La Ciudadela de Pamplona desde fuera
© Copyrigth Fernando Conde Torrens, el 21-10-2.011
.
.
.
Como cada día, y mientras sostengamos la ficción del paseo virtual por las murallas de Pamplona, mantendremos ese plano de 1.796, para referencia del lector. Aunque ahora entraremos en la Ciudadela de Pamplona tal cual está, dejando atrás la visión de 1.920, tal vez el lector meticuloso podrá cotejar la Ciudadela hacia 1.800 y la situación actual.
Así pues, recordemos la situación mostrada en el plano que sigue, un poco antes de 1.800, con toda las murallas intactas. La Ciudadela tiene sus cinco baluartes, tres hacia el exterior y dos hacia la ciudad.
.
Plano de las fortificaciones de la plaza de Pamplona. Antonio Hurtado, 1.796
(Fuente: Las murallas y la ciudadela de Pamplona. Víctor Echarri Iribarren. Gobierno de Navarra. Educación y Cultura. Año 2.000)
.
……….Hemos caminado en torno a la Ciudadela y conocido sus componentes. Tengamos ahora una visión general, desde una avioneta, como lo hizo el autor de la foto que sigue. Tendremos así una panorámica real del conjunto de fortificaciones de la misma. Recordemos que ahora sólo hay tres baluartes, los que dan al exterior de la ciudad. Delante de cada lienzo, entre dos baluartes, está su revellín y delante de éste, la media luna, o contraguardia. Entre todos ellos corre el foso y delante de las media lunas, está al línea de fusileros, o camino cubierto. Más allá, los glacis, lisos como la palma de la mano, en tiempos.
……….
Vista aérea de la Ciudadela de Pamplona
(Fuente: Las murallas y la Ciudadela de Pamplona. Víctor Echarri Iribarren. Gobierno de Navarra, 2.000)
……….
……….Ahora nos acercaremos al baluarte más cercano de la foto, el de Santa María, el mejor artillado, donde se colocaban las piezas de más grueso calibre. El enemigo debía venir por allá. Se aprecia el lienzo que une los dos baluartes y ahora se ve la forma interna de la Ciudadela. Bajo tierra, almacenes de pertrechos de guerra, usados en tiempos como cárceles, pues la Ciudadela en tiempos lejanos también fue prisión. Húmedos como ellos solos.
……….Del centro de ese lienzo parte la puerta de socorro, que cruza de la Ciudadela al revellín, del revellín a la media luna y de la media luna a la zona del camino cubierto. Cada tramo tiene su correspondiente puente levadizo.
……….
Ciudadela de Pamplona. Baluartes de Santiago y Santa María, revellines y contraguardias
(Fuente: Las murallas y la Ciudadela de Pamplona. Víctor Echarri Iribarren. Gobierno de Navarra, 2.000)
……….
……….Bajemos a los fosos y alcemos la vista hacia el baluarte de Santa María, por ejemplo. Es como se aprecia la mole de piedra que el enemigo tendría que superar. En primer plano, la esquina de un revellín, con sus sillares, entre los que han buscado refugio matojos y hierbajos. Las casamatas son las partes más bajas de la gola, donde el baluarte se una al pentágono central. Son bajas y así sus troneras son capaces de barrer todo el foso con metralla. Ya dijimos que El Fratín hacía los fosos ligeramente abiertos en los extremos, para aprovechar al máximo el tiro desde las casamatas.
……….
Ciudadela de Pamplona. Vista de una casamata y el foso
(Fuente: Las murallas y la Ciudadela de Pamplona. Víctor Echarri Iribarren. Gobierno de Navarra, 2.000)
……….
……….Vayamos a las dos entradas de la Ciudadela. La entrada principal, desde el interior, es como muestra la foto que sigue. A ambos lados de la misma, sendas casetas para el cuerpo de guardia, provistas de porches, porque en Pamplona se pasa lloviendo las tres cuartas partes de días del año.
……….
La Ciudadela de Pamplona. Cuerpo de Guardia
(Fuente: Colección propia)
……….
……….A las nueve de la noche se cierra la Ciudadela. Suena una sirena y cierran medio portón. Cuando se comprueba que no queda nadie, se cierra el otro medio. La foto está tomada con luz, así que aproveché alguna circunstancia rara.
……….
Ciudadela. La Puerta de Socorro
(Fuente: Colección propia) / (Fuente: Juan María Cía. Pamplona, 1.999)
……….
……….Me quedan unas pocas fotos más del interior, con sus edificios antiguos, porque todos los modernos se han demolido. Eso queda para un artículo siguiente, donde veremos cómo se atacaba una Ciudadela. Pero compromisos verbales contraídos me obligan a abrir un paréntesis y ofrecer al lector un libro difícil de adquirir sobre Dura Europos. Así que de esto tratará el artículo inminente, el del lunes. Luego, volveremos a nuestros temas guerreros, aunque no sé yo …
……….
Siguiente artículo: La Ciudadela de Pamplona desde dentro.
……….
……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud», recientemente «Año 303. Inventan el Cristianismo» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En https://www.sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.
.
La Ciudadela de Pamplona desde fuera La Ciudadela de Pamplona desde fuera La Ciudadela de Pamplona desde fuera La Ciudadela de Pamplona desde fuera
La Ciudadela de Pamplona desde fuera La Ciudadela de Pamplona desde fuera La Ciudadela de Pamplona desde fuera La Ciudadela de Pamplona desde fuera
La Ciudadela de Pamplona desde fuer a La Ciudadela de Pamplona desde fuera La Ciudadela de Pamplona desde fuera La Ciudadela de Pamplona desde fuera
……….