Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Lactancio visto por sus herederos los Santos Padres

Lactancio visto por sus herederos los Santos Padres

.

.

.

……..  “Es de bien nacidos ser agradecidos”, pero ni aun con el beneficio de la santidad los sucesores de Lactancio guardaron buena memoria de él. De él, al que le debían todo … Y eso que sabían que a los romanos les importaba – más que ninguna otra cosa – el buen nombre de cara a la posteridad. Pero como si no. Lleemos en Wikipedia:

……….  “Lactancio fue criticado por los cristianos por sus creencias poco ortodoxas, sin embargo comprendió cuáles parecían ser los principios esenciales de la religión cristiana.”

(Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Lactancio)

.

……….  Menos mal que se reconoce que al menos “comprendió los principios”, siendo como era él el principio de todo. Algo es algo …

……….  Una vez muerto, hacia el año 319, la semilla sembrada por Lactancio fue fructificando. Para el año 378, año en que Teodosio subió al poder, las espadas estaban levantadas entre el bando arriano y el niceno, que entonces era el predominante – por haber sido favorecidos los arrianos por el propio Constantino en sus 12 últimos años y por su sucesor Constancio II. Pero el bando arriano  empezó a declinar, por la autoridad de Teodosio. De cara a lo que ahora nos interesa, con Teodosio, decididamente cristiano niceno, en el poder, jóvenes de familias preminentes vieron muy ventajoso subirse al furgón imperial, los Santos Padres. Entre ellos, Jerónimo de Stridón. 

……….  Hemos visto qué se dedicó a completar lo que los dos primeros, Lactancio y Eusebio no habían podido terminar. Los dos primeros se inventaron un montón de personajes ficticios, que nunca habían existido:

……….  Los cuatro supuestos autores de los Evangelios,

……….  el de las Epístolas, Pablo de Tarso,

……….  los falsos autores de la Carta de Santiago y de Judas Tadeo,

……….  los de múltiples apologías, como Arístides o Hermias, que figuraron como autores de debates con los adversarios,

……….  herejes cristianos, como Taciano,

……….  e incluso escritores francamente adversos, como el tal Celso.

……….  Pero, cosa curiosa y comprensible, de Celso no se atrevieron a escribir nada. Sólo las repuestas de Orígenes – otro cristiano inventado – a párrafos seleccionados de Celso.

……….  Los dos primeros, Lactancio y Eusebio, escribieron obras a todos estos personajes inventados. Y Eusebio escribió luego una falsa Crónica, o Acta notarial inmensa, la “Historia eclesiástica“, narrando cronológicamente cómo habían escrito sus libros todos esos falsos autores y en tiempos de quién. Los Emperadores en cuyos tiempos se escribieron esas obras eran personajes reales. Sus autores eran personajes inexistentes. Y las obras no eran suyas, sino de lso dos miembros del equipo redactor.

……….  Toda esta historia de escritos falsos, la falsificación, duró mientras vivió Eusebio, el que hacía de cabeza de la conspiración, muerto ya Lactancio en 319 aprox. Pero en el año 339, muertos Constantino y Eusebio, la primera fase de la falsificación se dio por concluida por ausencia de falsificadores en activo.

……….  Pasan 40 años. Y en el 378 Teodosio es elevado a la púrpura por un Graciano joven, inexperto e influido por Ambrosio, el obispo de Milán. Algo más tarde Jerónimo de Stridon escribe su “De Viris Illustribus”, donde narra la vida de todos los personajes que han aparecido como autores de los libro falsificados. Con ello se les da carta de naturaleza. Son alrededor de 79. Lactancio es el 80º de 135 personajes cristianos que aparecen biografiados por Jerónimo. La inmensa mayoría de esta primera parte de la lista son virtuales. Empieza por:

Pedro, Santiago, Mateo el Evangelista,

Judas Tadeo, Pablo de Tarso, Bernabé,

Lucas el Evangelista, Marcos el Evangelista,

Juan el Bautista y sigue hasta el 80º que  es Lactancio y el 81º, que es Eusebio de Cesarea.

https://es.wikipedia.org/wiki/De_Viris_Illustribus_(San_Jer%C3%B3nimo)

.

……….  Estos personajes ficticios se mezclan con algunos pocos reales, como

11 Filón de Alejandría 12 Sénece y 13 Flavio Josefo.

……….  A partir del 80º y del 81º los demás son personajes reales del siglo IV, posteriores a Nicea. Muchos son los obispos que asistieron al Concilio de Nicea. De ese modo, los 75 inexistentes quedan acompañados del resto, que fueron históricos, y con ello se hace que todos pasen por reales.

.

……….   Cyrene, una villa egipcia, no Colonia.     Lactancio visto por sus herederos los Santos Padres

Lactancio visto por sus herederos los Santos Padres

(Fuente: ATLAS ANTIQUUS. Dr. Henry Kiepert. Berlín 1.890.)

.

……….  De cómo y cuándo se escribió esta recopilación se nos da cuenta en Wikipedia:

.

 “A Jerónimo se debe también la primera historia de la literatura cristiana: los Varones

ilustres (De Viris Illustribus), que fue continuada por Genadio de Marsella.​ Fue escri-

ta en Belén en 392, y su título y estructura se inspiran en Eusebio de Cesarea.

Contiene breves noticias biográficas y literarias sobre 135 autores cristianos, desde San

Pedro al mismo Jerónimo de Estridón. Para los primeros 78 su fuente

principal es Eusebio de Cesarea (Historia ecclesiastica);

la segunda parte, que comienza con Arnobio y Lactancio, comprende una buena

cantidad de informaciones independientes, particularmente en lo que concierne a

los autores occidentales.”

(Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Jer%C3%B3nimo_(santo)#Escritos )

.

………..   Plano de Alejandría, segunda ciudad del Imperio Lactancio visto por sus herederos los Santos Padres

Lactancio visto por sus herederos los Santos Padres

.(Fuente: ATLAS ANTIQUUS. Dr. Henry Kiepert. Berlín 1.890.)

.

……….  A modo de conclusión, una de las labores de los “Santos Padres” fue complear lo que faltaba para redondear la labor de los dos primeros falsificadores, Lactancio y Eusebio. Como Jerónimo, que reforzó las biografías de todos los personajes inventados por Lactancio y Eusebio y que acabamos de ver. Escribió muchas otras obras, glosando y comentando las ya escritas por los fundadores, Lactancio y Eusebio. Con más cultura que Lactancio – aunque menos que Eusebio – los “Santos Padres” dieron al movimiento cristiano un fundamente más intelectual, más académico, que el imprimido por Lactancio.

……….  Eso hizo que tras el paso de los “Santos Padres” sobre la Bibliografía cristiana, los planteamientos de Lactancio aparecieran como elementales y un poco ingenuos, y pasaran a ser considerados propios de un mal apologísta y dejados de ser tenidos en cuenta. Lo que justifica la no muy buena opinión del mismo que hemos reflejado en el anterior artículo.

………. Pero algunos de los “Santos Padres”, en una época en que todo estaba permitido y sabiendo que contaban con el apoyo imperial, hicieron algo más que glosar y comentar: Crearon personajes inexistentes. No muchos, pero, pensaron, “puesto que les salió bien a los primeros, nosotros no vamos a ser menos“. Y dicho y hecho.

………. Pero esto lo veremos en el capítulo que sigue.

.

.

.

Lactancio visto por sus herederos los Santos Padres  Lactancio visto por sus herederos los Santos Padres  Lactancio visto por sus herederos los Santos Padres  Lactancio visto por sus herederos los Santos Padres Lactancio visto por sus herederos los Santos Padres  Lactancio visto por sus herederos los Santos Padres

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *