Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Investigando

………. ¿Cómo se investiga? ¿Qué es investigar? ¿Se puede investigar en Wikipedia? ¿Qué diferencia hay entre investigar y documentarse? Veamos qué hay que hacer para poder decir que uno está investigando. Es una palabra bonita, sonora, elegante, prestigiosa. Pero …

.

© Copyright Fernando Conde Torrens

.

……….. Requisitos. Investigando

.

……….Investigar sobre el tema “X” requiere tres requisitos:

……….

  1. Que “X” le guste a uno, que uno lo pase bien leyendo lo que otros escriben sobre “X” o reflexionando sobre “X”.
  1. Que uno esté abierto a que su husmear en “X” dé cualquier salida para “X”. Que no haya prejuicios sobre “X”.
  1. Una paciencia casi infinita, o lo que es igual, estar dispuesto a dedicar miles de horas a “X”.……….

. Investigando

……….Dicho de otro modo, uno tiene que llegar al límite del conocimiento humano sobre el tema que a uno le interesa. Y para eso hay que leer mucho, muchísimo. Hasta hacerse con lo que los más estudiosos saben sobre el tema.

……….Cuando uno lo sabe prácticamente todo – a base de estudiar – uno tiene que situarse en el campo y probar a andar por su cuenta, a juntar piezas del puzzle y ver si encajan. Buscar explicaciones, descubrir relaciones, encontrar indicios, sea capaz de construir una hipótesis y comprobarla por otro camino distinto.

……….Ésta es la prueba de fuego, la travesía del desierto, los meses de volverse loco y desanimarse. Hay que superar esta etapa. Y sólo se supera con frutos aceptables.

. Investigando

Investigando

      Que surja la luz donde no la había.

.

……….. Ahí está la diferencia. Investigar es hallar algo que es desconocido. Encontrar y enterarse uno de algo conocido … eso es documentarse. Por eso con Wikipedia no se puede investigar …

.

Siguiente artículo: Evolución del libro.

. Investigando

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  https://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano

. Investigando

. Investigando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *