La Pintura 34 Carlos de Haes
© Copyrigth Fernando Conde Torrens, el 12-9-2.007
.
.
.
……….Vagaba yo un día por el Casón del Buen Retiro, dependencia aneja al Museo del Prado, y había dejado atrás Goya, pintor no demasiado de mi gusto, atento a la Pintura del siglo XIX. Mi Profesor de Pintura, José María Ascunze, nos había comentado que una «mancha» famosa era la señora que sale del baño, creo que de Rosales. Y la tal «mancha» buscaba yo, con la más pedagógica de las intenciones. Felizmente creo que la tengo, así que la compartiré con el lector un día de éstos. Pues bien, encontré a la señora, la admiré como «mancha» y seguí mirando en la larga pared. Para mi sorpresa me topé con Carlos de Haes. Lo primero que ví de él fue un enorme cuadro, muy parecido en tema al que viene a continuación. Como siempre, lo sorprendente era que se trataba de un Pintor de hacia 1.850, anterior al Impresionismo.
……….
Paisaje de Sierra con picos nevados. Óleo sobre tabla, 1.880. 33×21 cm. Colección Alberto Corral, Santander
(Fuente: Carlos de Haes. Centro de Cultura Castillo de Maya. Edita Caja Navarra, 2.000.)
……….
……….Carlos de Haes era no sólo un gran Pintor, sino también gran dibujante y grabador. Prueba de ello es éste retrato de Ricardo de los Ríos. Y no es una fotografía, es un retrato a lápiz. Claro que de Haes, que había tenido un maestro muy diestro en Dibujo, lo dominaba a la perfección.
……….
(Fuente: Carlos de Haes. Centro de Cultura Castillo de Maya. Edita Caja Navarra, 2.000.)
……….
……….Una de las primeras técnicas que aprendía un futuro pintor es a dibujar a lápiz corriente. Luego usualmente se aprendía a usar el carboncillo, o lápiz Conté, e inmediatamente la plumilla. El original de un grabado se hace a plumilla. Un servidor ha recorrido ese sendero. Tras la plumilla viene la aguada, con tinta china y agua. Acto seguido, la acuarela, que es una aguada de colores. Y, finalmente, el óleo, que son ya palabras mayores. Personalmente, me encanta el dibujo a lápiz, la plumilla y el óleo. Dondequiera que puedo admirar obras de estos estilos me apresuro a acudir. Mejor dicho, me apresuraba.
……….Vea el lector lo qué es un dibujo hecho a plumilla y pasado luego a grabado. Nótese el detalle al dibujar cada ramita del árbol. Las sombras mediante un rápido rayado son una de las cosa más agradables de realizar. Uno se siente todopoderoso emborronando grandes espacios de papel a toda velocidad.
……….
Carlos de Haes. Ensayo de Grabado al aguafuerte. Galería de Arte Jorge Juan, Madrid
(Fuente: Carlos de Haes. Centro de Cultura Castillo de Maya. Edita Caja Navarra, 2.000.)
……….
……….Luego sabremos que antiguamente, a la muerte del Pintor, una sala del Museo del Prado estaba íntegramente dedicada a él. Más recientemente, se descolgaron casi todos los cuadros de la misma y quedaron menos de media docena como muestra del buen hacer de este Pintor, medio belga, medio hispano. Años más tarde, vino a mi ciudad una exposición de cuadros de de Haes. Allí me fui, frotándome las manos de antemano. Cuál no sería mi sorpresa al ver un libro editado con tal motivo. Raudo me hice con uno: De Haes era ya uno de mis Pintores favoritos. Los motivos, enseguida.
……….Puede decirse que de Haes pinta todo tipo de paisaje, casi exclusivamente no urbano. Uno de los motivos por los que de Haes me encanta es por su vigorosa pincelada. Tendremos ocasión de apreciarlo con detalle. Los cielos son especialmente propicios para ese pintar despreocupado y para dejar la pintura de manera espontánea.
……….
Árboles. Óleo sobre tabla, 13×20 cm. Museo de Murcia. Sección de Bellas Artes
(Fuente: Carlos de Haes. Centro de Cultura Castillo de Maya. Edita Caja Navarra, 2.000.)
……….
……….Estos cuadros de paisajes son muy apropiados para mirar medio metro detrás del cuadro, como hemos dicho en días pasados. El cuadro, entonces, cobra relieve.
……….Veremos que numeroso cuadros lo son sobre tabla. En la época era muy frecuente pintar sobre una tabla de madera, más o menos preparada para pintar. Debía ser de cierto grosor, para evitar que se combara al recibir la pintura. Claro que también estaba la opción del lienzo, que es el que hemos visto que usaba Velázquez.
……….Los motivos que de Haes elegía para sus cuadros no eran grandiosos, no especialmente grandiosos. Cualquier tema es bueno, por modesto que sea, aunque apenas tenga un foco especialmente interesante. Cualquier río, cualquier rincón
……….
Estudio de paisaje. Óleo sobre lienzo, 39 x 61 cm. Museo de Murcia. Sección de Bellas Artes
(Fuente: Carlos de Haes. Centro de Cultura Castillo de Maya. Edita Caja Navarra, 2.000.)
……….
……….Lo que llama la atención de de Haes es su dominio del color. Cada cuadro es una sinfonía, aun tratándose a veces de temas anodinos y aun cuando el Pintor parece que pinta con desgana, como en el cuadro que veremos a continuación. Nótese el predominio de los grises y verdes, que casi copan el espacio del cuadro, así como la poca definición de los árboles lejanos. Mírese con la mano en forma de catalejo, enfocando un primer plano y la lejanía conjuntamente, con un solo ojo y desenfocando. El relieve se aprecia enseguida.
……….
Paisaje. Óleo sobre tabla. 16×22´5 cm. Colección particular
(Fuente: Carlos de Haes. Centro de Cultura Castillo de Maya. Edita Caja Navarra, 2.000.)
……….
……….Carlos de Haes pintaba del natural. Concretamente, en el campo hacía un estudio, un cuadro pequeño y rápido, de dos horas. Y luego, en el estudio, lo transformaba en el verdadero cuadro, siendo muy respetuoso con el apunte tomado al natural. Hemos de ver la historia de su vida, que fue de 1.826 a 1.898. No murió muy mayor para las edades usuales hoy en día, con 72 años. Claro que los del siglo XIX pesaban más.
……….
Siguiente artículo: La Pintura 35. Carlos de Haes 2.
……….
……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud», recientemente «Año 303. Inventan el Cristianismo» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En https://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.
……….
La Pintura 34 Carlos de Haes La Pintura 34 Carlos de Haes La Pintura 34 Carlos de Haes La Pintura 34 Carlos de Haes La Pintura 34 Carlos de Haes La Pintura 34 Carlos de Haes
La Pintura 34 Carlos de Haes La Pintura 34 Carlos de Haes La Pintura 34 Carlos de Haes La Pintura 34 Carlos de Haes La Pintura 34 Carlos de Haes La Pintura 34 Carlos de Haes