Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Atenas en la cima 2 Grecia clásica 143

Atenas en la cima 2 Grecia clásica 143

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 7-10-2.009

 .
 .
 .
 .

……….Para recordar datos de Historia o para leer relatos de cómo sucedieron las cosas, cualquier libro de Historia me aventaja. Así que aquí trataremos de entender la Historia, de comprender por qué sucedieron las cosas tal y como se dieron. Lo que sí sabemos es que en el año 479 toda la Hélade estaba unida como una piña luchando contra Mardonio, el cuñado y lugarteniente de Jerjes, el odiado invasor. Tanto Jerjes como el propio Mardonio habían incendiado Atenas, por lo que los atenienses no podían contener la ira, su hermosa ciudad. Sin embargo, 44 años más tarde se iniciará una contienda que durará 30 años, la Guerra del Peloponeso, en que Atenas y Esparta se enfrentarán casi a muerte.¿Por qué ese cambio tan radical? Eso es lo que trataremos de explicar, si acertamos con tal explicación.

…….Diría que la rapidez en la toma de decisiones y que éstas sean acertadas va a ser clave en la explicación que buscamos. Y que el sistema político que tienen unas y otras ciudades va a posibilitar que esa rapidez de decisión sea posible o no. La democracia ateniense, hacía posible una formación del ciudadano en las cuestiones de la política de su ciudad. Lo ponía en contacto con los líderes del momento y hacía posible una unión de criterios bastante notable. Por otra parte Atenas no tenía problemas internos y podía marchar a la guerra con la confianza plena en quienes se quedaban en la ciudad en su ausencia.

……….Pero esto sucedía en Atenas y en pocos lugares más. Esparta, por su parte, era una oligarquía monárquica con un pueblo sometido, los ilotas, que vivían como ciudadanos de segunda, sometidos a los espartanos. El monarca no siempre tenía las manos libres para tomar decisiones y debía contar con los demás nobles. Uno y otros eran muy conscientes de que, hasta cierto punto, vivían al lado de un avispero, la gran masa de ciudadanos aborígenes a los que ellos dominaron a su llegada, siglos atrás. De ahí que su modo de tomar las decisiones sea lento, laborioso, precisándose la conjunción de muchas voluntades diferentes y con una tendencia a no iniciar aventuras foráneas.

……….Otras muchas ciudades estaban dirigidas por cabecillas locales, llamados tiranos, o por oligarquías más o menos amplias. Oligarquía es el gobierno de una minoría, de un grupo reducido de personas. Tanto en una caso como en otro, la ausencia de la ciudad podía originar problemas. El vocablo «tirano» no debe entenderse como sinónimo de crueldad ni arbitrariedad por parte del tirano, sino que es él el que manda y nadie más.

……….Sin entrar en grandes detalles, que alargarían en exceso este relato, veamos quiénes y con qué tendencias gobernaron en Atenas y Esparta desde el final de las mal llamadas guerras médicas hasta el inicio de la guerra del Peloponeso.

……….Tras la derrota de la flota persa en Salamina, la flota ateniense se dedicó a limpiar de barcos persas el Mar Egeo y a reconquistar la ruta del Mar Negro, su proveedor de cereales imprescindibles para subsistir.

……….Pausanias, tío del hijo de Leónidas, el rey muerto en las Termópilas, guió a sus hombres en la batalla de Platea. Terminada la guerra partió con barcos y conquistó Bizancio. Pero lejos de su patria y ensoberbecido con el triunfo, comenzó a tratar despóticamente, esta vez con el sentido actual, a sus compatriotas. Incluso, ávido de más poder, mandó embajadas a Jerjes, pensando en ensanchar sus dominios con el visto bueno del monarca persa. Cuando estas noticias llegaron a Esparta, los éforos, los cinco magistrados que ejercían parte del poder político, lo llamaron y fue juzgado, aunque fue absuelto, por no poderse probar las acusaciones que se le hicieron. Pero ya no dirigiría más tropas espartanas.

……….Intentó expediciones privadas, pero fue derrotado por los atenienses, que le arrebataron Bizancio y, vuelto a Esparta y despechado, intentó sublevar a los ilotas contra sus amos los espartanos. Éstos no se anduvieron por las ramas y lo persiguieron a muerte por las calles de Esparta. Se refugió Pausanias en un templo; los espartanos lo sacaron a rastras de él y lo mataron en la calle. Hacerlo dentro del templo hubiera sido un sacrilegio, y eso, no.

……….El general que dirigió a los espartanos en la batalla de Micala, la última escaramuza que acabó con los restos de la flota persa, Leotíquidas, fue acusado de aceptar sobornos y fue desterrado. Estos dos comportamientos innobles de sus jefes más renombrados supusieron mucho desprestigio para Esparta ante el resto de las ciudades de la Hélade, pues eran sus líderes quienes delinquían.

……….Para que el lector se sitúe a sus anchas, reproduzco un mapa adquirido, como no, en eBay hace algún tiempo. Argos está bajo la segunda «O» de «PELOPONNESVS«, y Esparta sobre el río Eurotas, que desemboca en LACÓNICA, abajo del todo, a la derecha. Realmente es LACONIA, no sé en qué estaba pensando el dibujante.

 

Mapa de una Geografía antigua. London, 1.819

Impreso por los Rivington en Paternoster Row

(Fuente: Colección particular.)

……….

……….Pero más problemas iban a cernirse sobre Esparta. La ciudad de Argos, situada más al norte, aunque dentro del Peloponeso, creyó llegado el momento de declarar al guerra a Esparta y tratar de ser ella la principal ciudad del Peloponeso. Pero los espartanos estaban mandados por el joven rey Arquidamo II, nieto de Leotíquidas, quien derrotó a Argos en la batalla de Tegea, el año 473. Argos se dio por vencida y renunció a sus pretensiones de supremacía, pero no así sus aliados, que prosiguieron la guerra. Guerra que duraría hasta que en el año 469. Esparta derrotó de nuevo a sus adversarios y recuperó su papel de ciudad líder del Peloponeso.

……….Pero entonces los elementos naturales se pusieron contra Esparta y un terrible terremoto destruyó la ciudad. Era el año 464. Aprovechando el desconcierto y la baja moral existente en Esparta, los ilotas se rebelaron contra sus dominadores. Acuciados por el peligro, los espartanos se hicieron con el mando en su ciudad y los ilotas tuvieron que echarse al monte. La guerra de guerrillas que se inició duró nada menos que 5 años, que fue el tiempo que les costó a los espartanos dominar la rebelión ilota. Este largo período de guerra civil interna tampoco aumentó el prestigio de Esparta ante el resto de la Hélade, máxime cuando la paz que se firmó finalmente para poner fin al conflicto permitió a los ilotas que lo deseasen embarcarse en barcos atenienses y exilarse a una nueva colonia que Atenas estaba fundando, Naupacta, en el golfo de Corinto.

……….Éstas fueron las adversidades que sacudieron  a Esparta en los veinte años que siguieron a la derrota de los persas. Todos estos acontecimientos hicieron que en este tiempo Esparta no tuviera mucho que decir en el escenario griego, mientras que Atenas no tenía tales problemas. Llevada de su deseo de evitar una situación como la que se acababa de pasar en Grecia, Atenas fundó en el año 477 una Liga marítima Ático-Délica, que puso su sede en la isla de Delos, si bien la voz cantante la llevaba Atenas. Cada ciudad aportaba navíos y tripulaciones, o bien dinero. Éste se custodiaba en el Templo de Apolo en Delos. Para atender y resguardar a tales barcos, Atenas amplió su puerto del Pireo y construyó gran cantidad de navíos con el dinero que pagaban las ciudades asociadas.

 

Alianzas entre ciudades griegas

En torno a Atenas (amarillo), Esparta (verde) y neutrales (naranja)

(Fuente: Historia de la Humanidad, tomo 8. Grecia Clásica. F.J. Fernández y otros. Arlanza Ediciones, 2.000.)

 

……….Los cincuenta años que van de la fundación de la Liga de Delos el año 477 al inicio de la Guerra del Peloponeso, año 431, son los cincuenta años más gloriosos de la historia de Atenas, el denominado «siglo de Pericles«, aunque sólo fuera realmente menos de medio siglo.

……….Si en el mapa anterior no se distingue claramente dónde está Delos es por ser una isla muy pequeña. Se ve mejor en este otro, impreso en el Segundo Año de la República Francesa, es decir, el 1.795, si se considera la toma de la Bastilla como el inicio de la Revolución Francesa. La isla de Delos es una de las Islas Cícladas y se la ve encima de la «A» de «Cícladas«

 ……….

Mapa del libro «Pausanias o Viaje histórico por la Grecia». París, J-F Bastien

 

(Fuente: Pausanias o Viaje histórico por la Grecia». París, J-F Bastien, diría que 1.795.)

 ……….

……….No es sorprendente que los mapas den más valor a un libro. De hecho, este libro sobre Pausanias está sin tapas, aunque perfectamente cosido y con las cuerdas completas y al aire, y he de decir que lo compré por los mapas, pues tiene tres. Es el tomo primero de la obra. Iba acompañado del tomo cuarto. Los tendré que encuadernar un año de éstos.

……….El próximo día veremos qué hicieron los atenienses mientras tanto, quiénes les dirigieron, sus filias y sus fobias.

.

Enlace al artículo siguiente. La Liga de Delos 3.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.