Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Historia de una epidemia 8 Los próximos 40 días

Historia de una epidemia 8 Los próximos 40 días

.

.

……….   El artículo anterior, en este enlace:   https://www.sofiaoriginals.com/la-nueva-normalidad/

.

Sábado 16-5. Día 82º de la infección.

Co = 230.698 (Delta = 539)     Cu = 146.446 (Delta = 1.663)    De = 27.563 (Delta = 104)   Co-Cu-De = 25.632 (Delta= -1.228)

.

……….   Habrá que resignarse a tener unas disminuciones modestas, en torno a 1.000 y no a 2.000. Los “Curados” parece que flojean. Dice el Dr. Simón que ahora se hacen más test que antes, pero que eso no ha hecho aumentar el número de Contagiados, afortunadamente. El virus, cercado y con poca libertad de movimientos, se bate en retirada y no tiene demasaidos humanos en los que entrar. Ahora tomamos precauciones y no se lo facilitamos, como ocurría al principio.

……….   Ayer se supieron los primeros datos del estudio de sero-prevalencia, con el resultado de que sólo el 5% de la población está inmunizada. Si no hubiera habido confinamiento, el porcentaje sería mayor; pero también habríamos tenido muchas más Defunciones.

……….   Ayer leí un artículo en que se diferenciaba entre políticas de los gobiernos. Unos gobiernos favorecían al salud, como España, y otros favorecían la economía. El articulista parecía aplaudir a los segundos, de los que ponía como ejemplo a Suecia. Hoy he leído otro artículo, éste:

.

https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/suecia-no-se-confino-para-salvar-su-economia-su-economia-se-esta-hundiendo-igualmente/amp

 

con una visión tal vez más amplia, en que se pone en tela de juicio la política de la “inmunidad de rebaño”, pues tampoco salva la economía, parece.

……….   Veamos los datos de hoy superpuestos a los de la previsión del 12-5. Como se ve, en 4 días no ha habido tiempo a que los datos reales se separen apenas de la previsión. Si esto se mantiene todo el tiempo será señal de que la previsión estaba bien hecha. Hay que comparar los datos situados sobre la misma vertical, que es el día en que se forman ambos datos. Así, para hoy yo daba un descenso hasta 24.946, mientras que la realidad ha sido de sólo hasta 25.632, es decir, una diferencia de 686 “Curados” que no se han dado. La realidad es algo peor de lo previsto, porque los “Curados” han fallado. En rojo, los datos reales, En azul, los previstos.

.

Función (Co-Cu-De) al Sábado 16-5 y previsión

 

Historia de una epidemia 8 Los próximos 40 días

.

……….   Si la curva en rojo – la real – se fuera hacia la derecha de la previsión, en azul, eso significaría que la epidemia va a durar más. Si se colocara a la izquierda y por debajo de la azul, eso significaría que avanzamos en la “desescalada” mejor de lo previsto.

……….   Dentro de lo que cabe, que fallen los “Curados” es positivo. El eventual “repunte” no se dará por disminución de “Curados”, sino por aumento significativo de los “Contagiados”. Que éstos se mantengan en su nivel habitual es lo importante. Ellos son los que nos traerán las malas noticias, si es que llegan.  

……….   Puesto que es “Curados” lo que está fallando por dos días consecutivos, veamos su curva día a día. Es una curva difícil, con muchas variaciones de un día a otro. Se le ha ajustado una “línea de tendencia”, en rojo y a trazos. La previsión de qué pasará al día siguiente es difícil de hacer.

……….   En la previsión se contaba con que “Curados” se mantendría en los próximos 4 días, a partir de hoy, y que luego descendería con bastante brusquedad a niveles en torno a 600 y decrecientes. Se va a comprobar el acierto en tales predicciones. La razón es que los “Curados” se extraen del total de enfermos que están en cada momento. Y conforme va disminuyendo ese grupo, según comprobamos en la gráfica (pues ése es precisamente el grupo que se contabiliza cada día), va a disminuir al cantidad de personas sanadas. Tal vez la disminución sea más paulatina que la supuesta … Lo deseable es que “Curados” se mantenga unos pocos días aún al nivel de 2.000.

.

Valores de “Curados” día a día hasta el 16-5.

Historia de una epidemia 8 Los próximos 40 días

.

……….   Vamos a tratar hoy del método que se están llevando todos los países del mundo, para salir lo mejor posible de esta crisis. La unidad de población que toma decisiones es el Estado, la autoridad de un país. Y el conjunto afectado por esas decisiones es la población del país. 

……….   Lo mejor para las  autoridades y para la población era – y así se pensaba que sucedería – que la epidemia no llegara a entrar en nuestro país. En eso confiaban todas las autoridades. Pero su esperanza se ha demostrado vana. El virus llegó. O al menos así lo parece.  

……….   Dejemos de momento el dilucidar si el virus es tal, o más bien el origen de esto es una inofensiva y estacionaria gripe unida al 5G , si está creado por el hombre o es natural. Dejemos también si es mejor adoptar la “inmunidad de rebaño” o la cuarentena como método de defensa. Eso lo discutiremos cuando hayamos analizado y diseccionado el método que los Estados están siguiendo para hacer frente a la situación que se les plantea. Porque diríamos que es lo que antes debemos entender.  

……….   Cuando uno se enfrenta a un problema que es la primera vez que se afronta en la vida, o cuando uno se enfrenta a un problema creado por terceros y éstos ocultan las actividades que han realizado para crearlo – incluso dicen ser otras distintas y opuestas a las reales – el único método que se puede seguir para intentar resolverlo es el de “prueba y error”.

……….   En plan simplificado, el aspirante a resolver el problema reflexiona, discurre, consulta todo lo que tiene a mano, hasta que cree haber encontrado la mejor solución al mismo. Y en ese momento se plantea: “¿Será ésta la solución del problema?”. Y sólo puede aplicarla, si es la autoridad nacional, y esperar a ver si lo era. Si los hechos le demuestran que acertó, tendrá la enhorabuena de todo el país, salvo que viva en éste.  

……….   Este método se aplicó para encontrar la traducción del lenguaje cuneiforme, usado por los sumerios y acadios hace 5.000 años. Al principio, ni los científicos del siglo XIX se ponían de acuerdo para aceptar si era un idioma o eran – como defendía una parte de ellos- pinturas que se colocaban en las paredes, a modo de decoración. Por tanto, según éstos, no había nada que descifrar, no eran más que adornos. Y  sólo gracias a grandes dosis de paciencia e ingenio por parte de los demás se pudo empezar a obtener frutos.

……….   Y el “método de prueba y error” fue el que este investigador aficionado empleó para encontrar pruebas de cuándo se escribieron los Evangelios, en qué siglo.   

……….   En el caso del cuneiforme nadie intentó engañar a los futuros investigadores. En el caso del Cristianismo, sí. Pero el método fue el mismo, prueba y error. “¿Será esta la clave?”. Se probaba y se comprobaba que no era. Había que dar con otra posible clave. Y así una y otra vez, hasta que al fin uno acierta. Y entonces es cuando descubre algo.  

……….   Ingenio y paciencia. Ingenio, para imaginar posibles soluciones que nadie antes ha encontrado, ni imaginado. Y paciencia para seguir buscando la décima clave cuando la novena ha demostrado ser fallida.

……….   Y ese método es el que siguen las autoridades de todos los países – cada cual con sus circunstancias y limitaciones – para tratar de salir lo mejor librados posible del trance en el que no se sabe muy bien quién les han colocado. Por lo que sé de Alemania, Inglaterra y Estados Unidos, es posible que en un principio se plantearan sus dirigentes seguir el método de la “inmunidad de rebaño”. Pero en un momento dado les platearon sus asesores que el costo en vidas humanas iba a ser inasumible, y, cambiando su criterio inicial, optaron por el del confinamiento, sacar a la población de la calle. Es el que se aplicó en nuestro país. Y es lo que se resiste a aplicar Brasil.

……….   Pero este método, una cuarentena lo más general posible, tenía sus limitaciones en el tiempo. Las actividades que forman el circuito de los bienes de primera necesidad no podían suprimirse. Y tales actividades se declararon permitidas, incluso impulsadas. Había que suministrar los bienes básicos a toda la población.

……….   Pero con la cuarentena multitud de actividades industriales y comerciales quedaban en suspenso. Y las personas que vivían de ellas no cobraban su salario a fin de mes. Por eso la cuarentena no era la solución permanente, definitiva. Había que permitir volver al trabajo. Había que anular la cuarentena, pero mejor hacerlo poco a poco. E ir midiendo si ampliar la cantidad de personas que circulaban cada día por la nación hacía que de nuevo el virus se extendiera como al principio, en que todo el mundo circulaba sin tope alguno, para beneficio del virus. 

……….   Prueba y error. Se permiten las “actividades no esenciales”, como la construcción y la industria, y se mide a ver si ese grupo de población circulando libremente va seguido de un aumento sustancial de los “Contagiados”. Cuando se ve que no, se permite que salgan los niños. Quince días más tarde, viendo que eso tampoco influía negativamente en la marcha de la infección,  se fijan franjas horarias para las demás personas, siempre con la protección de mascarillas.  

……….   Y cuando se comprueba que el virus no se expande a sus anchas, se permite la apertura de las terrazas de los bares y de comercios pequeños. Y así iremos sucesivamente. “Prueba”, relajar un paso más el confinamiento, y comprobar que eso no origina un aluvión de nuevos Contagiados, un “repunte”. Esto último sería el “error”

……….   El dividir el confinamiento en etapas, o Fases, es un acierto. Hacerlo todo de una, hubiera sido un error descomunal, una improvisación imperdonable. Y el organizarlo por regiones, territorios, Comunidades Autónomas, incluso por zonas más pequeñas que las provincias, por zonas sanitarias, es otro acierto.  

……….   Llevar al control por regiones implica que cada región tiene su marcha propia. Y si su población actúa de manera indebida, el “repunte” se producirá sólo en esa región. Y se podrán tomar medidas de corrección locales, sin que el incumplimiento de una zona vaya a repercutir en todo el territorio nacional.

……….   Es de esperar que, contando con la colaboración de la población, la vuelta a una relativa “normalidad” no se traduzca en una nueva oleada de Contagios masivos que originen saturación en Hospitales. Habrá que tener cuidado con muchos detalles que antes no cuidábamos. Habrá que reorganizar el tema de los Colegios y Universidades. Y caminar por la calle de otra manera que antaño. “La ciudad alegra y confiada”, de que hablamos en otro artículo anterior, no volverá en mucho tiempo; nunca, en el peor de los casos. Los dioses del Olimpo no lo quieran.

……….  ¿Hasta cuándo? Hasta que se encuentre un medicamento – comprobado por su uso durante años y sin efectos secundarios sensibles – que en combinación con algún otro cure la afección de forma rápida y evidente.  

……….  Porque nos falta hablar de las teorías perversas que hacen referencia a las preguntas que posiblemente se estará haciendo hoy en día el COVID-19, a la vista del poco éxito que está teniendo últimamente, pues su clientela decreciente pone en peligro su supervivencia en este país: ¿Quién soy yo? ¿Qué hago aquí? ¿De dónde vengo? ¿Adónde me voy?  

.

……….  PD: La historia de cómo se descifró el lenguaje cuneiforme, aplicando el método de “prueba y error”, en estos dos artículos:

www.sofiaoriginals.com/el-misterio-cuneiforme/

www.sofiaoriginals.com/la-incomprension-cuneiforme/

.

.

.

Historia de una epidemia 8 Los próximos 40 días  Historia de una epidemia 8 Los próximos 40 días  Historia de una epidemia 8 Los próximos 40 días 

Historia de una epidemia 8 Los próximos 40 días  Historia de una epidemia 8 Los próximos 40 días  Historia de una epidemia 8 Los próximos 40 días 

Historia de una epidemia 8 Los próximos 40 días  Historia de una epidemia 8 Los próximos 40 días Historia de una epidemia 8 Los próximos 40 días

Historia de una epidemia 8 Los próximos 40 días  Historia de una epidemia 8 Los próximos 40 días  Historia de una epidemia 8 Los próximos 40 días 

Historia de una epidemia 8 Los próximos 40 días  Historia de una epidemia 8 Los próximos 40 días  Historia de una epidemia 8 Los próximos 40 días 

Historia de una epidemia 8 Los próximos 40 días  Historia de una epidemia 8 Los próximos 40 días  Historia de una epidemia 8 Los próximos 40 días 

Historia de una epidemia 8 Los próximos 40 días  Historia de una epidemia 8 Los próximos 40 días Historia de una epidemia 8 Los próximos 40 días

Historia de una epidemia 8 Los próximos 40 días Historia de una epidemia 8 Los próximos 40 días Historia de una epidemia 8 Los próximos 40 días

Historia de una epidemia 8 Los próximos 40 días Historia de una epidemia 8 Los próximos 40 días Historia de una epidemia 8 Los próximos 40 días

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *