……….. Hay en este relato dos formas de ver la vida, la existencia, la Creación; incluso al mismo Creador. Y dos formas distintas de considerarnos a nosotros mismos, los humanos. Hay que mirar nuy dentro para ser capaz de captar la segunda manera, la menos extendida, la más profunda y esencial. Para poder lograrlo, hay que tener la Esencia bastante desarrollada. Y eso …
.
© Copyright Fernando Conde Torrens
.
. .
.
Entre las gentes del valle
se dice, y todos lo aceptan,
que Dios ha creado el mundo
con su infinita Potencia
y que ellos son criaturas
miserables y pequeñas,
y que por sí nada pueden,
y a Dios sus ruegos elevan.
.
N ecesitan sacerdotes
y ellos celebran sus fiestas
para dar gracias a Dios
porque envía las cosechas,
y porque les da los hijos,
y pedir que los proteja
del pecado y del infierno,
del hambre y de las dolencias.
.
Bien está, pero esos ritos
construyen una quimera :
La de que Dios está lejos,
la de que Dios está fuera,
que Él es un Dios personal,
la Divina Providencia,
que va repartiendo dones
y que va poniendo pruebas,
que lleva el carro del mundo
como un arriero las riendas,
corrigiendo puntualmente
si el carro el camino deja.
.
Dios que exige ser amado,
Dios que nos vigila y vela,.
Dios que a veces se arrepiente,
Dios que castiga y que premia
porque no siempre las cosas
suceden como Él desea.
.
Tal conjunto de doctrinas
un «montaje» representan
en el que el humano es polvo
y en el que hay una barrera
infinita. En lo alto, Dios.
Los humanos, a mil leguas,
allá, al fondo del barranco,
rodeados de miserias,
negligencias y pecados,
pecados y negligencias.
.
Si entre tanto desatino
alguien de pronto recuerda
algún fragmento del Libro,
como que «el Reino está cerca»
o bien que «Dios se ha encarnado»,
que «el Reino está dentro nuestra»,
vienen nuestros moralistas
y vienen nuestros exégetas
y con el ceño fruncido
nos dicen que si la Iglesia …
que si orgullo desmedido ….
.
Ninguno de ellos se entera
de que el aire que respiran,
todo lo que les rodea,
cada átomo de su cuerpo,
su íntima Naturaleza,
esa parte más profunda
y más sutil que es su Esencia
participa, ¡ qué milagro!,
de la Divina Potencia.
.
Y que no son poca cosa,
ni están hechos de miseria,
y que no son criaturas,
ni tampoco son pequeñas,
de que Dios no está Allá Arriba,
de que no existe barrera
ni grande ni diminuta
entre su Esencia y la nuestra,
que somos un trozo de Él
pero inmerso en la materia,
de la que hay que liberarse
para ser ya pura Esencia.
.
Que somos la Creación,
pero que es de otra manera.
No es Dios el que crea el mundo.
.
Él es el que se re-crea,
el que crece, se hace grande,
aún más grande, el que progresa,
comenzando por no ser
y que lo que no es, sea.
.
Es Él, no somos nosotros
quien crece en este planeta.
.
Él es, Él, la Realidad.
Nosotros, pura apariencia,
disfraz tras el que Él se oculta,
etapa que atrás se deja,
valla que hay que superar,
espejismo que se quiebra
mediante el Conocimiento
de que es única la Esencia,
que toma diversas formas
si a la Plenitud se acerca.
Se viste de Humanidad
cuando ya toca la Meta.
.
Unión mística, Nirvana,
Samadhi, Tao ... ¡ qué pena
que a la misma Realidad
la dividan mil fronteras !
Hablar de Él y de nosotros
es dormir aún la siesta.
Fijarse sólo en lo múltiple,
estar en la «infancia» plena.
.
Ocuparse en poseer,
hacer de los bienes meta
es ser un «niño de pecho»
que el ya Plenitud contempla
con esperanza, cariño
y sonrisa de tristeza,
pensando en cuanto dolor,
cuanto daño y cuanta pena
repartirá en derredor
hasta hallar la Vida Plena,
pero sabiendo también
que todo el daño que hiciera
sólo servirá de impulso
que incite a buscar la Meta
a otros mil «niños pequeños»
que por el mundo gatean.
.
.
.
.
Fernando Conde Torrens es autor de «Año 303. Inventan el Cristianismo«, recientemente editado, «El Grupo de Jerusalén», «Simón opera magna», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.
. La Creación
. La Creación
Que grande eres Fernando, desentrañas los misterios con la sabiduría y sencillez de quien los vive.
Un abrazo Eduardo
Dichoso y grande tú, Eduardo, porque captas el mensaje. Ese poema, u otros cercanos, debe despertar algo dentro. Eso es para saborearlo y para adivinar cómo se produce y cómo se reitera.
Un abrazo.
Que plenitud se experimenta leyendo estas líneas! Gracias por compartir esta preciosidad de vivéncias.
Hola María Teresa. Me agrada mucho tu percepción de esto, pero atención, porque conviene que nos demos cuenta de lo que nos sucede. Es posible que la lectura de estas poesías a algún «buscador» le provoquen algo cercano al Contacto con el Fondo. O si se prefiere, un Contacto con el Fondo de la intensidad que ese «buscador» sea capaz de sentir.
El proceso es el siguiente: Cuando tenemos ya nuestro Corazón Superior (o Fondo) desarrollado, éste se nos manifiesta cuando entra en sintonía con algo de su Dimensión, con algo que le es afín. Y todo texto de Sabiduría es afín al Fondo. De modo que leyendo textos donde haya Sabiduría, el Fondo se excita, se pone en movimiento, y nuestro corazón inferior – el que mejor conocemos – lo percibe y siente, se alinea con el Fondo, y entonces somos conscientes del Gozo sin Causa, que es lo que da el Fondo.
Dicho de otro modo, sólo sentimos con el corazón inferior. Para que sintamos las maravillas de la Dimensión Superior, ese corazón de uso cotidiano se ha de alinear con el Corazón Superior y éste debe estar pulsando, latiendo. Y sólo late cuando se sitúa en la Dimensión Superior, cuando percibe cosas de esa Dimensión, cuando percibe Plenitud. Por eso, la música, textos con Sabiduría y tus anotaciones en tu Diario, cuando estés inspirada y hayas «sentido», son el Portal para volver a tener esa misma experiencia, el Portal de acceso (como ésos que salen en las películs de ciencia ficción) a esa Dimensión tan especial. Ëste es la razón de escribir un Diario.
Analiza a ver qué te sucede. Un abrazo.
Ha resonado en mi. Muchas gracias Fernando.
Para eso era. Un abrazo, Jorge.
Gracias por pasarnos esas palabras de sabiduria cada dia mas estamos aprendiendo contigo un abrazo señor fernando
He de leerlo un par de veces más porque hay algunos puntos que no he acabado de entender. Lo que si voy a comentar es que leyendo en una ocasión los evangelios, me llamó la atención lo que Jesús le dijo a una mujer: «Hija, tu fe te ha salvado» Entonces me paré a pensar que no dijo «Dios te ha salvado» o «El Padre te ha salvado», simple y llanamente mencionó la fe. ¿La fe en nosotros mismos y en nuestras posibilidades?
La verdad es que da miedo al principio soltarse de lo conocido, yo aún retorno aunque mucho menos porque cada vez veo más claro hacía donde debo dirigir mis pasos. Espero no equivocarme y espero también que sea verdad que todos tenemos guias para ayudarnos, aunque te diré una cosa…puede que existan guias superiores, pero yo creo que el verdadero guía es otro ser humano que con su experiencia nos ayuda a abrir un poquito más los ojos.
Lee despacio y toma las cosas en sentido lírico, figurado, profundo.
Lo de «la fe te ha salvado» es espurio, interesado. Lactancio tenia necesidad de que todo el mundo creyera su invento. Por eos dio primordial importancia a la fe en su invento. No es así. La fe no salva, todos estamos salvados, nadie se condena. Lo que nos diferencia con los premios es nuestra capacidad para gozar de un premio mayor o menor, acomodado a nuestra edad esencial. Por ejemplo, y caricaturizando, A los malos bichos, niños pequeños en el espíritu, les pondrán en un cuarto a jugar con juguetes para niños y se lo pasarán bien. Para los mayores habrá habitaciones más amplias con las cosas de las que disfrutan las personas mayores (Es una especie de parábola).
Hay ambas cosas, MM, y ambas son una obligada, el equipo sutil de apoyo; la otra, opcional, si la buscas, el tercer humano. Otra ocosa es que sepamos escuchar la voz del equipo sutil. Pero eso se puede aprender. En la Web.
A veces tengo la sensación de que he empezado la casa por el tejado y eso para mi ha resultado un tremendo lio…pero también tengo la sensación y suelo ser bastante «sensitiva» de que poco a poco todo se va a ir ordenando.
Claro … son normales estas cosas, porque somos autodidactas. Es imperdonable que tenga que ser así en este tema, que es el fundamental en la vida. Bastante has hecho si has construido no poco.
Lo que se gana en temas de lo Uno no se pierde, forma ya parte de nuestro ser, de modo que no importa el orden. Ahora, sabiendo más, a poner un poco de orden y a recuperar y poner verde y lucido el terreno que dejamos sin atender antes. Lo que has logrado te ayudará a poner precioso el terreno que no atendiste. Nadie nace sabido.
Un cordial saludo.
Saludos Sr. Fernando, estoy interesado en leer su libro, pero me agrada leer en físico, aquí en mi país República Dominicana un Euro son unos RD$ 60 pesos dominicanos y me gustaría saber si puede enviarme un ejemplar, soy pobre pero me gusta leer, y estoy económicamente un poco mal. Saludos…
Sr. Hernández. No nado en la abundancia como para poder enviar libros a América. Ya he enviado dos y ha desaparecido el que envié a México. Mandarle uno que llegue seguro me supondría 90 euros, 5.400 al cambio de su país. Una posible solución sería juntarse con otros lectores potenciales y encargar uno entre varios a Amazon, o el formato E-book, pensado para facilitar las cosas. Un libro admite muchas lecturas.
¡Me llegó al Alma! Cuando comencé a leer la segunda forma, no podía contener las lágrimas, fue como si viera de otro modo la vida, la existencia…, pero aunque pienso que toqué alguna fibra dormida, sentí también una profunda tristeza porque pienso que comencé a usar mi pensamiento en vez de mis sentimientos; pensé que nosotros (la materia, el cerebro) construíamos nuestra propia realidad y sentí que toda nuestra vida era un espejismo.
Eso me dió pena, creo que me falta mucho para poder sintonizar y sentir alegría en vez de pena… Igual estoy contenta, porque creo que por mi manera de ser todavía me cuesta despegarme de lo terrenal, aunque estoy dispuesta a buscar la Verdad y creo que voy por buen camino…
Me emociona la maravilla de la Naturaleza, la vida simple de los pajaritos, el ruido y música que trae el río, y siento que todo eso me acerca a la Esencia.
Gracias Fernando por compartir con nosotros tanta Sabiduría y mostrarnos el camino… Estoy comenzando a aprender con tu Web y te estoy siguiendo en tus charlas de Sabiduría por youtube.
Un abrazo cariñoso,
Hola, María Isabel. Vamos a centrarnos en el efecto que producen ciertos escritos. Tu descripción, siendo como eres, coincide con lo que se siente cuando uno se encuentra con el Fondo, con su Esencia. No sé si se vio acompañado de una sensacion de ser la vivencia algo de otra Dimensión, si el tiempo se paralizó, como si te salieras de él, si era superior a tus fuerzas, si se dio el Gozo … Si todo esto se dio …
Dices «como si viera de otro modo la vida». Es que con las Capacidades Superiores se ve eso precisamente. La base es la depuración, el pulirse, el ir mejorando del comportamiento y dominándolo. No hay que olvidar eso.
Las personas como tú tienen más fácil el contactar con el Corazón Superior, que eso es el Fondo. Aprovéchalo y practica con los demás Textos de esa página; pero uno al día, son pocos los cartuchos disponibles. Y lleva un Diario con tus experiencia positivas, sobre todo. Para releerlo en los días bueno y malos.
Muy bonita tu comunicación. Mi enhorabuena.
Gracias por tu respuesta, Fernando. Hola y espero que tengas un buen Domingo. Respecto a tus dudas en cuanto a mi experiencia, sí sentí por unos segundos como si el tiempo se hubiera paralizado, también sentí como si me saliera de él y tal vez (de eso no estoy segura) podría referirme a esa vivencia como algo de otra Dimensión y el Gozo lo sentí por un segundo. Pero, como te dije, al pensar (porque ya no era solo un sentimiento) que podía ser mi vida un espejismo, algo irreal que yo me inventaba, me vino una especie de tristeza, no lo sentí ya como un Gozo, me dió pena… Creo que, por lo fuerte y profundo que fue lo que sentí, me tengo que haber encontrado con el Fondo, pero no fue suficiente para haber sentido y quedado con el Gozo del que hablas.
Pienso que tengo que seguir leyendo y conociendo más del Camino (ayer estuve en eso), puliendo y practicando las Reglas y dominando todo lo que nos enseñas. Ya te iré contando de mis progresos. Ya tengo un Diario y estoy siguiendo tus consejos.
Nuevamente, GRACIAS!
Un abrazo
Magnífico, María Isabel, por tu final de mensaje. Vamos ahora con el principio.
El Gozo del que hablo en un Gozo sin Causa, simplemente por el hecho de haber llegado Allá, de ser tú así. Te hablo de él, porque es la cima de la experiencia. Pudo ser muy bien que tú misma, con esa tristeza que te entró, lo apartaras de ti, pudo ser. El Corazón Superior, o Fondo, es Plenitud pura. Por eso mismo es incompatible con todo sentimiento negativo; y la tristeza lo es. Por ello se va a desvanecer en cuanto haya algo negativo en ti. Para otra vez ya lo sabes.
La tristeza. Todas las vidas llevadas sólo con la mente y el corazón inferior son un «espejismo», o consideradas con ambas capacidaddes inferiores, lo son. Esa percepción SÓLO se puede tener si se experimenta lo otro, mirarla con lo Superior. Por eso es positivo que la hayas tenido. Date cuenta de que hay dos mundos en ti, el inferior y el Superior. El inferior está bien para las cosas menores, para hacer las tareas domésticas, para preparar la compra y hacerla, para ir al trabajo conduciendo el coche, para charlar con los amigos en el trabajo, para bajar a por el pan, la leche y el periódico los domingos, tarea masculina por antonomasia … para esas cosas.
Pero para las cosas serias, para ésas se deben usar las Capacidades Superiores. Y llegar a dominarlas y a tenerlas «puestas» siempre que una quiera. Verás que ellas sólo rinden frutos positivos, el más esepctacular de los cuales es el Gozo sin Causa. Mucho ánimo y mucha constancia. Tienes mucha «suerte».
Un fuerte abrazo.
Muchas gracias Fernando, me quedó clarísimo! Me siento muy feliz al darme cuenta de que he tenido mucha suerte, pero creo que se debe también a que desde hace mucho intuía (por mi búsqueda constante, lecturas, etc.) que por ahí va la cosa…; con tus enseñanzas siento que he llegado a tierra firme, donde tenía que llegar, a la mejor Escuela! Me queda mucho por delante, pero sé que ya voy por buen camino. Seguiré tus consejos. Gracias!
Otro fuerte abrazo.
Pues ya sabes, aquí estamos para las dudas o las experiencias dignas de ser compartidas. Para eso es esta Web.
Un gran abrazo.
Muchas Gracias!
Un fuerte abrazo
Amigo Fernando !!! Aplaudo de pié y agradezco de rodillas…Ya no tengo mas adjetivos ésta bendita noche . (cada poema que voy encontrando me saca brillo al alma)
Abrazo Profundescenciaplena. Hno.
Magnífico, Edcliff, para eso son, para sacudir la Esencia de muchos «buscadores». Debes aprovechar y dajer resbalar las palabras de estos versos a tu interior y esperar «resonancias». Ahora ya sabes lo que son esas resonancias. Lo sutil se experimenta a solas, con ciertos «Portales» que encontramos en la búsqueda. Búscalos y repite, hasta que no necesites apoyos, sino que te baste estar en un bosque, ante un atardecer o al lado de un riachuelo. La Naturaleza es otros Portal,. Y otro, la Música.
Gracias Hermano !!!!!!!!!!!!
Continúo hoy y al releer los poemas más tus respuestas encuentro «perlas sobre terciopelo»(El Universo que se muestra, cuando uno busque, desee y necesite Ver o Sentir que el Alma clama y ÉL en mí se expanda).
Bien Edcliff, has hecho algo que recomiendo no hacer, pero tú estabas preparado y has leido todos de corrido. Suelo decir que estos versos se lean uno al día, no más, para que duren una semana y así dar ocasion a que el Fondo del lector «espabile» y salga a flote. Pero si tú, al leerlos seguidos, ha salido a flote, bien hecho está. Es porque tu Fondo estaba suficientemente maduro como para surgir al menor tirón. El hecho de que surja el Gozo con todos ellos indica que es así. Si hubiera estado menos maduro, sólo algún que otro verso lo hubiera echo emerger.
Ya sabes, tu deber ahora es repetir la experiencia, leyéndolos de nuevo tal vez, PERO SÓLO UNO AL DÍA. Para que no se gasten. Con subir de un golpe es suficiente, no necesitas dos.
Un abrazo enorme y mi Enhorabuena.
Gracias Fernando !!
Tal cual mi ansiedad fue y es mi mala consejera, y tal como tu lo dices vuelvo a las lecturas, ayer «El Sendero», hoy solo ver y agradecer tus respuestas siempre tan atento.
Pues sí…eso haré, porque serán mis lecturas de cabecera antes de dormir y con el fondo musical de ese canal del cual respondió a mi respuesta con mucho vuelo espiritual.(O sea «todo se conecta con Todo»)
Abrazo del alma
(solo responderé a éste comentario y por los otros dejados en tus poemas mas tu canal no lo haré, porque me place tanto que no suelo resumir y peco de latoso así lo siento)
me parece sobrecogedor e impactante con la sencillez que es capaz de transmitir el mensaje eterno de que nunca es tarde, para recomenzar el camino.
Gracias
Gracias, José Luís por tu amable comentario. Como puedes imaginas, estos versos son el reflejo de una viviencia. Vivencia que está abierta a todos, aunqye no muchos la viven. Es inimaginable lo que supone esa experiencia. La llamo la experiencia reina. Uno debe aprender a tenerla a diario. Nada hay comparable y a ello te animo.
Un fuerte abrazo.
Gracias !! Fernando, lo mas hermoso que haya podido leer , emocionante hasta las lagrimas, es el gozo sin causa , es tan profunda la descripción, tan penetrante que inunda y le da sentido a todo , la belleza y claridad de la poesía en la segunda manera de ver la vida es tan gratificante ,que me movilizo a escribirle para expresarle mi agradecimiento…
Me alegro infinitamente de que así sea. Estos versos están para despertar – si fuera posible – el «Corazón Superior» en el «buscador» preparado. Si sospechas que es el caso, vuelve a leerlo, a ver si provoca lo mismo, el Gozo sin causa. Repite una y mil veces, hasta que no te haga falta leerlo, sino sólo recordarlo para provocar lo mismo. Y así podrá ser un «Portal», que te lleve al «Contacto a voluntad», la Meta de todo «buscador». Mi enhorabuena, Cristina.