Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

La historia de Jerusalén por etapas 2

La historia de Jerusalén por etapas 2

.

.

.

El siguiente paso.  La historia de Jerusalén por etapas 2

.

……….   Ahora tenemos el mayor reto de esta empresa: Aclararnos sobre cuál fue el siguiente movimiento en la tarea de seguir haciendo crecer la antigua ciudad de los Jebuseos. El fin de semana que hemos tenido para comparar soluciones conocidas y reflexionar, aplicar el sentido común y desconfiar de las soluciones imposibles, ha ayudado a forjar una respuesta posible. Posible, pero en modo alguno segura. Para estar nosotros en lo cierto, deben equivocarse un montón de supuestos entendidos, de profesionales de la cosa, o que pasaron por serlo sin serlo.

……….   Es bien conocida la carga emocional que conlleva todo asunto reacionado con las creencias de los pueblos. Aquí no pretendemos tratar de las creencias, allá cada cual con las suyas. No les damos importancia, nos resultan todas aceptables, porque son para ellos, no para nosotros. Nosotros ya tenemos las nuestras.

……….   Pero la Historia debe ser otra cosa. Siempre que la Historia no se haya ligado a las creencias. Y eso nos tememos que ha pasado con la Ciudad de Jerusalén. Que se ha escrito mucho sobre ella y cuanto más tiempo nos remontamos, más debemos poner en entredicho todo lo que se dijo antaño sobre ella. Porque hay relatos que no encajan.

……….  Si uno echa un vistazo a las imágenes dibujadas de la Jerusaén primitiva, nos encontramos con vistas sorprendentes. Y hay un hecho que no podemos negar: Los antiguos elegían como asentamiento de sus ciudades, aldeas o puebluchos, los lugares más elevados. Porque se defendían mejor. Les iba la vida en ello. Y de las diversas zonas de lo que luego será Jerusalén, la zona más elevada en el “Recinto Jebuseo“. Lo podemos comprobar personalmente en este mapa, que ya manejamos en el artículo anterior.

.

Plano topográfico de Jerusalén. Ejecutado por M. Gelis. Capitán de Estado Mayor. La historia de Jerusalén por etapas 2

La historia de Jerusalén por etapas 2

.

……….   Las cotas del “Recinto Jebuseo” son 785 y 780. La parte derecha del “Monte Sión” está a 770 metros de altitud. Luego, yendo hacia al Este, viene el “Valle del Tyropeum” que baja unos 20 metros. Y de nuevo encontramos con otro promontorio, el “Monte Moriah“, con el Templo, con cotas de 750 metros. Todo ello dentro de lo que se denomina “Première enceinte” en el mapa topográfico de la Jerusalén de 1.866.

……….   Para no cansar al lector. ofreceremos la solución que aquí defendemos. El “Recinto Jebuseo” no tenía las murallas de piedra, sino de tierra, con una empalizada de vigilancia coronándola. Y tendría la forma y tamaño que propone el plano francés anterior. Un líder local, David, hacia el año 1.000 AEC. se lo arrebató a los jebuseos, los expulsó del “oppidum” – porque de un “oppidum” se trataba – e instaló allí a su gente.

……….   Un “oppidum” era una fortaleza antigua. Y para ello se elegía una colina, cuanto más elevada, mejor. Y se reforzaban con terraplenes la parte baja, en especial allá donde estaba la entrada única a la población. Esos terraplenes se coronaban con una empalizada y un circuito de guardia, por donde paseaban los centinelas de noche y durante el día.

.

Coronación de una muralla de tierra en la Antigüedad.

La historia de Jerusalén por etapas 2

.

……….   Y a uno de los primeros monarcas del pueblo instalado en Jebús, se le ocurrió la idea de formar una gran ciudad, la capital de su futuro reino. Y decidió incorporar el resto del “Monte Sión” y el “Monte Moriah” al recinto urbano de una ciudad que no se llamaría “Jebús“, sino “Jerusalén“, en su idioma. Y comenzaron a contruir las debidas murallas de tierra que cubrieran el terreno establecido. Dicho terreno debía fortificarse especialmente por el Norte, ya que el Este estaba defendido de manera natural por un gran barranco, el luego llamado “Valle de Josaphat“. Por el Sur también estaba defendido, y lo mismo por el Oeste. El Norte era el frente peligroso. Allí, una vez terminada la muralla de tierra, habría que sustituirla por una de piedra, que fuera imposible de rebasar por los enemigos.

……….   Una vez terminadas las  murallas de tierra, levantaron en el “Monte Moriah” un Templo al Dios Único, al Innombrable. No fue una gran construcción, tenía menos de la tercera parte de lo que sería el Templo futuro que levantara, siglos más tarde, un rey extranjero, vasallo de Roma, de nombre Herodes. Lo que sucedió es que Herodes destruyó el Tempo que había, aplanó el terreno y construyó una inmensa plataforma, sobre la que levantaría su grandioso Templo. Veremos en breve quye Herodes todo lo hacía a lo grande. Y en el Templo aplicó su peculiar “modis operandi”. Por eso es un error, defendemos aquí, considerar el Templo de Herodes como sinónimo del Templo de Jerusalén 400 años antes de Herodes.

……….   Además, mucho antes de la llegada de ese rey llegaron otros enemigos que invadieron el joven y pequeño reino. Arruinaron la Ciudad y devastaron el Templo. Eso ocurrió hasta tres veces, en el 925 por parte de Egipto, en el 587 por Babilonia, y en el 485 por una alianza de pueblos vecinos. Pero los judíos volvieron a levantar su Templo y cada vez lo construyeron un poco más grande, un poco mejor defendido y con más riquezas en su interior. Y trabajando durante años sustituyeron las murallas de tierra por murallas de piedra.

……….   Fueron posiblemente los reyes Ezequías, que reinó del año 716 al 687 AEC, y su hijo, Manasés, que reinó otros 45 años, hasta el 642 AEC. quienes terminaron las murallas de piedra que rodearon la Ciudad. Cuando lo hicieron, el aspecto de Jerusalén era el que se indica en el plano siguiente.

……….   El “Recinto Jebuseo” quedaba incorporado a la Ciudad; era la zona más elevada, la mejor defendida. Se ampliaba hacia la derecha, hacia el Este, hasta abarcar una parte menor de lo que luego será la gran explanada del Templo. Pero atencion porque  será de un Templo muy posterior y mucho mayor, del “Templo de Herodes“. Entre el “Monte Sión” y el “Monte Moriah” se incorporaba el “Valle del Tyropeum“, menos profundo que los otros dos y que por ello permitía edificar en sus laderas.

.

Posible plano de Jerusalén entre los años 1.000, con David, y 642, con Manasés. La historia de Jerusalén por etapas 2

La historia de Jerusalén por etapas 2

.

.

.

La historia de Jerusalén por etapas 2  La historia de Jerusalén por etapas 2  La historia de Jerusalén por etapas 2  La historia de Jerusalén por etapas 2 

La historia de Jerusalén por etapas 2  La historia de Jerusalén por etapas 2  La historia de Jerusalén por etapas 2  La historia de Jerusalén por etapas 2 

La historia de Jerusalén por etapas 2  La historia de Jerusalén por etapas 2  La historia de Jerusalén por etapas 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *