Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Historia de una epidemia 4 La semana negra

Historia de una epidemia 4 La semana negra

.

.

.

……….  Enlace al artículo anterior:    https://www.sofiaoriginals.com/historia-de-una-epidemia-3-el-14-de-abril/

.

……….   Lo que hoy vamos a contar con toda seguridad que no lo conoce prácticamente nadie. Sólo lo saben los que llevaban en cuenta la misma curva que llevamos aquí. Y éramos tres … y a uno se lo comió un cerdo.

……….   Hemos relatado la marcha hasta el Máximo, punto por el que toda España suspiraba. No se sabía bien de qué curva esperábamos el Máximo, pero lo esperábamos, como agua de Mayo. Y por fin llegó, el Lunes de Pascua, 13 de Abril. Pero sólo se supo que había sido el Máximo cuando al día siguiente, 14 de Abril, la cota alcanzada por la función fue un poco menor. Entonces supimos unos cuantos, no todo el mundo, que el día anterior había sido el Máximo.

……….   Al día siguiente, 15 de Abril, toda España nos llevamos una sorpresa descomunal. Lo reflejé así en mi Diario:

.

           “Hoy, día siguiente al que se sabe que hemos llegado al Máximo, me parece que la Junta de Andalucía le ha metido un gol al Gobierno, cambiando el criterio de “Contagiados“. En lugar  de dar lo de siempre, personas hospitalizadas por síntomas evidentes y que son ingresados, dicen que han hecho muchos análisis y que han descubierto más Contagiados, a los que, por ser asintomáticos, han mandado a casa. Con eso los “pseudo-Contagiados” aumentan en 4.988-3.159 = 1.829 más supuestos Contagiados. Y el Máximo de la curva deja de ser Máximo, porque la curva pega un salto de 1.829 hacia arriba. El trastorno es evidente.”

.

……….   Al día siguiente Cataluña se sumó a esa nueva forma de contar los Contagiados y anunció que también empezaría a dar los Contagiados con el criterio andaluz. Con todo ello, la curva pocos dias más tarde adoptaba esta forma. En ella se ven dos opciones. La oficial, con los datos andaluces y catalanes, la curva que asciende. Hice una previsión de lo que podía esperarse si se hubiera mantenido el mismo criterio de siempre – el usado durante toda la subida – a la hora de contabilizar los Contagiados y obtuve la curva descendente. Hay que advertir que esta curva descendente es una previsión, sin seguridad de que los datos sean los reales de haberse mantenido el criterio de los 50 días anteriores de epidemia. Pero son mucho mejores que los de la curva ascendente …

.

Datos oficiales en “la semana negra” y previsión de “lo que pudo haber sido y no fue“.

Historia de una epidemia 4 La semana negra

.

……….   Pero lo que era evidente es que en medio de una epidemia como la que estábamos sufriendo,

NO SE PUEDEN CAMBIAR LOS DATOS RECOGIDOS EN HOSPITALES.

……….   De inmediato, los que operaban con modelos matemáticos para la previsión del virus pusieron el grito en el cielo, diciendo que así no se podía trabajar, con cambios de criterio en plena efervercencia de la epidemia. El primer dato irregular fue el 15-4. El 17-4 salió la Orden que viene en este enlace: 

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-4493

……….   En ella de fija en un impreso el detalle de datos que las CC. AA. deben enviar al Ministerio de Sanidad cada día.

……….   Pero el desaguisado ya estaba hecho. No ha habido, que un servidor sepa, intento alguno de rehacer los datos según el criterio primitivo. Los excesos de los días 15, 16, 17 y quizás alguno más, se han mantenido en pantalla. Así, los datos totales que se ofrecen son suma de tres cantidades heterogéneas:

……….   * Las cifras de Contagiados con el criterio que estuvo vigente en los 50 días primeros de la infección.

……….   * Las cifras de los 4 ó 5 días posteriores al 14-4, día en que quien llevara este gráfico supo que el Máximo estaba ya detrás.

……….   * Las cifras con los nuevo criterio establecido por las autoridades sanitarias en la Orden ministerial ofrecida.

……….   De que el Ministerio no haya corregido los datos subrepticios de los días aciagos, deduzco que no les hizo mucho daño “la travesura comunitaria”. O sí que se lo hizo, pero no querían echar leña al fuego. U otra razón que se me escapa. El caso es que para mantener pimpantes mi cuva y mi análisis, deduje lo mejor que pude qué cifras se ocultaron a la vista del respetable durante “la semana aciaga”, y con ellas he seguido mis cálculos.

……….   La que viene es la curva genuina, y no la corregida/arreglada/regularizada/intuida con la que tuve que seguir trabajando en días posteriores. Después de todo, las cifras homogeneas con las primitivas no pueden ser muy diferentes a las que aquí se han puesto. Fueron 4 ó 5 días de “descogorcie” y las diferencias entre una previsión juiciosa y la realidad no pueden ser mayores de 1.000 personas que queden indebidamente dentro de las estadísticas o fuera. Y esto no va a influir en la conclusiones generales.  Cuando estábamos en el Máximo, éste era de 87.280 personas contagiadas de Coronavirus y bajo vigilancia médica, algunas en las UCIs.

.

Función (Co-Cu-De) el 14 de Abril, un día tras el Máximo.

Historia de una epidemia 4 La semana negra

.

……….   Hoy ha sido el tema de los datos de una Semana que fue todo menos Santa. Mañana hablaremos de qué realmente vigila, o controla, la función que estamos manejando, “Contagiados menos Curados menos Defunciones” y su relación con el problema total que sufre el país. Que la tiene, ¡vive el cielo! No lo dude el lector.

.

.

.

Historia de una epidemia 4 La semana negra  Historia de una epidemia 4 La semana negra  Historia de una epidemia 4 La semana negra  Historia de una epidemia 4 La semana negra Historia de una epidemia 4 La semana negra  Historia de una epidemia 4 La semana negra Historia de una epidemia 4 La semana negra  Historia de una epidemia 4 La semana negra Historia de una epidemia 4 La semana negra  Historia de una epidemia 4 La semana negra Historia de una epidemia 4 La semana negra Historia de una epidemia 4 La semana negra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *