Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Historia de una epidemia 29 Parece que rebrotamos

Historia de una epidemia 29 Parece que rebrotamos

.

.

.

……….   No era difícl preverlo, con los antecedentes que tuvimos. La subida de “Contagiados” parece que prosigue su marcha imparable, si hacemos caso a los datos oficiales. Se he puesto de moda una frase que anula la información que se ha dado un segundo antes: “En las últimas horas” o “en los últimos días”. Porque no es lo mismo que sea en las últimas 24 horas, que en las 48, o en las 72. Ni es lo mismo que sean los 2 últimos días, que los 3, o los 7.

……….   Me da la impresión que esto es un fallo del sistema, de alguna porción del sistema. Los Hospitales comunican sus datos a su Consejería de Salud. Y ésta, cuando lo cree oportuno, comunica la suma de los datos recibidos que le parece oportuna al Miniterio de Sanidad en Madrid. El Ministerio los ofrece al público. Pero luego hay datoa atrasados que no se pasaron. Y eso origina un follón de rectificaciones y explicaciones. Y luego le asaetan al Ministerio por no llevar correctamente la epidemia y por ocultar difuntos. ¿Qué coartada adopta el Ministerio? La niebla de “los últimos días”, “las últimas horas”. Eso le sirve de defensa; lástima que a los ciudadanos nos deje con menos información.

……….   Y ello me lleva a ratificar una frase que solía decir siempre en mi última clase a los alumnos del último Curso de Carrera en la Universidad en que fui Profesor. Les explicaba lo que se iban a encontrar en las Empresas. Se explicaba cómo prepararse para un test de pesonalidad, como llevar una entrevista, qué tipos de compañeros de trabajo se iba a encotnrar y qué tipo de trabajador debían ser ellos. Y para concretar este último punto, les decía: “España es un país chapuza. Pero lo positivo de esto es que “entre los ciegos, el tuerto es rey”. Sean Vds. al menos tuertos. Sean eficaces, que su jefes recurran a Vds. para resolver los problemas más arduos. Es su seguro de continuidad en la Empresa.”

……….   Así que con esto de “la información en la nube” se confirma, somos un país chapuza. Claro que no todos los españoles somos chapuzas. Lo son unos cuantos, incluso bastantes. Y hay grados de ser chapuza. Se puede ser inmensamente chapuza, muy chapuza, medinamente chapuza y ligeramente chapuza. Lo peor de todo es cuando los primeros de la lista anterior, los inmensamente chapuzas, ascienden y ocupan puesto directivos en la Empresa. Entonces las cosas comienzan a ir cabeza abajo. Lo dejamos aquí.

……….   Vamos con el tema que nos interesa, saber dónde estamos con lo del virus. En los siete últimoa días se ha dado una ondulación. La curva subió, luego bajó algo y finalmente, en lso tres últimso días, volvió a subir. Aquí lo vemos en comparación con las cifras astronómicas que hemos padecido en la crisis pasada de Marzo y Abril. Pero no olvidemos cómo empezamos aquel calvario, “petit a petit”, que dicen los franceses, poquito a poco.  

.

(“Contagiados” – “Curados” – “Defunciones”) a día de hoy.

Historia de una epidemia 29 Parece que rebrotamos

.

……….   Miremos lo sucedido en los últimos días con lupa. Y con una gráfica que nos diga los motivos, a qué se debe el “repunte”.  Y se debe al aumento de “Contagiados”. La situación benévola que teníamos – con unos 4.000 enfermos , entre Hospitales y confinados en sus domicilios y vigilados por personal médico – producía unos 200 “Curados” (dados de Alta) al día. Siempre que los nuevos “Contagiados” de cada día no superen a los que son dados de Alta, 200 personas, iremos bien. Si los superan, ahí viene el mal dato, el mal presagio. Porque además, no lo olvidemos, vemos en las gráficas y en los números de cada día las consecuencias de lo que hicimos los 47 millones  de hispanos hace casi dos semanas. Y esas dos semanas del pasado ya no tienen remedio. Lo que se haya hecho en ellas es imborrable. Para bien o para mal. Las consecuencias llegarán inexorablemente. Por eso el problema es tan maldito.

