Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Historia de una epidemia 7 La nueva normalidad

Historia de una epidemia 7  La nueva normalidad

.

.

.

……….   Enlace al artículo anterior. 

https://www.sofiaoriginals.com/historia-de-una-epidemia-6-como-hacer-estos-graficos/

.

Viernes 15-5. Día 81º de la infección.

.

Co = 230.183 (Aumento= 549)     Cu = 144.783 (Aumento= 1.409)   

De = 27.459 (Aumento= 138)   Co-Cu-De = 26.860 (Aumento= -998)

.

……….  Hoy la buena racha que llevábamos se ha estropeado. La función principal, (Co-Cu-De), ha descendido menos de 1.000 enteros, 998. Esto es doblemente malo, porque hoy es Viernes, y se supone que los datos son correctos. Y porque rompe la tendencia, que era dism¡nuir en torno a 2.000 personas curadas al día. Seguimos descendiendo en la función principal, pero las cifras se deben recuperar en los días próximos. Han fallado los Curados, que normalmente eran en torno a 2.000 y hoy han sido sólo 1.409. 

.

Valores de la función principal, Co-Cu-De, al día 81 = 15-5

Historia de una epidemia 7 La nueva normalidad

.

……….  Podemos consolarnos, mirando lo que falta, y decirnos que “falta poco” para llegar al nivel del suelo. Pero deberíamos seguir el ritmo previsto, que eran bajadas cercanas a los 2.0o0 Curados diarios en estos próximos 6 días, a partir de hoy. No recuperar la marcha correcta estos próximos 6/7 días puede alargar la epidemia y suponer mayor riesgo de “repuntes” desde una semana antes.

……….   Lo que cada vez resulta más fácil es saber el cariz que va a tomar la Variación de la Función principal, (Co-Cu-De), hasta el final de los tiempos, suponiendo que lo haya. Tenemos pendiente hablar de las diferentes corrientes que se han generado con esto del Coronavirus, pero eso lo mencionaresmos al final del artículo.

……….   Cuantos más días de la epidemia pasan, más fácil resulta hacer previsiones sobre lo que falta. Por eso hoy adelantamos una previsión que creemos bastante ajustada a lo que es más probable que suceda. Nos ha llevado 3 días terminarla. Empezamos el 12-5 y se terminó el 14-5. Exige que no haya “repuntes” a nivel nacional. Puede haberlos – y los habrá, seguramente – a nivel de algunas Comunidades Autónomas, sin que ello repercuta en “repunte” en los datos de toda la nación. Deberíamos fallar todos y en todas las Comunidades para que la curva volviera a subir. Y lo más probable es que en cuanto una o dos Comunidades fallen, les aumenten las restricciones, lo sepamos todos los demás y escarmentemos en cabeza ajena.

……….   Ésta es la única condición que vislumbramos para que la previsión hecha se convierta en realidad. Damos los datos de la misma tras la figura que sigue, que la resume.

.

Previsión del dia 78º= 12-5  hasta el 118º= 21-6 de Contagiados, Curados y Defunciones

Historia de una epidemia 7 La nueva normalidad

.

……….   Debemos aclarar que la previsión se empezó el Martes 12-5 a la noche. Y contaba con los datos del día 78º = 12-5. En los 40 dias citados, hasta el día 118º = 21-6, está previsto que haya, partiendo de un total de enfermos bajo vigilancia médica el día 12-5 = 32.428:

.

Nuevos Contagiados en los 40 días = 6.967 personas, es decir, unas 7.000.

Curados totales en los 40 días= 35.905 personas, es decir, unas 36.000.

Defunciones en los 40 días = 2.706 personas, es decir, unas 2.700.

Resto final de enfermos bajo vigilancia médica el 21-6 = 781

.

……….   De modo que la cantidad remanente de enfermos bajo vigilancia médica día a día adoptará la curva arriba expuesta. Supone unos descensos importantes – del orden de 2.000 Curados al día – hasta el día 92º = 26-5, inclusive. A partir del siguiente día, los Curados disminuirán, porque se habrá anulado el remanente de enfermos anteriores, y sólo podrán ser dados de alta los Nuevos Contagiados. Los datos que demos de hoy en adelante sobre la situación actual de la epidemia se compararán con la previsión hoy expuesta. 

……….   Los 781 Contagiados, en Hospitales o en sus casas, se repartirán por Comunidades Autónomas, de modo que a Navarra, donde resido, le corresponderán 10 personas Contagiadas con Coronavirus. Estos enfermos habrán ingresado tal vez en los 10 días últimos, de modo que los ingresos por día en la Comunidad serán del orden de una persona, situación perfectamente controlable para hacer el seguimiento de sus contactos y familiares. En una Comunidad más populosa, como puede ser Madrid, con 6´7 millones de habitantes, tendrían alrededor de 104 personas en Hospitales. Cataluña tendria 120 y Andalucia, 130. Y lo mismo para las demás Autonomías, en función de su población.

……….   Pero más complicado que atender a los enfermos que están todavía sin dar de alta, cada Comunidad tendrá que atender los nuevos Contagios diarios y hacer un seguimiento de los contactos y familiares de cada uno de ellos. Por eso resulta pertinente prever cuántos Contagios nuevos habrá en cada Comunidad. Según las mismas previsiones, el último día considerado en la previsión habría un total de 37 Contagios nuevos en todo el país, lo que signigifica 1 contagiado en Murcia y uno cada dos días en Navarra. En las tres Comunidades más pobladas citadas, serían 5, 6 y 7 nuevos Contagios ese día. Pero esto el día 26 de Junio.

……….   ¿Qué sucederá en días anteriores? Si partimos de la situación más desfavorable, el lunes 18 de Mayo, el día que escribimos esto, habrá como mínimo del orden de 350 nuevos Contagiados en todo el país, es decir, 9 veces más que los que acabamos de indicar para el 26-6. Luego cada Comunidad Autónoma deberá hacer al menos seguimiento y control de 9 veces más de “posibles contagiados” que los que deberá hacer el último día de la previsión, el 26 de Junio.  Lo importante es saber, además de si pasan a Fase I o a Fase II, si están preparados sus Ambulatorios y cuentan con el personal y medios suficientes para hacer el seguimiento y control de los posibles Contagiados al nivel que se va a dar.

……….   De los en torno a 2.700 españoles que posiblemente fallecerán en los 40 dias anteriores al 21 de Junio, 37 corresponderían a Navarra y 86 a la Comunidad Autónoma de Murcia. A Madrid, Cataluña y Andalucia corresponderían 385, 442 y 482, respectivamente.

……….   La consideración de estas cifras esperamos que lleve el ánimo de quien esto lea a reforzar su responsabilidad personal, para procurar que este aspecto de la epidemia no sea todavía más grave de lo que es. Con estos temas pensamos que no se puede frivolizar.

……….   El panorama descrito podría ser, amigo lector, algo parecido a “la Nueva Normalidad”. Vivir, no con un “amigo invisible”, sino con un “enemigo invisible”, que nos hará ir con mascarilla tal vez por la calle, seguro que en el autobús o en el tren, rehuir los contactos efusivos con quienes podamos y queramos evitarlos, huir de las aglomeraciones, plantearnos dudas sobre si vacaciones de verano sí o no, y, en el mejor de los casos, dónde, y complicarnos la vida cuando los hijos no tengan colegio y cuando lo tengan. Eso si nuestra Empresa, o nuestro puesto de trabajo, no está en el aire …

……….   Un panorama que nos obligará a ser más fuertes interiormente. Tenemos casi 40 días para prepararnos …

.

.

.

Historia de una epidemia 7 La nueva normalidad  Historia de una epidemia 7 La nueva normalidad  Historia de una epidemia 7 La nueva normalidad  Historia de una epidemia 7 La nueva normalidad  

Historia de una epidemia 7 La nueva normalidad  Historia de una epidemia 7 La nueva normalidad  Historia de una epidemia 7 La nueva normalidad  Historia de una epidemia 7 La nueva normalidad  

Historia de una epidemia 7 La nueva normalidad  Historia de una epidemia 7 La nueva normalidad  Historia de una epidemia 7 La nueva normalidad  Historia de una epidemia 7 La nueva normalidad  

Historia de una epidemia 7 La nueva normalidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *