadas Autonomías, que hoy han decidido “declarar”.

……….  Curados Cu : Llevamos sin datos de Curados desde hace 10 dias. Supongo que por el mismo motivo, los datos recibidos no son fiables y el dato es prescindible de cara al nuevo control que llevan en Sanidad. A falta de datos oficiales, manejamos una previsión que no puede fallar mucho, porque los que estaban enfermos hace 12 días, cuando empezaron a no dar las cifras, han de curarse algún día. Y si hoy la previsión es optimista, mañana tendrá que ser pesimista, porque no se pueden crear ni eliminar enfermos; están los que había.

……….  Defunciones De. Ésta es la única estadística que se cuida y no sufre alteraciones bruscas. Sin duda, por la seriedad del tema. Felizmente, son cifras que en general van bajando, aunque hoy se han más que duplicado los 39 de ayer. Ni siquiera haciendo la media de los dos últimos días sale una cifra coherente. La media es 128. Llevábamos 10 días por debajo de 100. Da pie a pensar que ni las cifras de Defunciones se respetan y se dan con puntualidad. Además, hoy es Jueves y estamos lejos del fin de semana perturbador. Pero los “cambios de fase” pueden jugar malas pasadas a las estadísticas. Amigo lector, aquí procuramos “no chuparnos el dedo” …

……….  Una anotación sobre cómo suceden en la realidad los sucesos debidos al azar. Jamás suceden siguiendo una línea ascendente o descendente de manera continua. Jamás. Siempre se dan conforme a una gráfica que se llama de “dientes de sierra”. Si la tendencia es a disminuir, descendente, los valores van descendiendo ligeramente de un día a otro, pero el tercer día o el cuarto, se produce una subida, indefectiblemente. Y luego vuelve a descender otros dos o tres día y al cuarto, ¡zas!, otro día con una cifra mayor que la del día anterior. Esto no es un “repunte”, es la forma habitual en que suceden las cosas cuando lo que manda es el azar.  

……….  Volviendo a nuestras cifras de hoy, y para que nos habituemos a lo que va a ser “el pan nuestro de cada día” en las próximas tres semanas al menos. La operación que define el día de hoy es: CoCuDe = 506800217 = -511

……….  Unas cifras más normales hubieran sido: Co-Cu-De = 230 – 800 – 80= -650.

……….  Como se ve, no hay excesiva diferencia entre disminuir 500 o disminuir 650. Estamos siempre por debajo de 1.000 y ya no alcanzaremos esa cifra nunca más. “Defunciones” debe ser baja, menos de 100. El valor deseable podríamos cifrarlo en 60. “Curados” va aser el que corresponda al vaciado de los Hospitales y atendidos en sus casas. Y los “Contagiados” conviene que sean los menos posibles. Pero puede admitirse una cifra diaria de … 230, cifra que por dos días hemos incluso mejorado. Lo esperable, si todo va bien:

 Co-Cu-De = 230 – 800 – 60= -630.

………. Mientras “Contagiados” no superen los 800 en un día, seguiremos bajando. Eso en este momento y momentos cercanos. Con el paso de una semana el panorama será otro. Cada día va a haber menos margen para excesos, porque “Curados” va a disminuir, así como “Defunciones”. Toda la escala se hará más pequeña. “Contagiados” tiene que mantener esos valores bajos, jamás superar a la suma de “Curados” más “Defunciones”. Si pasa esto último, estamos ante un repunte a nivel nacional y eso sería una catástrofe también nacional, como para que todo el mundo nos mire y se sonría. Y hay tanto insensato circulando y cantando …

……….  Veamos la curva ideal, sin repuntes, hasta el final esperable. Esta cueva es la “real” – dentro de lo que nos permiten los datos que se facilitan – hasta el día de hoy, que estamos en el día 94. Hoy hemos bajado 511 personas enfermas. Podíamos haber bajado 630, con cifras normales a estas alturas. Es sorprendente ver lo poco que falta, pero es lo más difícil. Es cuando más cuidado hay que tener. Una aglomeración innecesaria y podemos caer en el contagio. Lo ideal sería extremar las precauciones precisamente ahora.

.

Función Co-Cu-De al día 94º = 28 de Mayo y previsión para los día siguientes, sin repuntes.

Historia de una epidemia 13 Cuando todo se vuelve chico.

……….   Evitar todo exceso, mantener la vida simple de las primeras salidas el supemercado y a la farmacia. Olvidarnos de las vacaciones, o hacerlas en un pueblo rural, con pocos habitantes, que no estén contagiados. Visitar la Sagrada Familia o la Mezquita de Córdona sería un riesgo atroz. Cada cual ha de ver …

……….  El próximo día veremos cómo conviene que vayan disminuyendo los “Contagiados” y como va disminuyendo, históricamente, cada día, esta función; lo que nos dirá el “margen de maniobra” que tenemos y cuántos “Contagiados” nos colocarían en “repunte nacional”.

.

.

.

Historia de una epidemia 13 Cuando todo se vuelve chico  Historia de una epidemia 13 Cuando todo se vuelve chico  Historia de una epidemia 13 Cuando todo se vuelve chico 

Historia de una epidemia 13 Cuando todo se vuelve chico  Historia de una epidemia 13 Cuando todo se vuelve chico  Historia de una epidemia 13 Cuando todo se vuelve chico 

Historia de una epidemia 13 Cuando todo se vuelve chico  Historia de una epidemia 13 Cuando todo se vuelve chico  Historia de una epidemia 13 Cuando todo se vuelve chico 

Historia de una epidemia 13 Cuando todo se vuelve chico  Historia de una epidemia 13 Cuando todo se vuelve chico  Historia de una epidemia 13 Cuando todo se vuelve chico

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *