La batalla de Platea 2 en la Grecia clásica 56 fue un completo triunfo griego. Recordemos cómo sucedió.
© Copyright Fernando Conde Torrens, el 7-4-2.006
.
.
.
……….Ambos ejércitos están acampados en los alrededores de Platea, lugar elegido por el persa Mardonio, por serle favorable al despliegue de la caballería, arma de la que los helenos carecen y que confía en que le dé la victoria. Mardonio ha acampado en la llanura. Los helenos en las arboladas colinas, donde la caballería persa no puede irrumpir. Ambos ejércitos se miran mutuamente cada día. Nadie ataca, esperando que el contrario lo haga en el terreno desfavorable para él.
……….Mardonio, cansado ya de esperar y viendo que los helenos, ni aun bebiéndose su agua aceptaban pelear con él, ordenó envenenar los pozos de agua. Él y su ejército tenían más pozos a retaguardia. Para forzar a los helenos al combate, mandó destacamentos de caballería que, dando un rodeo, atacaran y destrozaran las caravanas de suministros que abastecían a los griegos por el sur. Con estas medidas, los helenos quedarían aislados y sin suministros ni agua. Deberían aceptar la batalla de inmediato.
……….Consciente de las malas condiciones a que se estaban enfrentando, Pausanias, el estratego espartano decidió retirar su ejército. El mismo estaba repartido por varias colinas del lado sur de la llanura. Pausanias había dispuesto la mitad de las tropas de infantería ligera, más numerosas pero más débiles, en el centro. Él con sus espartanos formaba el flanco derecho, junto con la cuarta parte de la infantería ligera, mientras los atenienses y el otro 25% de los infantes ligeros se situaban en el flanco izquierdo. De ese modo, las tres partes de su ejército equilibraban sus fuerzas, compensando con la cantidad la menor potencia del centro.
……….Para realizar la retirada, ordenó que de noche se retirara el centro, unos 35.000 hombres de infantería ligera, y él con sus espartanos, 10.000 hoplitas, se uniría a ellos, para protegerlos en caso de ataque persa. Decisión acertada. Al ser tan grande el número de combatientes, la retirada nocturna fue un pequeños desastre y numerosos efectivos se extraviaron. No así Pausanias y sus hoplitas espartanos, que se mantuvieron juntos. Al amanecer, los flancos comenzaron también a retirarse.
……….
Segunda fase de la batalla: Mardonio toma la iniciativa e impide los suministros
(Fuente: La guerra en el mundo antiguo. Víctor Barreiros Rubín. Almena Ediciones, 2.004)
Mardonio, al darse cuenta de la retirada helena y comprender que en una retirada el orden de combate sería menos eficaz, ordenó atacar a sus tropas. Él, con los persas y la mitad de la caballería, se lanzaron en persecución del centro del enemigo, que ya no estaba en el campo de batalla previsto. Mientras tanto, los aliados griegos de Mardonio y el resto de la caballería, 13.000 hoplitas y 5.000 jinetes persas, se enfrentaría a los hoplitas atenienses y a la infantería ligera que les acompañaba.
Mardonio dejó el resto de tropas, unos 16.000 hombres, al mando de Artabazo, como reserva para emplearlas en función de las circunstancias. Puede verse que la estrategia de Mardonio fue correcta. Hasta ese momento, Pausanias no había tomado mayores decisiones militares, salvo la de retirarse.
……….Se libraron, por tanto, dos batallas distintas, los contendientes de una no sabían lo que pasaba con el resto. Mardonio y su caballería e infantes salieron en pos de los fugados. Cuando los avistaron, los hoplitas de Pausanias formaron las falanges, para enfrentarse tanto a la caballería como a los arqueros e infantes persas.
……….En primer lugar atacaron los arqueros, de los que los espartanos se defendieron con sus escudos y la formación en falange. La caballería tampoco pudo hacer mella ante una falange erizada de lanzas. Finalmente, la infantería ligera, sin armadura, era rechazada por las largas lanzas de las falanges. El ejército persa, menor en número que sus oponentes, llevaba las de perder y el desenlace se aceleró al caer muerto Mardonio en la lucha, se dice – asómbrese el lector – que a consecuencia de una pedrada. Al correrse entre sus huestes la noticia de que su general había muerto, cundió la desolación y el ejército persa terminó por desbandarse. Los hoplitas de Pausanias decidieron la victoria helena en Platea.
……….
Tercera fase de la batalla: Mardonio persigue a los espartanos en retirada, mientras el resto ataca a los atenienses en la llanura
(Fuente: La guerra en el mundo antiguo. Víctor Barreiros Rubín. Almena Ediciones, 2.004)
……….
……….Mientras tanto, en la llanura, los atenienses resistieron la acometida de los tebanos aliados de los persas y de la caballería persa. La lucha era encarnizada y ninguno de los dos bandos lograba poner en fuga al otro. Por su parte, Artabazo, con sus tropas de Tracia y Macedonia, se mantuvo en una astuto descanso. Esta actitud favoreció el triunfo heleno. Cuando la noticia de la muerte de Mardonio llegó a la llanura, se produjo la desbandada por parte de las tropas aliadas de los persas. Artabazo pudo retirarse con sus 16.000 hombres sanos y salvos, sin haber intervenido en la batalla.
……….Dominado el campo de batalla, los helenos saquearon el campamento persa. El diezmo del botín pasó a formar parte del tesoro de Delfos, del que hemos de hablar pronto. Los restos del ejército persa abandonaron Tebas y se retiraron hacia el norte para volver a su patria. Los helenos les dejaron ir.
……….De este modo en Platea, los helenos derrotaron también al ejército persa de tierra. De aquel invencible y enorme ejército, que atravesara el Helesponto un año antes, no quedaba nada. Ni naves en cantidad suficiente como para hacer retroceder a las helenas, ahora mayores en número y moral, ni fuerzas por tierra. Las ambiciones territoriales de Jerjes quedarían como un recuerdo y no serían una amenaza inminente para los helenos ya nunca más. Al contrario, pasados 150 años la balanza daría un cambio y serían tropas procedentes de una más amplia Hélade, Macedonia incluida, las que invadirían y conquistarían el Imperio persa. Pero de Alejandro Magno ya hablaremos dentro de algún tiempo.
……….Ni que decir tiene que la completa victoria helena unió a los helenos con mayor intensidad que hasta el presente, pero no con la suficiente, no obstante. Desarrolló un cierto sentimiento de patria y un clara conciencia de que todo el que no era heleno era bárbaro. A este concepto de bárbaro, o extranjero, se le unión una visión peyorativa, como de persona ruda, salvaje, grosera e incivil. Era la imagen que quedó de los persas como incendiarios y blasfemos de los sagrados dioses helenos. El mundo quedaba dividido para los helenos en dos grupos. Ellos, los helenos, el primero y principal, y todos los demás, que eran bárbaros, humanos de segunda categoría. Hoy esto nos puede parecer absurdo, pero así fue. Claro que los egipcios tenían la misma creencia. En general, en la Antigüedad, la xenofobia, el odio al extranjero, era denominador común de todos los pueblos. Y no tan en la Antigüedad.
……….Falta la guinda de la tarta. Tras la derrota de Platea, Temístocles y la flota griega, ahora con más naves que los restos de la persa, se dirige hacia la cosa de Asia Menor y durante el 479 entabla combate con ésta hasta hundir la mayoría de las naves en un puerto en el que los persas se habían refugiado. Acto seguido, varias ciudades jonias del litoral se declararon independientes del Imperio persa. Esta inestabilidad se mantendrá durante unos 50 años, hasta que se fijó la paz entre Persia y los helenos. Las ciudades jonias mantendrían para siempre su independencia.
……….Los espartanos y el ejército de tierra se dedicaron a conquistar las guarniciones griegas de Macedonia y la Tracia. Todas ellas cayeron en poder del ejército heleno, sin reacción por parte de la Persia imperial. La expedición de Jerjes había logrado el efecto inverso, lejos de anexionar tierras, provocó la fuga de algunas ciudades costeras y de los territorios en la actual Europa.
……….Los helenos habían salido airosos de una situación muy comprometida. Los vencedores habían sido los espartanos en las batallas por tierra; los atenienses, en las batallas por mar. Esta duplicidad va ser fatal para la Grecia del futuro a medio plazo. Tal vez por aquello de que no puede haber dos gallos en un corral. Pero dejemos esas rivalidades para su momento, 50 años más tarde. Ahora nos toca ver cómo se fraguó la democracia ateniense, la belleza de la ciudad y los cimientos de la cultura helénica. Empezaremos por la parte más material, cómo se construía en la Antigüedad.
……….
Enlace al próximo día: La construción en la Grecia clásica 57.
……….
……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.
.
La batalla de Platea 2 en la Grecia clásica 56 La batalla de Platea 2 en la Grecia clásica 56 La batalla de Platea 2 en la Grecia clásica 56
La batalla de Platea 2 en la Grecia clásica 56 La batalla de Platea 2 en la Grecia clásica 56 La batalla de Platea 2 en la Grecia clásica 56
La batalla de Platea 2 en la Grecia clásica 56 La batalla de Platea 2 en la Grecia clásica 56 La batalla de Platea 2 en la Grecia clásica 56
La batalla de Platea 2 en la Grecia clásica 56 La batalla de Platea 2 en la Grecia clásica 56 La batalla de Platea 2 en la Grecia clásica 56