La Pintura 61 Manet y los primeros frutos del Impresionismo
© Copyright Fernando Conde Torrens, el 19-11-2.007
.
.
.
……….Estamos siguiendo la trayectoria pictórica de Edouard Manet y hemos visto sus inicios en solitario y su coincidencia con el deseo de pintar la realidad que también tenían otros pintores de la misma época en París. Los hemos visto coincidir en la Academie Suisse, donde acudían Manet, Monet, Pissarro y Cézanne. A la exposición particular que hizo Manet, previa a la presentación de su «Desayuno sobre la hierba», con, entre otros, su «Música en las Tullerías» acudieron Monet y Bazille y felicitaron al autor por su obra. En el Salón de los Rechazados de 1.963 también coincidieron Manet, Pissarro y Cézanne.
……….Por si los certámenes no eran suficientes, los Pintores con las misma tendencia se reunían en cafés de moda entre artistas. Ya hemos dicho que Manet era un hombre de mundo. En el café Guerbois se reunía con Baudelaire y con Teófilo Gautier. Una frase de Baudelaire en favor del realismo de su amigo Manet:
……….
«El verdadero pintor será aquél que sepa hacer ver y comprender qué grandes y poéticos somos con nuestras corbatas y nuestros zapatos de charol.»
……….
……….Mientras el resto de medios de comunicación de 1.863 vituperaba y ponía de chúpate dómine a Manet por su cuadro «Desayuno sobre la hierba», un escritor afín al grupo, Zacarías Astruc, escribía:
……….
«No diré que Manet haya sido el triunfador de este Salón, pero sí el esplendor, la inspiración, el potente sabor, la maravilla.»
……….
……….Otro amigo de Manet, Emile Zola, escribía en 1.866 en un periódico parisino, el Evenement , a raíz del rechazo de los Pintores de tendencia Impresionista por parte de la Pintura oficial y su envío al Salón de los rechazados:
……….
«Consolaos. Os han puesto aparte. Vosotros no pensáis como todas las personas,
vosotros pintáis según vuestro corazón y vuestra carne,
sois una personalidad que se afirma violentamente. Vuestras telas se encuentran fuera de lugar entre las tonterías y sentimentalismos de la época.
Quedaos en vuestro estudio, es ahí donde iré a buscaros y admiraros.»
……….
……….Como se ve, «la pandilla de Manet» tenía sus defensores. El problema es que éstos eran escasos. Algo más tarde su puso de moda entre los artista un nuevo local, el Café de la Nueva Atenas. Podemos imaginarlo, pero veamos de cerca la animación de un café de aquéllos.
……….
Café parisino, 1.869. Plumilla de un café de la época. Fogg Art Museum, Harvard University, Cambridge, Massachusetts. Legado de Meta y Paul J. Sachs.
(Fuente: El Arte de Manet. Nathaniel Harris. Ediciones Polígrafa, S.A., 1.982.)
……….
……….Manet iba un poco por libre, no participó en la primera exposición de Pintores Impresionistas, de la que luego hablaremos, pero estaba en muy buena relación con todos y allá por 1.874 recorrió Argenteuil con Monet y Renoir, pintando con ellos.
……….
Edouard Manet, 1.874. Monet pintando con su mujer en un estudio flotante.
Nueva Pinacoteca de Mónaco
(Fuente: El Arte de Manet. Nathaniel Harris. Ediciones Polígrafa, S.A., 1.982.)
……….
……….Un año más tarde, en Septiembre de 1.875, Manet hace un viaje a Venecia, donde pintó dos cuadros. Éste es uno de ellos, con técnica plenamente Impresionista.
……….
Edouar Manet, 1.875. El Gran Canal de Venecia. Museo de Shelbourne, Vermont
(Fuente: El Arte de Manet. Nathaniel Harris. Ediciones Polígrafa, S.A., 1.982.)
……….
……….Otro motivo en los cuadros de Manet eran los retratos de encargo. En esas ocasiones acostumbraba a servirse del pastel, muy adecuado para las suaves coloraciones de la piel de sus modelos. Se comenta que Manet era indulgente con el modelo cuando hacía retratos de encargo. Es normal. Veamos un par de muestra.
……….
Retrato de Madame Jacob, 1.880. Museo del Louvre, París
(Fuente: El Arte de Manet. Nathaniel Harris. Ediciones Polígrafa, S.A., 1.982.)
……….
……….Tal vez sea que Manet aceptaba hacer retratos sólo a damas «fotogénicas», que prometían una imagen óptima sobre el lienzo, porque las dos muestras así lo indican.
……….
Joven con ojos azules, hacia 1.878. Museo del Louvre, París
(Fuente: El Arte de Manet. Nathaniel Harris. Ediciones Polígrafa, S.A., 1.982.)
……….
……….No se puede negar que ambos cuadros provienen de la misma mano. Pero no siempre Manet eran tan relamido. Cuando pintaba a sus amigos usaba el óleo y metía la indulgencia en un cajón de su estudio. Así vio a Berta Morisot en uno de los cuadros que hizo de ella. No lo olvidemos, Berta era la única pintora del grupo.
……….
Edouard Manet, 1.872. Berta Morisot con sobrero negro y violetas. Colección Rouart, París
(Fuente: El Arte de Manet. Nathaniel Harris. Ediciones Polígrafa, S.A., 1.982.)
……….
……….El próximo día veremos los últimos cuadros que pintó y nos despediremos de Manet, desaparecido prematuramente por culpa de una enfermedad letal que se le manifestó a los 47 años. Él nos ha servido de introducción, aunque seguiremos viendo cuadros suyos.
……….
……….
……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud», recientemente «Año 303. Inventan el Cristianismo» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En https://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.
.
La Pintura 61 Manet y los primeros frutos del Impresionismo La Pintura 61 Manet y los primeros frutos del Impresionismo
La Pintura 61 Manet y los primeros frutos del Impresionismo La Pintura 61 Manet y los primeros frutos del Impresionismo
La Pintura 61 Manet y los primeros frutos del Impresionismo La Pintura 61 Manet y los primeros frutos del Impresionismo
La Pintura 61 Manet y los primeros frutos del Impresionismo La Pintura 61 Manet y los primeros frutos del Impresionismo
La Pintura 61 Manet y los primeros frutos del Impresionismo La Pintura 61 Manet y los primeros frutos del Impresionismo
……….