.

“Curados” diarios, “Contagiados” diarios y “Variación de Enfermos” diarios en las últimas horas

Historia de una epidemia 29 Parece que rebrotamos

.

……….   Hace 9 días que la cifra de “Contagiados” supera a la de “Curados”. En ese período sólo un día los “Contagiados” fueron menos de 200, los “Curados”. En consecuencia, la variación de “Efermos totales” ha ido aumentando, cada día en la ordenada, o vertical, correspondiente. Habíamos dicho que la curva roja se debía meter debajo de la curva verde. Y que todo iría bien mientras sucediera eso.  También hemos dicho que si la subida sobre la curva verde es pequeña y las cifras vuelven a ser las de antes – “Contagiados” diarios menores de 200 – la cosa no sería todavía grave: El “Total de Enfermos” habría pasado de 4.000 a unos 5.000. Eso aumentaría los “Curados” al día a unos 240, un margen mayor para los contagios diarios.

……….   Pero si vamos acumulando el exceso de “Contagiados” sobre el de “Curados”, es decir, si hacemos la curva de aumento de Enfermos por encima de los 4.000 que ya teníamos como resto del pasado, resulta la curva real de la nueva situación. Y resulta ser la que se indica a continuación.

.

(Contagiados – Curados- Defunciones) por encima de los 4.000 a día de hoy

Historia de una epidemia 29 Parece que rebrotamos

.

……….   Llevamos un repunte de 727 Contagiados de más sobre los Curados. Lo que la vez pasada, en Marzo, nos llevó 12 días – alcanzar un repunte de 700 – ahora nos ha llavado sólo 9 dias. Ya lo hemos señalado antes, vamos más deprisa que la vez pasada. Nos cuesta menos días llegar a una determinada cantidad de Contagiados.

Y eso es muy, pero que muy extraño. Más que extraño, es imposible.

……….   Hace 5 meses, a finales de Febrero – que es cuando todo empezó – estábamos desprevenidos, con todo el mundo desplazándose libremente, caminando por las calles, reuniéndose, abrazándose, sin precaución alguna. No pasaba nada … Ahora llevamos cinco meses o enclaustrados o tomando precauciones una parte importante de la población. No toda, pero al menos del orden del 50%.

¿Y resulta que nos contagiamos a más velocidad que antaño?

Que me lo expliquen, porque lo juzgo imposible.

……….   Se impone revisar detenidamente con qué metro nos miden para decir que estamos “Contagiados”. Porque todo depende de ese metro …

……….   Si algún lector de este artículo tiene una explicación a la paradoja descrita, queda invitado a aportar sus argumentos. Vaya nuestro agradecimiento por delante.

.

.

.

Historia de una epidemia 29 Parece que rebrotamos  Historia de una epidemia 29 Parece que rebrotamos  Historia de una epidemia 29 Parece que rebrotamos  Historia de una epidemia 29 Parece que rebrotamos  Historia de una epidemia 29 Parece que rebrotamos  Historia de una epidemia 29 Parece que rebrotamos  Historia de una epidemia 29 Parece que rebrotamos  Historia de una epidemia 29 Parece que rebrotamos  Historia de una epidemia 29 Parece que rebrotamos  Historia de una epidemia 29 Parece que rebrotamos  Historia de una epidemia 29 Parece que rebrotamos  Historia de una epidemia 29 Parece que rebrotamos  Historia de una epidemia 29 Parece que rebrotamos  Historia de una epidemia 29 Parece que rebrotamos  Historia de una epidemia 29 Parece que rebrotamos  Historia de una epidemia 29 Parece que rebrotamos

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *