La Escuela de Olot y JA Lozano Enríquez 6
© Copyright Fernando Conde Torrens
.
.
.
Hoy la idea era relatar al lector la historia de Santander, pero obligaciones familiares me han requerido y tendrá que quedar para el próximo día. De todos modos ya adelantamos que incluso Santander tiene una historia menos lucida que el propio Castro Urdiales en época antigua. En la Edad Contemporánea tiene, sí, dos acontecimientos singulares, ambos relacionados con el fuego destructor, pero eso lo veremos el Viernes.
Hoy nos centraremos en nuevos cuadros de Lozano Enríquez, algunos de los que presentó a su Exposición anual en alguna Sala de su Cantabria. En esta ocasión en Comillas. Libre ya de compromisos marítimos, vemos los cuadros típicos de Lozano Enríquez, Pintor de secano.
Eso, sí, que no falten como fondo magnífico las altas cumbres de los Picos de Europa. El cuadro que viene sería un cuadro típico de la Escuela a la que atrevidamente he asignado a Lozano por mi cuenta y riesgo, la Escuela de Olot. Sobre todo Elías Garralda, Pintor claro de dicha Escuela, pinta unos montes por los que se puede caminar, montes que se vienen hacia el espectador, montes con relieve. Use el lector la mano como anteojo y verá que, efectivamente, puede caminar sobre los montes de Lozano.
.
Lozano Enríquez. Panorámica de Vega de Liébana. Óleo sobre lienzo, 60 x 73 cm.
(Fuente: Catálogo del Autor. Exposición en Comillas. 2.008)
.
Lo bueno del Pintor que nos ocupa estos días es que entre los 20 ó 25 cuadros que presenta en cada Exposición puede mostrar en su Catálogo los que más le llegan al corazón, y éstos son siempre de temas diferentes. El protagonista en el siguiente es un pequeño pueblecito, apenas cuatro casas arracimadas al extremo de una lisa pradera y vigiladas por las altas cimas vecinas.
.
Lozano Enríquez. Floranes (Turieno) y Picos de Europa. Óleo sobre lienzo, 61 x 50 cm.
(Fuente: Catálogo del Autor. Exposición en Comillas. 2.008)
.
El desfiladero de la Hermida, lo dijimos días atrás, tiene varios kilómetros, casi media hora a 40 km. por hora, lo que da unos 20. Quizás sea alguno menos, pero suficientes para obtener diversos cuadros con él como tema. Otro detalle a comentar es que la Naturaleza está ahí todo el año, esperando que vayan a retratarle o a fotografiarla cunado a uno le venga en gana.
Como el Pintor sabe que no se le va a marchar, que la encontrará allí cuando vaya, va cuando la Naturaleza se pone más bella, más lucida, más policroma. Y eso sucede siempre en Otoño. Del mismo modo que la luz se ofrece más flagrante al atardecer, los paisajes son más impresionantes en Otoño. Y ésa es la estación que los Artista eligen para plasmarla, como a una jovencita a sus 17 primaveras.
.
Lozano Enríquez. Desfiladero de la Hermida. Óleo sobre lienzo, 61 x 50 cm.
(Fuente: Catálogo del Autor. Exposición en Comillas. 2.008)
.
Otra muestra otoñal de la exuberante Naturaleza de Cantabria, y en general del Norte peninsular. Es el pago que se recibe por la lluvia persistente soportada con estoicismo durante sus buenos meses al año. Mientras en otras latitudes luce el sol y el clima es benévolo, aquí hemos de estar metidos en casa o saliendo con paraguas a la calle, cubriéndonos bajo los aleros chorreantes.
.
Lozano Enríquez. Cambillas. Reserva del Saja. Óleo sobre lienzo, 61 x 46 cm.
(Fuente: Catálogo del Autor. Exposición en Comillas. 2.008)
.
No sé si el lector se habrá fijado, pero Lozano pinta los montes a trazos verticales muchos de ellos. Otros, como el que viene lo hace con líneas quebradas que recorren el monte de manera caprichosa. Obsérvelas también en el cuadro primero de hoy. Esa libertad, ese libertinaje que el Pintor se toma, ese hacer lo que quiere con el pincel y dar forma al modelo de una manera incluso caprichosa es, diría, una filigrana, una chulería, una demostración. Cualquiera puede hacerlo aplicándose con ahínco y frunciendo el entrecejo. Lo valioso es hacerlo … pintado bajo manga.
.
Lozano Enríquez. Picos de Europa desde Mieses. Óleo sobre lienzo, 46 x 55 cm.
(Fuente: Catálogo del Autor. Exposición en Comillas. 2.008)
.
.
………. Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En https://www.sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.
.
La Escuela de Olot y JA Lozano Enríquez 6 La Escuela de Olot y JA Lozano Enríquez 6 La Escuela de Olot y JA Lozano Enríquez 6 La Escuela de Olot y JA Lozano Enríquez 6
La Escuela de Olot y JA Lozano Enríquez 6 La Escuela de Olot y JA Lozano Enríquez 6 La Escuela de Olot y JA Lozano Enríquez 6 La Escuela de Olot y JA Lozano Enríquez 6
La Escuela de Olot y JA Lozano Enríquez 6 La Escuela de Olot y JA Lozano Enríquez 6 La Escuela de Olot y JA Lozano Enríquez 6 La Escuela de Olot y JA Lozano Enríquez 6