Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Los detinatarios de la nueva religión de Lactancio

……….Mediada la lectura de “Las Institucuiones divinas” de Lactancio se veía claro que el libro era un declaracion de intenciones. Lactancio se abría por completo en el libro, exponía con absoluta claridad sus pensamientos e intenciones. Llegó un momento en que su autor tuvo que hablar de “Los destinatarios de la nueva religión de Lactancio”. (Febrero de 2.018)
.

© Copyrigth Fernando Conde Torrens

.

El infra-mundo.

……….Dije el otro día que Lactancio escribe para los de fuera, mientras que todos los escritores anteriores a él escriben para consumo interno. ¿Cómo puedo probar esto? Por el contenido. Pero habría que leerse estos tochos, Mmmm … Aportaré otra prueba, por las citas. Los “apologetas” y demás escritos creados por Eusebio citan abundantemente y basan sus argumentos en los libros de la Biblia judía y del Nuevo Testamento. Lactancio no cita NI UNA SOLA FRASE DEL NUEVO TESTAMENTO y prácticamente ninguna de la Biblia judía. Notable. ¿Por qué?

……….Porque es ese Nuevo Testamento el que tiene que introducir, el que no es aceptado. Cita en cambio, y en abundancia, textos de autores serios y apreciados en los círculos cultos, los Oráculos de las Sibilas, a Orfeo, la Teogonía de Hesíodo, a Virgilio y sus Geórgicas, a Ovidio, a Cicerón, a Platón, a Homero, a Evémero, a Ennio, a Séneca, a Lucrecio, a Lucano, a Arato, a Valerio Máximo, a Gavio Basso, a Sexto Clodio, a Arnobio … Y estas citas son sólo del Libro primero; le perdono al lector las citas de los otros seis libros. ¿Comprende el lector lo que es un libro serio, un libro escrito para personas mayores?

……….. Un libro escrito hacia fuera.

……….Esto marca la diferencia. Estamos ante el primer libro serio sobre el Cristianismo, escrito por una persona de carne y hueso y, además, culta. Una persona empeñada en exponer todas las razones en favor de la doctrina que tiene la misión de defender. Por eso le doy la importancia que tiene, la de ser la primicia. No hay otro anterior a él que sea un libro. Lo otro, las obritas preparadas y firmadas por personajillos virtuales, son apología-ficción, relleno de un espacio que no podía quedar vacío, so pena de poner en peligro la magna obra, comedias para ingenuos o superficiales, o ruedas de molino para fieles crédulos.

……….Lactancio es un rétor y se le ha asignado una misión, sacarle la cara al Cristianismo. Lo va a hacer, de la misma forma que lo haría un abogado moderno que defiende a un criminal más falso que Judas: Todo lo que dicen los demás son falsedades o pruebas circunstanciales, todo lo que no sea Cristianismo es despreciable, y, por tanto, a eliminar.

……….Trataré de guiar al lector para que comprenda lo más perfectamente posible el pensamiento íntimo de quienes fundaron nuestro Cristianismo. Tal vez esto sea lo más serio que hemos hecho en este blog, penetrar en las intenciones primeras, las de los fundadores. Lactancio va a demostrar que el Cristianismo es la única opción aceptable. Todo lo demás debe desaparecer. Y empieza así:

……….

……….“No se debe aceptar ninguna religión que no vaya acompañada de saber, ni se debe aprobar ningún saber que no vaya acompañado de religión.” (I.D. 1,1,25)

……….

Los destinatarios de la nueva religión de Lactancio. Barco

.

……….Religiones había muchas, otra cosa es el saber. ¿Qué será el saber? Lo que Lactancio diga. Será el saber que da Dios … ¿A quién? Respuesta obvia.
……….En los tres siguientes apartados describe cómo los profetas, los poetas, los filósofos y las Sibilas, todos hablan de Dios, luego Dios ha de existir, puesto que tantos lo afirman. Claro que no todos describen a la Divinidad de la misma manera, pero eso para Lactancio no cuenta en este momento. Él no se fija en eso. Le basta que toda esa gente hable de que hay un Dios. Eso coincide con lo que él defiende, luego probado que lo hay.
.
……….¿Cómo es Dios? He aquí a lo que llegó Lactancio, y con él todos nosotros, la Cristiandad.

……….

……….“Dios es uno, incorruptible y eterno.” (I.D. 1,3,9-10

……………….

……….“El mundo fue creado de la nada por el poder y la voluntad de Dios” (I.D. 1,3,13))

……….No obstante Los detinatarios de la nueva religión de Lactancio

……….“De la misma forma que no habrá ejército si no está bajo la forma de un solo general y guía, … de la misma forma …” (I.D. 1,3,18)

……….

……….“El mundo es regido por Dios como una provincia por un gobernador.”(I.D. 2,16,7)

. Los destinatarios de la nueva religión de Lactancio

……….Los primeros ideólogos del Cristianismo dibujaron un Dios a nuestra imagen y semejanza, un Dios plástico, fácil de comprender hasta por un picapedrero. Es un Dios fácil de imaginar, al uso de la época. Con lo que ya sabemos de ellos, no podía pedírseles demasiado. 

. Aunque Los destinatarios de la nueva religión de Lactancio

Siguiente artículo: Lactancio se afianza.

. Pero Los destinatarios de la nueva religión de Lactancio

© Copyright Fernando Conde Torrens

. Mas Los destinatarios de la nueva religión de Lactancio

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, recientemente editado, “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”,“La Salud” y una serie de artículos sobre Historia, Pintura, Cerámica, Viajes, Encuadernaciòn de liobro antiguo, y eso de “Quién soy yo” y “Qué hago aquí“. En  https://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

………. Sino Los destinatarios de la nueva religión de Lactancio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *