Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Historia de una epidemia 16 Un vistazo al mundo

Historia de una epidemia 16 Un vistazo al mundo

.

.

.

 ……….   Enlace al artículo anterior: 

.

https://www.sofiaoriginals.com/historia-de-una-epidemia-15-en-visperas-de-la-tormenta/

.

………. Ser profeta cuando falta un mes para el evento intuido es difícil. Pero conforme pasan los días, es menos difícil predecir el futuro. Porque conforme pasan los días se va contando con más información y el futuro empieza a verse más claro. Es lo que pasa con esto del Coronavirus. Que mirando en derredor uno puede saber lo que puede pasar aquí, según cómo se porte el personal. Claro que saber cómo se va a comportar exactamente el personal, virus incluido, no es tan fácil. Pero al menos se pueden dar alternativas.

………. Hay cosas que en esta casa están claras. Es contraproducente debatir sobre las causas y los posibles remedios en medio de la desescalada. Es acertado y adecuado reflexionar sobre estas cosas, pero sólo reflexionar, sin cambiar el comportamiento en función de nuestras reflexiones. Porque, metidos como estamos en un barco que marcha en una dirección y lleva ya más de 100 dias de travesía, 105 exactamente, lo normal es seguir en el barco y pedir a los dioses del Olimpo que el rumbo que marcó el capitán del barco sea un rumbo acertado.

……….  Cuando lleguemos a puerto, y cuando los demás barcos que siguieron una travesía similar o dispar, cuando todos lleguen a su puerto, será el momento de comparar recorridos, Contagiados, Defunciones y todo lo que uno quiera. Pero eso, cuando todos los barcos hayan terminado su respectiva travesía. En esa situación, las conclusiones van a ser evidentes, diáfanas, cristalinas, que decía el otro. Debatir ahora si esta deriva es mejor que esa otra, sólo puede sembrar inquietud y zozobra en el pensador. O ganas de abandonar el barco, para ir a … ningún sitio.

………. Vamos a ver lo que es posible ver hoy. Porque unos países van más adelantados que nosotros, unos pocos, que se cuentan con los dedos de una mano, y sobran dedos. Mientras que otros van por detrás, la mayoría, y podemos verlos desde la popa de nuestro barco, volviendo la cabeza a babor y a estribor. Porque, entre los que van detrás, unos tomaron nuestra misma deriva, pero otros, ¡ loados sean los dioses !, han elegido una dirección un poco o muy diferente. De modo que la comparación es posible, si bien limitada. Vamos a ello.

………. Hay países que se parecen a nuestro caso: Italia, Alemania y Francia. Parece ser que están encaminándose o entrando en lo que se llama “nueva normalidad”. Esa “normalidad” va a incluir las mascarillas y la distancia de seguridad en todo momento. Eso para los que decidan obedecer las instrucciones de las autoridades sanitarias. Luego hablaremos de los que decidan desobedecerlas. Fíjese el lector en las gráficas de esos tres países. ¿Qué les caracteriza? Un residuo de Contagios muy inferior al que tuvieron en tiempos pasados. Inferior a 2.000 Contagiados al día, e incluso inferior a 1.000 Contagiados diarios. Aguzando la vista, pudieran ser de 200 ó 300 en algunos casos. Esos dos “picos” que se ven en la gráfica de Francia vamos a suponer que son datos atrasados que se han actualizado en un cierto día.

.

Gráficas de la epidemia en Rusia, Inglaterra, Italia, Alemania, Turquía y Francia

Historia de una epidemia 16 Un vistazo al mundo

………. Turquía va detras de nosotros. Está aún en cerca de 2.000 Contagiados diarios y parece que le cuesta bajar de esa cifra. Una opcion sería que en Turquía la “nueva normalidad” se vaya a estancar entre 1.000 y 2.000 Contagiados diarios. Eso será si no logran bajar de esa cifra. Es un primer indicio de comportamiento de un país.

………. Inglaterra va claramente detrás de nosotros. Si el primer Contagio se dio allá el 13 de Marzo y nosotros el 25 de Febrero, está en el día 88º, mientras nosotros estamos en el día 104º. Ahora están por los 2.000 Contagios diarios.

………. Rusia está claramente muy atrasada respecto a nosotros. Están en los más de 8.000 Contagios diarios.

………. España. Veamos cómo estamos nosotros. Pondremos primero la curva similar a las que estamos viendo y luego la que no es más querida.

………. Como se ve, la gráfica de Contagiados diarios da una visión positiva de la situación. ¡Estamos ya con menos de 100 Contagiados al día, habiendo alcanzado los 8.000! Caminamos hacia la “nueva normalidad”, PERO … nos quedan 15 días de prueba, en la “fase 3”, con muy escasas limitaciones ya. ¿Seremos los 47 millones de españoles lo suficientemente disciplinados como para mantener las condiciones sanitarias correctas y no dar al virus más confianzas de las debidas? Eso lo veremos en los próximos 15 días, y se empezará a notar en la gráfica dentro de una semana. La clave está en estos próximos 15 días. Es cuando le damos al virus más oportunidades …

.

Contagiados diarios en España al día el 8-6-2.020

Historia de una epidemia 16 Un vistazo al mundo

.

……… Si en lugar de fijarnos en los Contagiados diarios, que son la proa del barco, nos fijamos en la popa, en los enfermos que quedan bajo cuidados médicos, la gráfica que hemos venido vigilando, la imagen del país es esta otra. Como es normal, los Contagiados deben pasar su proceso de enfermedad y llegarse a una resolución de su situación. La cantidad, el remanente de enfermos todavía necesitados de cuidados médicos por el Coronavirus, no dados de alta, es otra forma de comprender la situación de cada día. Preferimos ésta que la anterior.

……… Esta gráfica nos dice que tenemos aún 8.600 enfermos de Coronavirus en nuestros Hospitales, cuando tuvimos 86.500 en el momento más álgido de la crisis. Y en esta gráfica nos basamos para defender que, tras toda la trayectoria que hemos seguido estos 104 días de epidemia, la postura a mantener es seguir con lo que hemos estado haciendo los 100 días pasados. Obsérvese y revívase todo lo que hemos pasado.

.

Parte del resto de enfermos españoles por COVID-19 a 8-6-2.020

Historia de una epidemia 16 Un vistazo al mundo

.

……… Hemos puesto “parte” para indicar que aquí es fácil que no estén todos. Que haya un número indetermimado de enfermos que pueden permanecer ajenos a las estadísticas oficiales, aunque su número sería posiblemente más importante con los Hospitales colapsados que ahora.

……… Veamos los casos de otros países que van retrasados en el proceso del Coronavirus respecto a nosotros, que son los que aparecen en la figura de más abajo.

……… India muestra el gráfico típico de la subida en la propagación del virus. Habrá que esperar para ver hasta dónde llega y cómo desciende.

……… Otro país en ascenso es Chile.

……… Estados Unidos parace haber alcanzado una cierta “meseta”. Tal vez Perú esté descendiendo. Brasil es pronto aún para juzgar sobre su marcha.

.

Gráficas de la epidemia en Estados Unidos, Brasil, India, Perú, Chile e Irán

 

Historia de una epidemia 16 Un vistazo al mundo

.

……… Lo que parece más claro es que en Irán, país que empezó cuando nosotros, con los primeros contagidos hacia el 1 de Marzo (nosotros, el 25 de Febrero) tuvo su máximo de Contagiados hacia el 31 de Marzo (nosotros, el 13 de Abril) y ha tenido un fuerte repunte a primeros de Mayo y otro a finales de Mayo. Ése sería el modelo a NO SEGUIR. Y una advertencia de lo que puede suceder cuando una parte importante de la población funciona “a su aire”. Convienen escarmentar en cabeza ajena.

……… Faltan aún muchas lecciones por obtener, porque entre tantos países como conforman el mundo, ¿cómo no va a haber comportamientos equivocados? Ellos se reflejarán en los gráficos y así aprenderemos todos para otra vez, if any. Mejor que elucubrar o discutir ahora …

.

.

.

Historia de una epidemia 16 Un vistazo al mundo Historia de una epidemia 16 Un vistazo al mundo  Historia de una epidemia 16 Un vistazo al mundo 

Historia de una epidemia 16 Un vistazo al mundo  Historia de una epidemia 16 Un vistazo al mundo  Historia de una epidemia 16 Un vistazo al mundo  Historia de una epidemia 16 Un vistazo al mundo  Historia de una epidemia 16 Un vistazo al mundo  Historia de una epidemia 16 Un vistazo al mundo  Historia de una epidemia 16 Un vistazo al mundo  Historia de una epidemia 16 Un vistazo al mundo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *