La construcción en la Grecia clásica 62 nos muestra el proceso de excavación del santuario de Delfos.
© Copyright Fernando Conde Torrens, el 21-4-2.006
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……….Digamos que, al igual que en Cartagena, en que una pequeña barriada tuvo que ser desalojada para sacar a la luz el teatro romano construido por César Augusto y que reposaba debajo, no ya unas casas humildes, sino todo un pueblo, de nombre Kastri, se alzaba pisando de modo irreverente lo que antaño fuera el santuario sagrado por antonomasia de los helenos, el de Delfos. Hubo que buscar una nueva y cercana ubicación para todo el pueblo y comenzar luego a excavar la zona de Delfos. Vamos a ver tres etapas de la excavación del santuario de Delfos.
……….Las primera, de 1.880, antes de comenzar las excavaciones, que se iniciaron en 1.892. Bajo los riscos, Kastri. Sus habitantes no saben que se asientan sobre un lugar que antaño fue sagrado. La escena podría ser una estampa de la España de los años 40.
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El yacimiento de Delfos antes de iniciarse el traslado del pueblo
(Fuente: Orígenes del hombre, tomo 74: Grecia emergente (I). A. Johnston. Folio, 1.996)
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……….En segundo lugar, cuando se ha excavado y descubierto los cimientos del Templo de Apolo Pitio, que es lo que el visitante puede admirar, además del paisaje y los edificios de los tesoros. Una oportuna pareja nos proporciona la escala del lugar. Nótese las ruinas que están en primer término. La foto está artísticamente sacada, posiblemente sosteniendo esa rama, arrancada de otro sitio, en el lugar oportuno. Lo hemos hecho todos …
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Templo de Apolo Pitio recién excavado en Delfos
(Fuente: Orígenes del hombre, tomo 74: Grecia emergente (I). A. Johnston. Folio, 1.996)
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……….Y, por último, hoy en día. Al fondo, dos autobuses esperan pacientemente la vuelta de los turistas. Éstos, en torno al guía, regresan sin ninguna prisa en dirección a los mismos. Nótese que las ruinas primeras de la foto anterior se han transformado en los restos de lo que allí había, un teatro griego. El único árbol que han dejado de los arbustos cercanos nos tapa las otras dos columnas restantes. Nótese el pilar rectangular que se veía en la foto anterior. Como se ve, los trabajos de reconstrucción han proseguido. Algunas piedras de la foto actual pueden verse también en la anterior. El corredor que da acceso al teatro es reconocible en la foto primera. Ahora podemos comprender que lo que siempre queda de las edificaciones antiguas son los cimientos, las primeras hiladas de piedras, los tambores más bajos de las columnas. Es lo que cubre el polvo, la tierra y los escombros de la propia construcción.
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La bien conservada cávea del teatro de Delfos
(Fuente: Grecia antigua. El alba de Occidente. Furio Durando, Folio, 1.997)
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……….Son innumerables las donaciones realizadas a través de los siglos por los helenos de las más diversas ciudades al dios Apolo de Delfos, generalmente personas de primera fila, reyes, Ligas, tiranos, etc. Algunos encargaron altas columnas con estatua en su cima, otros donaron costosas estatuas revestidas parcialmente de oro. Como ejemplo de las primeras sirva la coronación de una elevada columnas levantada hacia 375-350 conmemorativa de la alianza entre Esparta y Acanto. El capitel es corintio, la fecha de la elaboración de la estatua fue suficientemente tardía como para que el estilo corintio fuera el más moderno en la época.
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Columnata votiva en Delfos
(Fuente: Guía Arqueológica. Furio Durando. Libsa, 2.005)
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……….Como ejemplo de donación en forma de estatua, el famoso Auriga de Delfos, en bronce, del que sólo se conserva el conductor y las riendas. Fue una donación de Polizelos, tirano de Gela, al resultar vencedor en la carrera de carros de caballos en los Juegos Píticos del 478 AEC.
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El Auriga de Delfos
(Fuente: Grecia antigua. El alba de Occidente. Furio Durando, Folio, 1.997)
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……….Nótese el detalle de los pies, los pliegues sobre el hombro y la expresividad de la mirada, con ojos fabricados de pasta vítrea. Cierto que le falta un brazo a la estatua, pero se puede disculpar tal accidente.
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Enlace al próximo día: El tesoro de los sifnios en la Grecia clásica 63.
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.………Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.
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